Sobre este artículo:

Hueso radio

El hueso radio es el que se rompe con mayor facilidad dada su proximidad con la articulación de la muñeca.Un abordaje incorrecto puede provocar secuelas graves.
hueso-radio

Contenidos

¿Qué es el hueso radio?

El hueso radio es el hueso del antebrazo más distal al tronco humano. Es uno de los huesos de mayor tamaño del cuerpo humano y debido a esto, los músculos que se apoyan en él son verdaderamente importantes.

Su principal función es prestar de alojamiento a los músculos que permiten mover el brazo y facilitar así la aprensión del brazo. Es decir, los movimientos del antebrazo tales que supinación y pronación. La zona se mueve desde el antebrazo a los dedos provocando que la palma de la mano mire hacia arriba (supinación) o mire hacia abajo (pronación).

El hueso radio se encuentra, además, paralelo al hueso cúbito (o ulna) y con una forma alargada, de prisma triangular y ligeramente curvo. Su curvatura externa es poco pronunciada y, en cambio, su curvatura cóncava interior es mucho más acentuada.

Como todo hueso, su parte de epífisis proximal (es decir, su cabeza) y su parte más distal conectan con una articulación. En este caso se trata de la articulación de humeroradial (es decir, el codo) en el extremo superior del hueso y el extremo inferior (o distal) del propio hueso conecta con la articulación de la muñeca.

Como curiosidad, y precisamente por esto, hace que sea el hueso más fácil de romperse: su proximidad a la muñeca. Según declara en el diario EFE (en su sección de salud) el doctor Francisco del Piñal, especialista de la mano en el hospital, es frecuente que las fracturas de este hueso se produzcan “por caídas propias de la altura” que acaban afectando al hueso y a la articulación.

Cuando se produce la caída, se tiende a caer bajo el brazo para cubrir la caída. Y este golpe puede afectar tanto al hueso como a la articulación.

Partes del hueso radio

hueso radio

Todo hueso cuenta con tres partes: epífisis proximal (extremo superior o cabeza), la diáfisis (parte medial) y epífisis distal (extremo inferior o distal).

La partes superiores e inferiores ya se han mencionado, de modo que llega el turno de la parte medial de la diáfisis. Esta parte del hueso, al ser de forma prismática triangular da lugar a que existan tres caras y tres bordes del hueso.

Caras:

  • Cara anterior: casi plana en su totalidad y cóncava en su parte medial. En esta cara se insertan diversos músculos como bíceps braquial, supinador corto, flexor superficial de los dedos, flexor largo del pulgar y pronador cuadrado.
  • Cara posterior: principio de la cara con forma redondeada y se aplana a medida de avanza la cara con una ligera forma cóncava. Los músculos que se insertan en esta cara son tales que supinador corto, abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgar.
  • Cara exterior: al contrario que sus partes, al principio tiene forma convexa y su superficie a medida que avanza la cara es más bien rugosa, aunque la parte final es lisa. Entra en relación con los tendones de los músculos radiales externos. Esta cara presta apoyo a los músculos de supinador corto y pronador redondo.
    Bordes:
  • Borde anterior: puede confundirse con la cara externa del hueso ya que se suaviza al llegar al final del borde a pesar de formar una cresta al principio. Comienza en la tuberosidad bicipital.
  • Borde posterior: en sus extremos es obtuso y difuminado.
  • Borde interno: es fino y normalmente sigue la forma cóncava del hueso. Presta inserción al ligamento interóseo. Su parte final se divide en una forma triangular que forma parte de la articulación radiocubital inferior.

Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre el hueso radio.