Sobre este artículo:

Organos del cuerpo humano / Pene / Pene circuncidado

Pene circuncidado

Se llama circuncisión al proceso en el que el prepucio del pene es retirado quirúrgicamente. Un 30% de los hombres en el mundo son circuncidados.
pene-circuncindado

 

¿Qué es un pene circuncidado?

El pene, uno de los principales órganos externos del aparato reproductor y urinario masculino, puede estar circuncidado o no. Un pene circuncidado es aquel al que se le ha extirpado, mediante una intervención quirúrgica, parte o la totalidad del prepucio, la piel replegada que protege y cubre parcialmente el glande o punta del pene, la parte más sensible del órgano copulador.

La operación quirúrgica que permite retirar el prepucio se denomina circuncisión y puede realizarse por motivos muy diversos. Es una práctica habitual propia de determinadas culturas y también se realiza por motivos religiosos. En la actualidad, algunos hombres también eligen esta opción por un tema estético, aunque siguen siendo razones médicas o de funcionalidad del miembro las que pueden hacer necesario que el pene quede circuncidado.

La circuncisión es una cirugía relativamente sencilla por la que se retira y corta la piel que forma el prepucio. Es también una cirugía definitiva, es decir, la piel retirada no se regenera.

Motivos del pene circuncidado

En el momento del nacimiento de un niño, el prepucio envuelve la totalidad del pene, incluyendo el glande, pero a medida que crece y se desarrolla éste se va desprendiendo y retrotrayéndose de forma natural mientras que el glande va quedando al descubierto, aproximadamente a los 3 años de edad.Cuando el prepucio no se retrotrae se habla de fimosis.

Distintas razones médicas pueden aconsejar la circuncisión del pene, siendo las principales:

El proceso natural de desprendimiento del prepucio y liberación del glande no se produce generando la fimosis. En este caso el prepucio aprisiona el glande pudiendo provocar molestias o incluso llegando a impedir el normal crecimiento del pene, por lo que es necesario retirarlo. Poder corregir ese aprisionamiento que causa el prepucio al glande es una de las causas más habituales del pene circuncidado.

Otra de los motivos frecuentes de circuncisión es la balanitis xerótica, patología que se manifiesta por la presencia de frecuentes infecciones en la zona y bajo el prepucio, razón por la cual resulta aconsejable extirparlo.

Características propias del pene circuncidado

pene circuncidado

En principio, la ausencia del prepucio en el pene circuncidado no influye de manera determinante en las relaciones sexuales ni en la función eréctil pese a que la piel que recubre el glande y su movimiento sí puede influir en el momento de incrementar la excitación sexual. Por otra parte, la ausencia de piel en la zona del glande puede hacer que la punta del pene experimente una mayor sensibilidad ante cualquier roce o pequeña lesión.

Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre la circuncisión.