Sobre este artículo:

Pelvis masculina

La pelvis menor en el sexo masculino contiene porciones distales de los sistemas urinario y digestivo, y los órganos genitales tanto internos como externos.
pelvis-masculina

 

¿Cómo es la Pelvis masculina?

En comparación con la pelvis femenina, la pelvis masculina es más estrecha. La pelvis menor en el sexo masculino contiene:

Porciones distales de los sistemas urinario y digestivo: uréteres, vejiga, uretra y recto.

Órganos genitales internos: testículos, epidídimos, conductos deferentes, glándulas seminales, conductos eyaculadores, próstata y glándulas bulbouretrales.

Órganos genitales externos en el periné.

El recto

El recto se ubica por delante del cóccix. Por delante está la vejiga urinaria. Entre el recto y la vejiga están las glándulas seminales superiormente y la próstata inferiormente. El recto continúa como canal anal, el cual se abre al exterior en el ano.

Uretra masculina

La uretra masculina se extiende desde la parte inferior de la vejiga, penetra la próstata y luego entra al periné. Pasa a través del pene y se abre en el orificio externo de la uretra. Cada glándula seminal vierte su contenido a la próstata a través del conducto eyaculador, el cual penetra en la próstata por su cara posterior y luego se abre en la uretra prostática, es aquí donde ambos sistemas se encuentran.

Testículos

Los testículos y epidídimos se ubican en el escroto. Se consideran genitales internos debido a su desarrollo dentro de la cavidad abdominopélvica. El conducto deferente es la continuación del epidídimo, el cual se une a los conductos provenientes de la glándula seminal para formar el conducto eyaculador. Por último, las glándulas bulbouretrales son pequeñas glándulas ubicadas caudalmente a la próstata y cuyos conductos se abren en la uretra esponjosa del pene.

Periné masculino

perineo-masculino

El triángulo urogenital en el sexo masculino contiene los músculos perineales y los genitales externos.

Los nueve músculos perineales se disponen en tres planos: superficial, medio y profundo.

En el plano superficial se encuentra el músculo isquiocavernoso, el músculo bulboesponjoso, el músculo transverso superficial del peroné, el músculo de Houston y el músculo esfínter externo del ano.

En el plano medio o urogenital se localiza el músculo transverso profundo del periné y el músculo esfínter externo de la uretra.

Por último, en el plano profundo, está el músculo elevador del ano y el músculo coxígeo. Ambos músculos forman un tabique cóncavo llamado diafragma pélvico principal o rectal, que con un gran hiato permite el paso de la uretra y de los vasos y nervios del pene.

Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre la Pelvis masculina.