Sobre este artículo:

Organos del cuerpo humano / Nariz / Tipos de nariz

Tipos de nariz

Existen diferentes tipos de nariz que dan determinada apariencia al rostro según sus características. Resalta por ubicarse justo en el centro la cara.
tipos-de-nariz

Contenidos

¿Qué tipos de nariz hay?

En los seres humanos la nariz ha ido evolucionando a lo largo de los años, como cualquier otro órgano. Además, actualmente difiere mucho su apariencia física entre las personas de diferentes etnias y razas.

Así pues, el origen de estas diferencias están fundamentalmente basadas en la posición geográfica en la cual los pueblos nacieron, se desplazaron o no y evolucionaron, dependiendo de la exigencias del clima y su entorno. Por lo tanto, la nariz ha necesitado ser de una forma u otra para adaptarse.

Hoy día, se pueden observar todavía muchas diferencias físicas entre la nariz de las personas, siendo uno de los elementos que más caracterizan el rostro de cada individuo. Es una peculiaridad de cada uno y es una zona del cuerpo que ha creado mucha controversia a lo largo del tiempo. La nariz ha sido usada para valorar y definir el concepto de la belleza desde tiempos inmemoriales por los transmisores del arte.

Desde los primeros dibujos estilo retrato hasta los primeros escritos, todo ello ha servido para caracterizar a las figuras relevantes de cada época. La nariz ha sido clave para definir tanto la apariencia física como la personalidad. De hecho, aunque no haya estudios demostrables, se ha intentado relacionar las diversas formas existentes de la nariz con la posible personalidad de cada uno. No obstante, se ha quedado en ideas sin base científica.

Aunque existen diversos tipos de nariz que pueden clasificar en grupos, lo cierto es que no hay una nariz igual a otra. Según el profesor Abraham Tamir y sus estudios realizados y compartidos en el año 2011 para “The Journal of Craniofacial Surgery”, pueden distinguirse hasta 14 tipos de nariz. Sin embargo, los grupos de tipos de nariz más comunes podrían resumirse en 6 grupos.

Las principales diferencias de una nariz se encuentran en la forma de los huesos nasales así como el tabique nasal, el cartílago nasal e incluso la raíz de la nariz.

Diferentes tipos de nariz

tipos de nariz

En primer lugar se encuentra la nariz carnosa, representa según Tamir el 24% de la población y es caracterizada por su estructura bulbosa. Es una nariz de dimensiones grandes.

En segundo lugar la nariz respingona, representa el 13% de la población y es principalmente de dimensión pequeña, proporcional a la simetría del rostro.

En tercer lugar está la nariz romana, se le denomina así por ser un rasgo facial singular de las esculturas romanas. Suele ser una nariz grande y sobresaliente de la cara, de puente un poco curvado, representa el 9% de la población.

En cuarto lugar se encuentra la nariz dispareja, representa otro 9% de la población. Este tipo de nariz se caracteriza por tener una estructura desigual, con curva prominente en la cuesta.

En quinto lugar la nariz chata representando al 5% de la población. La peculiaridad de este tipo es su dimensión pequeña y sutilmente redonda.

En sexto lugar la nariz aguileña, de halcón o la también denominada nariz de gancho. Representa el 4,9% de la población. Se hace alusión al pico de un águila debido a su extremada similitud.

En séptimo lugar la nariz griega o nariz recta. Se caracteriza por tener la raíz de la nariz o puente, la zona que conecta el hueso superior que queda a la misma altura de los ojos, notablemente recto.

En octavo lugar la nariz nubia la cual se encuentra generalmente en los descendientes afroamericanos. Es una nariz notablemente ancha.

En noveno lugar, se encuentra la nariz del este de Asia de complexidad estrecha y plana con una punta corta.

En décimo lugar la nariz de Nixon, la cual representa menos del 1% de la población según Tamir. El puente de la nariz es recto, se curva al final y la punta suele ser sutilmente ancha.

Por otro lado, la nariz bulbosa representando un 0,5% de la población. Crea una silueta circular en la parte inferior de la nariz y podría ser muy similar al tipo de nariz carnosa anteriormente nombrada.

Por último la nariz combinada. Representa muchas características del resto de grupos, haciendo que esta zona sea una combinación de muchos tipos.