Sobre este artículo:

Pubis

Para que el cuerpo humano pueda mantenerse estable al momento de realizar movimientos, el pubis debe actuar y equilibrar la zona inferior de la pelvis.
pubis

Contenidos

¿Qué es el Pubis?

El pubis, también llamado hueso púbico, es un pequeño hueso localizado en la parte más central de la cintura pelviana (pelvis ósea), concretamente en la región frontal e inferior. Forma parte de los huesos coxales que, además del pubis, está constituido por el isquion y el ilion (los huesos de la pelvis son el sacro y dos huesos coxales, por lo tanto, hay dos pubis en cada “cadera”).

Este hueso equilibra la zona inferior de la pelvis, permitiendo que el cuerpo humano tenga estabilidad y pueda mantenerse recto y realizar movimientos. Es un hueso fuerte y resistente que contribuye a proteger los órganos internos.

A nivel óseo está compuesto por un cuerpo pequeño que se prolonga hacia la parte posterior y que comunica con el hueso sacro a través de la sínfisis pública. Además de este cuerpo central, está constituido por dos ramas: una superior, que se une con el ilion (iliopubiana), y una inferior, que se junta con el isquion (isquiopubiana).

Cuerpo del pubis

cuerpo del pubis

Ese pequeño cuerpo del que se compone el pubis y que comunica con el sacro está constituido por tres caras: una anterior (externa), que marca el punto de inserción de los aductores del muslo; una posterior (interna), que constituye la pared de la pelvis menor; y una medial, que se orienta hacia la articulación que une con el hueso coxal. Todas estas caras convergen en la delimitación de la cara externa e interna (a excepción de la cresta del pubis).

La cresta del pubis, que se ubica en la parte de delante y arriba del cuerpo del pubis, separa la cara anterior y posterior del hueso. Es importante ya que en su extremo lateral se encuentra la espina púbica, que funciona como punto de inserción del ligamento inguinal. Además, esta espina marca el inicio de la cresta pectínea, una línea que se extiende elevada en dirección al ilion y que sirve para distingue la parte mayor y menor de los huesos de la pelvis.

Rama superior del pubis (iliopubiana)

De las dos ramas que constituyen el hueso del pubis, la superior comienza en la espina pública y se extiende de forma lateral y hacia arriba, alcanzando el acetábulo (una cavidad profunda formada por el ilion, isquion y pubis que sirve para fijar la cabeza del fémur).

Esta rama está formada por tres bordes y tres caras: la anterior, que va desde la espina pública a la iliopúbica; la porción obturadora, que se orienta hacia atrás y debajo; y la cara pelviana, orientada hacia atrás pero hacia arriba.

Rama inferior del pubis (isquiopubiana)

La otra rama que constituye el pubis es la inferior, y como su nombre indica está orientada hacia el inferior, posterior y lateral (desde el ángulo del cuerpo del pubis).

También esta rama tiene dos caras, que están separadas por dos márgenes: la cara anterolateral, que se dirige al muslo y continúa por arriba con el cuerpo del pubis; y la cara posteromedial, orientada hacia la pelvis menor. Esta última cara es la que crea un lugar de inserción para el pilar del pene o el clítoris.

Articulación entre los dos pubis

La sínfisis del pubis es la articulación entre los dos pubis de los huesos de la pelvis (la pelvis es una estructura simétrica con dos hemisferios).

Es una articulación compuesta de un disco de fibrocartílago y une los dos cuerpos de los huesos púbicos. Su función es mantener la estructura de la pelvis y proteger junto a ésta los órganos internos.

Por debajo de esta sínfisis del pubis, las ramas inferiores de los huesos forman una curva que se conoce con el nombre de arco del pubis. Este es diferente según el género, pues el embarazo y el parto es un factor que hace que difieran las de las mujeres de las de los hombres.

Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre el pubis.