Sobre este artículo:

Huesos del cuerpo humano / Columna vertebral / Vértebras cervicales

Vértebras cervicales

Las vértebras cervicales son todas del mismo tipo, excepto el atlas y el axis, los cuales difieren entre sí y de las demás vértebras cervicales.
vertebras-cervicales

Contenidos

¿Qué son las vértebras cervicales?

Las vértebras cervicales son las vértebras que están situadas en el cuello. Estas vértebras permiten la movilidad del cuello entre el cráneo, con el cual soporta su peso, y las vértebras torácicas.

Las vértebras cervicales de un cuerpo humano son siete y se denominan: C1 (atlas), C2 (axis), C3, C4, C5, C6 y C7 (vértebra prominente). Las dos primeras vértebras cervicales tienen una morfología distinta a las demás. Por eso, se les denomina atípicas y sus nombres son atlas (C1) y axis (C2).

La séptima cervical, con su apófisis espinosa de una longitud mayor, se denomina vértebra prominente.

Formación de las vértebras cervicales

El raquis cervical está formado por dos partes con una anatomía y funcionalidad distinta, aunque estos dos segmentos del raquis cervical se complementan entre sí para realizar la función de movimientos de rotación, inclinación o flexoextensión de la cabeza.

En su conjunto, el raquis cervical está constituido por:

  • Raquis cervical superior: También es denominado raquis suboccipital y contiene la primera vértebra cervical o atlas, y la segunda vértebra cervical o axis. Están unidas entre sí junto al occipital mediante una compleja cadena articular con tres ejes y tres grados de libertad.
  • Raquis cervical inferior: Se extiende desde la meseta inferior del axis hasta la meseta superior de la primera vértebra dorsal. Las articulaciones del raquis cervical inferior poseen dos tipos de movimiento: movimientos de flexoextensión y movimientos mixtos de inclinación-rotación.

Todas las vértebras cervicales, excepto el atlas y el axis, son del mismo tipo. El atlas y el axis son distintos entre sí y también difieren de las demás vértebras cervicales. La séptima cervical, también denominada vértebra prominente, tiene una mayor longitud de su apófisis espinosa.

Estructura de la vértebra cervical

estructura de las vertebras cervicales

La vértebra cervical tipo está formada por las siguientes partes:

  • Cuerpo: El cuerpo es alargado transversalmente. Tiene las siguientes caras: superior, inferior, anterior, posterior y laterales. En la unión de su cara superior, anterior y laterales encontramos, en ambos lados, una apófisis en forma de gancho. Esta apófisis es denominada apófisis unciforme.
  • Foramen vertebral: El foramen vertebral es triangular de base anterior y tiene un eje transversal superior al eje anteroposterior.
  • Apófisis transversa: La apófisis transversa contiene un agujero denominado foramen transverso por donde pasa la arteria vertebral y la vena homónima. Esta apófisis se implanta mediante dos raíces: una anterior que se une al cuerpo de la vértebra y otra posterior que se une al pedículo.
  • Apófisis articular: Tenemos dos apófisis articulares superiores y dos apófisis articulares inferiores. Las superiores apuntan hacia atrás y arriba, y las inferiores apuntan hacia adelante y abajo. Las apófisis articulares superiores nacen del pedículo de la vértebra.
  • Apófisis espinosa: La apófisis espinosa es corta y, en la mayoría de casos, está bifurcada. Es decir, el vértice puede estar inclinado hacia la derecha o a la izquierda.

La primera vértebra cervical o atlas es una vértebra incompleta, es decir, no tiene un cuerpo vertebral. El atlas está constituido por dos masas laterales, unidas entre sí por un arco anterior y otro posterior. Las masas laterales tienen forma de seguimiento de cilindro vertical.

Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre las vértebras cervicales.