Sobre este artículo:

Tibia Hueso

El hueso tibia se considera como un elemento grueso, largo y muy resistente, que constituye uno de los dos huesos importantes del miembro inferior.
tibia-hueso

Contenidos

¿Qué es la Tibia?

La tibia es un hueso de larga longitud de la pierna y está ubicado de manera medial respecto al peroné. Se encarga de soportar el peso de la pierna, lo que le convierte en el hueso de mayor tamaño tras el fémur.

Partes de la Tibia

La tibia dispone de tres partes: la tibia proximal (actúa en la articulación de la rodilla, en su extremo se articula con el fémur y el peroné), la tibia distal (actúa en la articulación del tobillo, en su extremo se articula con el peroné y el astrágalo del tobillo), y su diáfisis (permite muchos puntos para la unión de los músculos de la pierna). A continuación veremos detalladamente las distintas partes de la tibia.

Extremo proximal

El extremo proximal de la tibia dispone de diferentes puntos de referencia que actúan como sitios de enlace muscular y superficies articulares: dos cóndilos tibiales (medial y lateral) que están separados por áreas intercondilares (anterior y posterior).

Superficie superior

La superficie superior del cóndilo medial tiene forma redonda y algo cóncava, lo que le permite articularse con el cóndilo medial del fémur. La superficie superior del cóndilo lateral es similar en parte a una imagen espejo del cóndilo medial. Tiene forma redonda, algo convexa y se articula con el cóndilo lateral del fémur.

Área intercondílea

El área intercondílea anterior ofrece puntos de unión para variadas estructuras. De anterior a posterior son: el cuerno anterior del menisco medial, el ligamento cruzado anterior y el cuerno anterior del menisco lateral. El área intercondílea posterior tiene características similares al anterior descrito. De anterior a posterior son: el cuerno posterior del menisco lateral, el cuerno posterior del menisco medial y el ligamento cruzado posterior.

Tibia Distal

Ahora pasaremos a la tibia distal. En el extremo distal de la tibia, el hueso varía de forma, de una triangular a otra rectangular en una vista de sección transversal. Aquí encontramos cuatro superficies.

La primera es la superficie medial del extremo distal: ofrece una extensión ósea denominada maléolo medio que se articula con el talus en la articulación del tobillo.

La segunda es la superficie posterior: presenta un surco vertical que actúa como pasaje para el tendón del músculo tibial posterior.

La tercera es la superficie lateral y el borde interóseo del extremo distal: ofrecen una faceta para el extremo distal del peroné llamada incisura fibular. La tibia y el peroné se encuentran unidos en este punto por un engrosamiento de la membrana interósea en la articulación tibiofibular inferior/distal.

Por último, la superficie anterior es lisa y está cubierta por los tendones de los músculos extensores de la pierna. Su margen inferior presenta una depresión rugosa para la unión de la cápsula articular de la articulación del tobillo.

Articulaciones de la Tibia

articulaciones de la tibia

La siguiente parte que analizaremos serán las articulaciones de la tibia, son dos: la articulación de la rodilla y la del tobillo. Sin embargo, la tibia también dispone de articulaciones adicionales con el peroné donde está enlazada a este por las articulaciones tibiofibulares superior, media e inferior.

Articulación de la rodilla

La articulación de la rodilla es muy importante. Sus superficies articulares son las superficies superiores de los cóndilos lateral y medial de la tibia y las superficies inferiores de los cóndilos lateral y medial del fémur. Además, en el extremo distal de la tibia hay otra articulación fundamental: la articulación del tobillo. Aquí, el talus se articula con los extremos distales de la tibia y el peroné.

Articulación tibiofibular superior

En cuanto a las articulaciones adicionales con el peroné, las analizamos a continuación. La articulación tibiofibular superior/proximal es el punto donde el extremo proximal de la tibia se articula con la cabeza del peroné. Esta articulación está fortalecida por los ligamentos anterior y posterior de la cabeza del peroné.

Articulación tibiofibular media

La articulación tibiofibular media es la membrana interósea que se extiende entre la diáfisis de la tibia y el peroné, se une a los márgenes interóseos de cada hueso. En definitiva, es una lámina de tejido fibroso que une la tibia y el peroné en la sindesmosis tibiofibular.

Articulación tibiofibular inferior

Por último, la articulación tibiofibular inferior/distal está compuesta por la muesca del extremo distal de la tibia y el área triangular del extremo del peroné. Estas superficies de articulación están ancladas por extensiones de la membrana superior, mientras que la articulación es sujetada por los ligamentos tibiofibulares anterior y posterior. Muy importante es saber que las tres articulaciones tibiofibulares unen los dos huesos de la pierna.

Músculos de la Tibia

Para finalizar, analizaremos los músculos que se insertan y se originan en la tibia. Nuestro hueso en cuestión es el lugar de inserción de muchos músculos de los miembros inferiores, es decir, la superficie lateral de la tibia proporciona lugares de unión para los músculos del compartimento anterior de la pierna, mientras que la superficie posterior ofrece puntos de enlace para los músculos del compartimento posterior de la pierna.

En cuanto a los músculos que se insertan en la tibia, estos son el sartorio, grácilis, cuádriceps femoral, semimembranoso, semitendinoso y poplíteo. Por otro lado, los músculos que se originan en la tibia son el músculo tibial anterior, extensor largo de los dedos, sóleo, tibial posterior y flexor largo de los dedos.

Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre la Tibia.