Anatomía Vegetal

La anatomía vegetal es una ramificación de la botánica dedicada a descifrar la forma en cómo los tejidos vegetales, las células y órganos de las plantas se ordenan entre sí.


La unidad diminuta de una planta es su célula, siendo distinta, comparada con la de los animales.

Las células vegetales se acoplan bajo una sustancia, cumpliendo la función de conectarlas y entrelazarlas a través de canales que trasladan lo indispensable para el ciclo de vida en la planta.

Estas agrupaciones son llamadas tejidos, que pueden formar parte de un montón de células semejantes a las células dispares, ambas tienen una función específica y clara. Estos tejidos conforman los órganos que de manera tal que, ejecutan las funciones necesarias para que la planta efectúen su ciclo de vida.

¿Qué es la fisiología vegetal?

Es un área de la botánica que se enfoca en estudiar los mecanismos fisiológicos de las plantas, a esto nos referimos a los procesos tanto químicos como físicos que ocurren en los vegetales para mantener el equilibrio de su desarrollo y garantizar la autoperpetuación.

Así mismo, se encarga del estudio de la operatividad de las plantas a nivel celular y de órganos, analizando los procesos que son las sucesiones continuas de eventos naturales en las plantas vivas.


Nos ayuda a comprender los procesos vitales de una planta, como lo son la absorción, transporte y transformación del agua y los minerales, también de entender las relaciones de los vegetales con el medio ambiente y la forma en que algunos factores externos tales como la luz, la temperatura y la humedad afectan los procesos fisiológicos internos de las plantas.

Es de gran utilidad en la manipulación genética de las especies, nos ayuda en el entendimiento de la formación de la planta en cuanto a la estructura celular, molecular y de sus tejidos, haciendo posible el mejoramiento de las especies del reino vegetal en lo que concierne a la resistencia de los agentes externos y el aumento progresivo de la producción.

De igual forma es necesaria para el entendimiento de la función de la planta, indispensable en los avances de la agricultura, farmacología y otros campos de la botánica, en programas de investigación y experimentación de las ciencias agrícolas para la incrementación de su producción vegetal.

Células Vegetales

La célula vegetal es aquella unidad mínima imprescindible para la existencia de una planta viva.

Las células vegetales denominadas como adultas en las plantas se diferencian por diversos rasgos de otras células eucariotas, como es el caso de las células en los hongos y en los animales, pudiéndose describir a menudo de modo específico.

Suelen detallarse los rasgos de una célula del parénquima, pero las cualidades no se podrían generalizar sin incluir al resto de las células, adultas o meristemáticas de una planta, sin dejar a un lado también las que conforman  diferentes organismos llamados indeterminadamente vegetales.


Las células vegetales se clasifican de la siguiente manera:

• Células vivas: tienen como objetivo encargarse del crecimiento de las plantas y en los procesos tales como: almacenamiento de sustancias, reparacion de daños, intercambio de dioxido de carbono por oxigeno para la respiracion de la planta y la importante fotosintesis.

• Células muertas: tienen como función dar soporte y resistencia a las plantas de los daños mecánicos o externos, por medio de paredes celulares gruesas y de consistencia leñosa. Se observan en las plantas como la corteza.

Células vegetales,partes y funciones

Las partes y funciones de las células eucariotas vegetales podemos especificarlas de la siguiente forma:

Núcleo: el núcleo de la célula vegetal en forma membranosa localizada dentro de las células eucariotas que está conformada por una máxima cantidad de material genético celular, en otras palabras, ácido desoxirribonucleico (ADN). Su función principal es de dirigir ciertas actividades celulares ajustando la expresión génica.

Citoplasma: es el líquido ubicado entre el núcleo de la célula vegetal y la membrana celular, formando parte del protoplasma. A su vez se favorece del movimiento de ciertos organelos celulares que pertenecen a el.

◾ Vacuola central: solo se localiza en el citoplasma de las células vegetales. Tiene como principal función almacenar agua junto con nutrientes y sustancias de desechos,también incrementar el tamaño celular mediante una regulación exacta de la presión del agua.

◾ Pared celular: es caracterizada por ser un capa sólida y resistente que se ubica fuera de la membrana celular de las plantas. Este manto es capaz de soportar el crecimiento y las fuerzas osmóticas. Tiene como objetivo la protección del contenido de la célula, inclusive otorgarle firmeza. En los hongos y las plantas, tiende a conceder el soporte a los tejidos celulares y fijar su estructura.


◾Membrana plasmática: es una capa lipídica estructurada de manera doble, encargada principalmente de delimitar toda la célula vegetal. Está compuesta por proteínas, fosfolípidos  y glucolípidos que se encuentran alrededor para limitar su estructura y participar en el equilibrio entre el ambiente intracelular y extracelular. Su principal función es medir la obtencion y expulsion de diversas sustancias.

◾ Plastos: estos corresponden a organelos que se ubican en las algas y células de plantas. Tienen un tejido doble y ácido desoxirribonucleico (ADN). Se encuentran varios tipos de plastos en los vegetales, entre los que se pueden mencionar: cromoplastos, cloroplastos y leucoplastos, este último se divide en: proteoplastos, elaioplastos y amiloplastos. También poseen diversas funciones, tales como: la ejecución de la fotosíntesis, acumulacion de azucares, proteínas  y lípidos, entre otras.

◾ Ribosomas: son los fragmentos que no disponen de alguna membrana y cumplidoras con el aspecto granuloso del citoplasma de las células vegetales. Ellas están comprometidas con la culminación del proceso de sintetizar las proteínas.

Cito-esqueleto: es el que trata la estructura encargada del desplazamiento de la célula, su forma y del movimiento de diferentes organelos del citoplasma. Es caracterizado por tener dentro de su estructura extensa variedad de proteínas del citoplasma, y por localizarse subdividida en microtúbulos.

Retículo endoplásmico rugoso: también se le denominada mediante sus siglas como RER, es una estructura localizada únicamente en las células eucariotas, capaz de transportar y sintetizar las proteínas de la membrana. Se encuentra situado cercano a la membrana nuclear y se engancha a ella de manera tal que puedan alojarse los ácidos ribonucleicos mensajeros.

◾ Retículo endoplásmico liso: también conocido por sus siglas como REL, es un orgánulo celular que está conformado por un grupo de túbulos conectados entre sí. Realmente es excesivo en las células que laboran sobre el metabolismo.

◾Vesículas: son determinados organelos, con apariencia esféricas y diminutos. Se ubican retirados del citoplasma por un manto similar a una membrana. Se función principal es el almacenamiento, transportación y procesamiento de productos y desperdicios de la célula vegetal.

Aparato de Golgi: es una estructura que de igual manera se le conoce como complejo de Golgi, siendo parte interna de la célula vegetal y la célula animal. Se ocupa de finalizar la formación de las proteínas para luego acumularlas y seguidamente expulsarlas.

Mitocondria: son organelos los que se encuentran presentes en la mayoría de las células eucariotas; estas tienen una forma alargada y están recubiertas por un par de membranas diferentes (interna y externa). Tiene como propósito el suministro de la energía indispensable para los procesos de tarea celular, pues son las que extraen la energía de los alimentos para el crecimiento y la reproducción.

Microcuerpos: son aquellas estructuras citoplasmáticas que no se pueden diferenciar cuando hablamos a nivel morfológico. Son los responsables de ejecutar los mecanismos de oxidación que no producen energía utilizable por el resto de la célula.

Órganos de la anatomía y morfología vegetal

◾ Raíz: es el órgano de las plantas superiores, la mayoría de las veces se encuentra de forma subterránea. Las funciones de la raíz son muy importantes, entre ellas está succionar y mandar el agua y los minerales disueltos, almacenar los nutrientes y asegurar la planta a la tierra.

La principal raíz de la planta, es conocida radícula, cuando ella se alarga transcurre la germinación de la semilla y lleva a la formación de la raíz primaria.

Las raíces que se ramifican a partir de la primaria se les conoce como secundarias. En muchos vegetales, esta se le denomina pivotante, es superior a las secundarias y consigue mayor profundidad en el suelo. Siendo un gran ejemplo la zanahoria.

Las raíces que germinan de los tallos son denominadas comúnmente como adventicias. Se aprecian este tipo de formaciones junto a la base del tallo ya que se producen de cualquier zona excepto de la radícula, la raíz que produce la yedra venenos es un gran ejemplo,se caracteriza por ser una raíz corta que posee estructuras terminales planas que facilitan fijarse.

Mientras que las que germinan de los puntos más altos, se les conoce como raíces aéreas, y son las encargadas de ayudar a fijar la planta, como suele ocurrir con el mangle, el banano, etc.

Las plantas parásitas emplean variaciones de la raíz que son conocidas como haustorios, la cúscuta, es un ejemplo de esto, ya que se adhiere al tejido vascular de sus hospederos, debido a esas variaciones que son capaces de permitir el abastecimiento de nutrientes y agua.

Tipos de raíces

Los vegetales según el ambiente donde hagan vida o de la estructura de la planta, la forma de su raíz se ve condicionada o adaptada. De tal manera podemos clasificar los tipos de raíces en:

Raíces introducidas en el suelo

Raíz axonomorfa: esta es también considerada como raíz típica, ya que es la que habitualmente vemos en las plantas comúnes. Está constituida por una raíz principal que es de mayor espesor, y de esta principal salen ramificaciones de otras mas pequeñas o delgadas conformando así las raíces secundarias.

Raíz napiforme: esta posee en su estructura una raíz principal, pero a diferencia de las demás, esta es de mayor tamaño y dimensión. Esto se debe a que en ella la planta almacena sustancias de reserva.

Raíz fasciculada: esta raíz se caracteriza por tener todas sus ramificaciones de un mismo grosor, esto se debe a que la raíz fasciculada no posee en su estructura una raíz principal.

Raíz tuberosa: esta raíz es de estructura fasciculada, y sus ramificaciones presentan un mayor tamaño y dimensión debido al amacenaje de sustancias de reserva.

Raíz ramificada: estas no tiene una raíz principal, lo que las caracterizan es que su estructura es muy similar a la forma del árbol.

Raíces no introducidas en el suelo

◾ Raíz acuática: estas raíces son las que con la planta hacen vida en el agua, flotando y sin estar aferradas a nada.

Raíz adventicia: estas son raíces que algunas especies vegetales utilizan como medio para elevarse de la superficie o extenderse por el suelo.

Raíz chupadora: estas son características de las plantas parásitas, se denominan de esta forma ya que introducen sus raíces en otros vegetales para poder succionar la savia de dicha planta huésped y de esta manera tomar los nutrientes necesarios para vivir.

Las raíces de las plantas, respecto al medio donde se desarrollan son las siguientes:

• Acuáticas

• Aéreas

• Terrícolas

Según su periodo ellas se suelen clasificar de la siguiente manera: raíces perennes (herbáceas y leñosas), raíces anuales y raíces bianuales.

Características de la raíz

Está constituida por tres clases de tejido: epidermis (capa superficial), tejido fundamental (córtex) y estela (cilindro vascular) que se encuentra en el centro.

Algunas de las células que pertenecen a la epidermis se transforman para ejecutar el empleo de la absorción; de estas nacen extensas proyecciones tubulares, que se les denominan pelos radicales, teniendo como objetivo la fijación de las partículas en el suelo.

El agua que es succionada por estos pelos cruzan el córtex, que es la parte que se ocupa de la acumulación del agua y los nutrientes, de igual manera, ingresa al cilindro vascular, conduciéndola hacia el tallo.

El ordenamiento del cilindro vascular de la raíz es muy distinto en comparación con la del tejido vascular del tallo. Para este caso el floema y el xilema se unen en haces vasculares; mientras que, la raíz posee un núcleo central conformado por bandas radiales de xilema que se expanden hacia el córtex externo mediante las cuales se producen hileras de floema.

En el caso de las raíces aéreas, el cilindro de xilema, generalmente macizo en las raíces subterráneas, tiende a poseer una médula central.

Partes de la raíz de una planta

Las partes de una raíz vegetal son:

-Tallo: es el encargado de proporcionar a las hojas el sostén mecánico preciso para las plantas erectas y es el eje en el cual se encajan las hojas en las plantas postradas. La producción de flores y frutos se generan encima de los tallos en posiciones que hacen más fácil el proceso de polinización y dispersión de las semillas. Componen una importante vía para la conducción del agua y los nutrientes, que parte de las raíces y llega hasta las hojas, así como una manera de trasladar alimentos, hormonas y cualquier otro organismo desde una zona de la planta a otra.

Partes del tallo

Nudo: es la zona del tallo en la cual se encajan las hojas,

Entrenudo: Es el área que se forma entre dos nudos.

Yemas: Se ubican en los nudos y su objetivo es constituir ramas.

Tronco: Se encuentra dividido en dos regiones:

  • Duramen: es la zona en la cual la planta guarda las sustancias de deshecho. En pocas palabras, termina siendo en la región muerta del árbol.
  • Albura: es la zona viva y su tamaño es variante.

Hoja: es un órgano perteneciente a una planta, posee la cualidad de poder crecer de manera lateral y a su vez de forma externa en la unión de la rama con la hoja en el tallo, comúnmente viene siendo el órgano foto sintético primario y tiene también como objetivo la transpiración.

Características de una hoja:

-Es de apariencia plástica o sintética, suele tener variaciones, incluso en el mismo árbol.

-Se presenta en tonos verdes, esto se refiere a que contiene clorofila.

-En ella se generan transformaciones, debido a que desde aquí se sintetizan los componentes orgánicos comenzando desde los inorgánicos.

Partes de una hoja

Se puede considerar que todas las hojas poseen nervaduras para el sostén y el traslado y un tejido clorenquimático que almacena a los cloroplastos.

Estas varían si se hace una comparación entre la hoja de monocotiledónea y una dicotiledónea, sabiendo que una hoja típica dicotiledónea se conforma de dos principales zonas, como lo son: la lámina, siendo delgada y extensa, la cual se sostiene por una red distinta de nervaduras y por el pecíolo caracterizado por ser una estructura delicada.

Las láminas de las hojas forman amplias superficies para la asimilación de energía luminosa y  bióxido de carbono indispensable para el proceso de la fotosíntesis. Las cualidades superficiales de la lámina son: margen, ápice y base, siendo variables y debido a esto se le conoce por varios nombres para cada una de las variaciones.

-La Yema es la región del árbol que arropa las hoja.

-La Vaina es la zona de la hoja que une a la yemas.

-El Peciolo se encarga de hacer la conexión entre el tallo de la hoja y el limbo. Posee haces fibrovasculares.

La hoja tiene una estructura la cual otorga el soporte y la inserción en el tallo, cuando una hoja carece de pecíolo se le conoce como hoja sesil, pero existen diversos modos de colocarse al estar falto y puede establecer las hojas de diversas maneras.

Se clasifican en dos conjuntos: las hojas simples, donde la lámina es de una sola porción y las hojas compuestas donde la lámina está constituida por varios trozos separados con forma de hoja, las cuales se les denomina folíolos.

En este tipo de casos se puede llegar a generar una confusión en cuanto a si una estructura es folíolo u hoja. La divergencia, es que las yemas se ubican en las axilas en el caso delas  hojas, pero no es así en el caso de folíolos.

Se alega que las hojas compuestas provienen de las hojas simples por desarrollo. Para cuando la hoja compuesta termina en número par se le conoce como hoja paripinnada, por el contrario, cuando termina en impar se le denomina bipinnada.

Piezas Florales: Son alteraciones que sufren las hojas, las cuales logran conformar la flor y sus sistemas reproductores, entre los cuales son:

-Sépalos

-Pétalos

-Ovarios

-Estambres

-Flor: se le designa este nombre a aquella estructura que posee al menos uno de ambos sexos. Su función principal es la reproducción, dicho de otro modo, es la fecundación del ovario para inmortalizar la especie. Este proceso se realiza a través de la polinización, comúnmente es llevar, por medio de distintos factores los granos de polen de una flor a otra. Dicho proceso se logra conseguir hasta que las células sexuales se fundan.

Las principales etapas de la reproducción sexual, meiosis y fecundación, que se realizan en la flor son las siguientes:

-La formación de células reproductoras.

-Fecundación.

-Polinización.

-Dispersión de la semilla y el fruto.

-Desarrollo del fruto y de la semilla.

-Germinación de la semilla.

Piezas de la flor

-Tálamo o receptáculo

-Cáliz (Sépalos)

-Corola (pétalos)

-Androceo (estambres),

-Gineceo (pistilos)

-Estilo

-Estigma

-Filamento

-Antera

-Tépalos.

Asimismo, las flores poseen un inmenso valor a nivel estético, los frutos y semillas procedentes son de alta significación para la producción de los alimentos. La flor se puede dividir en dos clases de ciclos: accesorios puede o no estar presentes y no suelen ser indispensables y los esenciales son los que obligatoriamente deben estar presentes en la flor para que ella pueda efectuar su reproducción.

Ciclos accesorios de una flor

-Cáliz: Conformado por los sépalos, suelen ser de color verde.

-Corola: Compuesto por Pétalos, ellos serán siempre de color distinto al verde.

Ciclos esenciales de una flor

Estambres: Crean un verticilo que se ubica dentro de la corola, de tal forma que en cada uno de ellos hay un filamento, el cual sujeta en una punta a una antera, siendo este el órgano conductor del polen.

A un grupo constituido por estambres se les conoce como androceo. En la mayoría de los casos suele ocurrir que él número de pétalos es exactamente igual al número de estambres.

Gineceo u Ovario: es el órgano en la flor que incluyen los óvulos para que estos sean fecundados. Está constituido por el ovario, el estigma y el estilo. Siendo este ultimo un diminuto pedúnculo que sujeta al estigma que conecta al óvulo con el exterior. En el estigma se presencian sustancias pegajosas que se desempeñan como un agente adherente para el polen.

[wp_show_posts id=»1002"]