Sobre este artículo:

Tipos de pene

Tipos de pene. Los penes, como cualquier otra parte del cuerpo humano tienen un tamaño, una forma y un largo distinto dependiendo de cada persona.
tipos-de-pene

¿Qué es el pene?

El pene es el principal órgano externo del aparato genital masculino que, además, forma parte fundamental del sistema urinario del hombre. Básicamente se estructura en tres partes: la raíz, el área más cercana a la zona púbica, el cuerpo o eje y el extremo final o glande.

Diferentes tipos de pene

Aunque esta estructura es similar en cualquier pene, existen diferencias morfológicas, en cuanto a formas y tamaños, que dan lugar a los distintos tipos de pene, siendo los más habituales:

Pene recto. También llamado pene en forma de lápiz. Independientemente de su longitud estando erecto, mantiene líneas rectas y una forma homogénea, sin grandes variaciones en cuanto a su grosor desde la raíz al glande.

Pene cono. Se caracteriza por presentar la raíz más ancha que el glande y por ir estrechándose a medida que el cuerpo avanza hacia el glande, que posee una forma algo más estrecha y en punta de lo habitual.

Pene curvo. Es frecuente que el pene, en momento de la erección, tenga una ligera curvatura, incluso se habla de pene con forma de plátano cuando esa curva se marca en exceso y el miembro es, además, más estrecho en la raíz y en el glande que en el cuerpo.

En principio, el pene curvo no impide las relaciones sexuales satisfactorias, salvo que se trata de casos extremos que pueden estar relacionados con la enfermedad de Peyronie, que se caracteriza por presentar una anormal formación de tejido fibroso en el pene que puede causar esa marcada curvatura que incluso provoque erecciones dolorosas.

Pene hongo o seta. Comúnmente se denomina así al pene en el que destaca las dimensiones del glande, mayores de lo habitual, en el conjunto del miembro.

Otros tipos de pene

tipos de pene

Además de por su forma, el órgano copulador masculino puede presentar otras particularidades que generan tipos de pene concretos como:

Pene circuncidado. Es aquel en el que el prepucio, el repliegue de piel que cubre parcialmente el glande y se retrae en el momento de la erección dejándolo al descubierto, ha sido retirado mediante cirugía.

Pene no circuncidado. Mantiene el prepucio y se considera que la presencia de éste contribuye a una mayor estimulación sexual.

Pene con hipospadia. La hipospadia es una afección, generalmente congénita, por la que el orificio de salida de la uretra (meato urinario) no se encuentra en la zona central del glande, sino en su parte inferior, en el cuerpo o incluso más hacia atrás, en el área de unión entre el pene y el escroto.

Pene retráctil. Es un tipo de pene que presenta una disfunción que consiste en que el órgano tiende a retraerse en el tejido subcutáneo, dificultando las relaciones sexuales. Generalmente es característico de hombres de edad avanzada.

Tipos de pene según su estructura

Por último, la estructura interna que presente el órgano también da lugar a dos tipos de pene bien diferenciados:

Pene de carne, en el que los cuerpos cavernosos tienen un grosor considerables haciendo que el pene estando flácido resulte grande y grueso

Pene de sangre, en el que se da el caso inverso, es decir, los cuerpos cavernosos son finos y acumulan una mayor cantidad de sangre en el momento de la erección incrementando de manera notable el tamaño del pene cuando está erecto.

Salvo que exista algún tipo de enfermedad o disfunción, en general, la forma o el tamaño que presentan los distintos tipos de pene no influye necesariamente en la erección y en el desarrollo de relaciones sexuales satisfactorias.