Sobre este artículo:

Sistemas del cuerpo humano / Sistema nervioso / Sistema Nervioso Entérico

Sistema Nervioso Entérico

El sistema nervioso entérico es una subdivisión del sistema nervioso autónomo que se encarga de controlar directamente el aparato digestivo.
sistema-nervioso-enterico

 

¿Qué es el Sistema Nervioso Entérico?

El sistema nervioso entérico también denominado con las siglas (SNE), es una parte del sistema nervioso autónomo el cual gestiona de una forma directa el aparato digestivo de nuestro organismo, la inflamación de los órganos que componen el aparato digestivo, informa del hambre, la saciedad y además evita que entren en el cuerpo sustancias dañinas o invasoras, produciendo una inmunidad local.

Este sistema se ubica en el revestimiento del tejido que envuelve el esófago, el estómago, el intestino delgado y el colon.

Estructura Sistema Nervioso Entérico

La estructura del SNE es bastante extensa, y se constituye por una red de aproximadamente cien millones de neuronas, y aunque conforma el conjunto más grande de neuronas fuera del cerebro, solo representa una milésima parte de este, y tiene una cantidad aproximada de neuronas como las que se encuentran en la médula espinal.

Además, corresponde a una red neuronal muy compleja, capaz de actuar independientemente del encéfalo, y tiene la capacidad de memorizar y aprender, habitualmente se le menciona como un “Segundo cerebro”.

Si lo analizamos a nivel local, podemos observar que existe una organización muy sistemática, con la capacidad de operar de forma propia.

Enlaza con el sistema nervioso central (SNC) mediante los sistemas simpático y parasimpático, de forma que ambos sistemas mandan información motriz al intestino, mientras que reciben la información sensitiva del intestino.

Tipos de ganglios

Podemos catalogar las neuronas que conforman el SNE en dos tipos de ganglios: los plexos mientéricos y los plexos submucosos. Ambos para poder funcionar, producen una sustancia denominada como neurotransmisores, los cuales pueden sintetizarse dentro de las fibras nerviosas de ambos plexos o provenir de otras regiones que se incluyen dentro del sistema nervioso autónomo (SNA).

  • El plexo mientérico, también denominado plexo de Aurebach, se encuentran en gran cantidad en los intestinos, ya que estos ganglios son los encargados de los movimientos gastrointestinales, por ello estos tienen menos presencia en el esófago, estómago y en el ano. Estos plexos, presentan uniones con los plexos del mismo tipo ubicados en la vesícula, el páncreas y con los ganglios de la cadena simpática para aórtica.
    Además, podemos encontrar las neuronas aferentes, también llamadas sensoriales, las neuronas eferentes, nombradas motoras y las interneuronas, de manera que puede proceder de forma autónoma en ausencia de la información del sistema nervioso central (SNC) y ejecutar actos reflejos. Analizando el Cerebro Entérico o “Segundo cerebro”, se pudo observar que existe una baja comunicación nerviosa con el plexo mientérico atravesando el nervio vago cuando recibía órdenes directas del cerebro. Aunque se excluyen algunas situaciones de emergencia como la diarrea o el vómito.
  • El plexo submucoso o de Meissner, es una serie que se propaga a partir del esófago hasta el esfínter anal del exterior, que se sitúa en la submucosa. Pese a que presenta pocas neuronas, es la que realiza la regulación de la secreción de las enzimas de las hormonas y la variedad de sustancias secretadas por las glándulas que se hayan por el tubo digestivo.

Función del Sistema Nervioso Entérico

funcion sistema nervioso-entérico

El Sistema nervioso entérico lleva a cabo las labores autónomas que coordinan los movimientos peristálticos, los reflejos, las contracciones peristálticas, la regulación de la secreción, dos de ellas muy importantes, como la biliar y la pancreática, la sensibilidad a las hormonas y las masivas en vómitos y diarreas.

Cuando dicho sistema presenta un funcionamiento inadecuado, puede deberse a algunas neuropatías que hacen que los controles de la actividad muscular y los movimientos del fluido mucoso se vean afectados. Suele verse habitualmente perjudicado el tracto digestivo y el colon.

Cuando el SNE presenta un mal funcionamiento puede tener distintas causas, como un efecto desfavorable o adverso de algún fármaco o una neuropatología inducida por el consumo de drogas. Aunque lo más usual es que se haya desarrollado desde el nacimiento o durante la etapa posnatal. Usualmente esto último puede ocurrir por una condición médica secundaria que da como resultado un daño significativo en este sistema.

Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre el Sistema Nervioso Entérico.