¿Qué es la Tráquea?
La tráquea es un órgano que pertenece al aparato respiratorio. Es un tubo fibrocartilaginoso de unos 10-11 cm. de largo del tracto respiratorio inferior. Forma el tronco del árbol traqueobronquial o zona de conducción pulmonar. La tráquea se extiende entre la laringe y el tórax.
Características de la tráquea
Consta de 16-20 cartílagos traqueales anterolateralmente y una pared fibromuscular posteriormente. Los cartílagos traqueales están compuestos por cartílago hialino e interconectados por tejido fibroelástico, lo que impide el colapso del órgano.
Estos cartílagos apoyan la tráquea y la mantienen abierta durante los cambios de presión que acompañan a la ventilación del aire. La pared posterior de la tráquea está formada por el músculo traqueal, lo que hace que los cartílagos parezcan anillos incompletos en forma de C. La estructura de su pared hace que la tráquea sea lo suficientemente flexible y elástica para permitir la expansión transitoria del esófago durante la deglución.
Capas de la tráquea
La tráquea consta de cuatro capas histológicas:
– La mucosa representa la capa más interna y está revestida con epitelio cilíndrico (columnar) ciliado pseudoestratificado.
– La submucosa, consiste de tejido conectivo que contiene glándulas mucosas, músculo liso, vasos sanguíneos, nervios y vasos linfáticos.
– La capa musculocartilaginosa que está compuesta por anillos cartilaginosos y músculo liso intermedio.
– La capa más externa proporciona la adventicia fibroelástica.
Como se mencionó anteriormente, la tráquea se extiende entre la laringe y el tórax, atravesando la línea media. Ésta se divide en dos partes:
– La parte cervical de la tráquea, que se encuentra dentro del compartimento visceral anterior del cuello, comienza en el borde inferior de la laringe, ubicado al nivel de la vértebra C6. Termina al nivel de la escotadura yugular del esternón, representando el borde superior del mediastino superior.
– La parte torácica de la tráquea se encuentra dentro del mediastino superior del tórax, comienza en la apertura torácica superior y termina en la bifurcación traqueal. La bifurcación puede ubicarse en cualquier lugar entre los niveles de la cuarta y la séptima vértebras torácicas.
La tráquea y los bronquios forman colectivamente el árbol traqueobronquial. La parte torácica se divide a nivel de la bifurcación traqueal en los bronquios principales derecho e izquierdo. La bifurcación traqueal alberga una cresta cartilaginosa orientada sagitalmente llamada carina.
Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre la tráquea.