Contenidos
¿Qué es la Uretra?
La uretra es uno de los órganos pertenecientes al sistema urinario. Su tarea principal es expulsar, a través de la micción, la orina que se ha formado previamente en la vejiga. Se trata de un órgano muy diferente en el cuerpo femenino y en el masculino y se extiende desde el cuello de la vejiga hasta el meato urinario externo. Aunque en ambos sexos realiza la misma función, sin embargo, presenta algunas diferencias.
Uretra masculina
En el hombre, la uretra es un conducto que pertenece a partes iguales al aparato urinario y al aparato reproductor. Por este motivo, su función es trasladar al exterior tanto la orina como el semen. En el sexo masculino, la uretra empieza en la zona inferior de la vejiga, pasa por la próstata y pertenece al órgano reproductor que, en este caso, sería el pene. También varía la longitud, la uretra masculina mide alrededor de 20 cm de largo.
En el sistema masculino, la uretra tiene distintas porciones:
- Uretra prostática: Se sitúa a través de la glándula prostática. En este elemento es donde vierten su contenido los conductos eyaculadores.
- Uretra membranosa: Se trata de una porción de uno o dos centímetros situados en la musculatura del suelo pélvico. Esta zona de la pelvis también contiene el esfínter uretral externo, un músculo que se encarga de controlar voluntariamente la micción. La uretra membranosa es la zona más estrecha del órgano.
- Uretra esponjosa: La uretra esponjosa recibe este nombre por encontrarse en el interior del cuerpo esponjoso del pene. Se trata de una porción eréctil que a su vez recorre toda la zona central del pene. La uretra esponjosa llega hasta el glande y se abre en el meato, teniendo una longitud de entre 9 y 11 centímetros.
Uretra femenina
En las mujeres, la uretra mide al rededor de 3,5 cm de longitud, comunica con el exterior del cuerpo justo encima de la vagina y su función es méramente urinaria. A causa de su corta longitud, en el sexo femenino es más habitual que los microorganismos patógenos consigan llegar a la uretra y causar una infección de la misma. Este fenómeno se denomina uretritis y es conocido comúnmente como infección de orina,
Similitudes entre la uretra masculina y y la uretra femenina
Aunque la uretra en ambos sexos se diferencie en la mayoría de aspectos, también tiene similitudes. Una característica común es la existencia de dos esfínteres en la uretra. En la parte posterior de la vejiga urinaria hay un primer esfínter, formado por un músculo liso circular y cuyo control es involuntario. Este esfínter uretral interno es el que transmite la sensación de micción.
Posterior a ese primer conducto existe otro esfínter, el esfínter uretral externo que se encuentra, en ambos sexos, en la región uretral membranosa, en el caso del hombre se sitúa en la base del pene. Este segundo esfínter está formado por músculo estriado y en esta ocasión sí nos permite controlar la micción voluntaria.
Además de estos dos esfínteres, la uretra masculina y femenina cuentan con el músculo elevador del ano. Este componente del organismo también colabora en el control de micción.
Diferencias entre Uréter y Uretra
No debemos confundir el uréter con la uretra, a pesar de su similitud en el nombre, no son lo mismo. Ambos órganos son dos partes fundamentales del sistema urinario y su función es similar ya que ambos transportan la orina de un lugar a otro. Sin embargo, mientras que el uréter se encarga de conducir la orina de cada uno de los riñones a la vejiga, la uretra la conduce de la vejiga al exterior.
Además, la uretra es un conducto único, es decir, cada ser humano solo tiene una uretra. Por el contrario, los uréteres son conductos pares, es decir, cada organismo dispone de dos; uno que sale de cada riñón y conecta este órgano con la vejiga.
Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre la uretra.