Sobre este artículo:

Prepucio

El prepucio está formado por una capa externa (prepucio externo) y una cara interna que está en contacto con el glande y está recubierto por una mucosa.
prepucio

Contenidos

¿Qué es el Prepucio?

El prepucio es un pliegue cutáneo, elástico y retráctil, que cubre y protege el glande y el meato urinario cuando el pene no está erecto. Está formado por una capa de músculo liso; a su vez parte de la fascia de Dartos, envuelta en piel y membrana mucosa, y está recorrido por vasos sanguíneos y tejido nervioso. Lateralmente está unido al glande mediante el frenillo del pene.

Características del prepucio

La cara externa del prepucio es la prolongación de la piel que cubre el tronco del pene. Por su parte, la cara interna es una membrana mucosa, similar a la que se encuentra en el interior de los párpados o la cavidad oral.

En la unión entre ambas, en la abertura distal del prepucio, se encuentra una zona mucocutánea, la cual se conoce como orificio prepucial o anillo prepucial. Entre el glande y el prepucio existe un espacio conocido como cavidad del prepucio. Es en esta zona donde se puede acumular una sustancia llamada esmegma (acumulación de células de piel muerta y sebo natural que mantiene el pene húmedo).

La banda rugosa o banda acanalada está formada por tejido muy sensible, tiene apariencia rugosa y áspera. Consta de una colección de crestas, cuya longitud varía de ocho a diez. Se puede concebir como una continuación del frenillo del pene.

La longitud del prepucio varía, y puede prolongarse hasta el vértice del glande y rebasarlo.

La piel del tronco peneal y el prepucio exterior protegen partes altamente sensitivas y delicadas del pene.

En los humanos, el prepucio comienza a crecer en la cabeza del pene ocho semanas después de la fecundación, llegándolo a cubrir por completo a las 16 semanas.

En esta etapa, el prepucio y el glande comparten un epitelio (capa mucosa) que fusiona a los dos juntos. Se mantiene de esta manera hasta que el prepucio se separa del glande. El prepucio está unido al glande al nacer, y generalmente no es retráctil en lainfancia. La edad a la que un niño puede retraer su prepucio varía, generalmente ocurre antes de lapubertad.

Función del prepucio

funcion del prepucio

Aunque no existe un acuerdo consensuado en cuanto a la función del prepucio, se pueden resaltar varias de éste.

Proteger el pene

El prepucio cubre al pene y al glande cuando se encuentra flácido, protegiéndolo de cualquier fricción. Las fricciones son irritantes y pueden generar inflamaciones. Por ende, el prepucio actúa como una barrera mecánica que protege al pene, similar a la protección que la piel del resto del cuerpo ofrece a nuestro cuerpo.

Evita infecciones

Durante la infancia, el prepucio cubre el glande y lo protege de microorganismos que puedan encontrarse en el líquido amniótico o heces en el pañal del bebé. En la vida adulta, el prepucio actúa como una barrera que protege contra posibles microorganismos que pueden infectar el pene.

Estimula la erección

En el interior del pene se encuentran un gran número de terminaciones nerviosas. Históricamente se ha asociado a la sensibilidad del prepucio con la estimulación sexual del hombre.

No obstante, existe información contradictoria y estudios que argumentan que el prepucio no se encuentra relacionado con la estimulación sexual del pene, mientras que otros sí. Se llegó a concluir que la estimulación sexual se deriva de la exposición del glande por retracción del prepucio y no por el prepucio en sí. No obstante, no ha sido establecido un consenso internacional, aunque sí existe una disminución del estímulo sexual posterior a una circuncisión.

Fomenta la lubricación

El interior del prepucio es una capa mucosa, como cualquier otra del cuerpo. Secreta constantemente líquidos que lubrican el cuerpo peniano, evitando la fricción al momento de contraerse. También facilita la penetración durante el acto sexual al actuar como lubricante.

Enfermedades del prepucio

El prepucio puede verse afectado de distintas maneras, desde inflamaciones causadas por microorganismos hasta la estrechez del mismo. Algunas de estas enfermedades son la fimosis, parafimosis, balanitis o esmegma.