Sobre este artículo:

Huesos del cuerpo humano / El esqueleto humano / Partes del esqueleto humano

Partes del esqueleto humano

El esqueleto humano está formado por tejido óseo, tejido cartilaginoso y ligamentos. En total, el esqueleto cuenta con 206 huesos que se dividen en dos partes.
partes-del-esqueleto-humano

Contenidos

El esqueleto humano y sus nombres

El esqueleto humano es el conjunto de huesos que crean la estructura ósea que sustenta el propio cuerpo. Está formado por un total aproximado de 206 huesos, que se encargan de sostener los tejidos blandos del organismo y también de proteger órganos vitales.

El esqueleto, también llamado sistema esquelético, es un armazón que da soporte a nuestra musculatura y que está compuesto básicamente de tejido óseo y cartilaginoso. Los huesos y las articulaciones que sirven de unión entre ellos permiten que podamos mantener la postura erguida, ya que, se encargan de soportar nuestro propio peso y, también, de que podamos realizar los distintos movimientos.

Huesos largos como el fémur o el húmero, cortos como el carpo de la muñeca, planos como el esternón o los que forman la bóveda craneal, o irregulares como las vértebras cervicales, se agrupan y conectan para dar solidez y, al mismo tiempo, movilidad al esqueleto humano.

Las partes del esqueleto humano

partes del esqueleto humano

Aunque las estructuras óseas son la pieza fundamental del esqueleto, no hay que olvidar que también son parte del sistema esquelético los ligamentos, cartílagos y tendones, que son los puntos de unión entre los distintos elementos que dan forma a esta compleja estructura. Básicamente el esqueleto humano se divide en dos partes:

El esqueleto axial. Está formado por los huesos de tronco y de la cabeza, entre los que se incluyen los huesos que protegen el cerebro formando el cráneo, los huesecillos auditivos, las costillas, el esternón y el conjunto de vértebras que forman la columna vertebral.

Esqueleto apendicular. Es la estructura que forman los huesos de las extremidades superiores e inferiores a las que hay que sumar la cintura escapular (clavícula y escápula) y también la pelvis.

Para que los distintos huesos cumplan su función, los cartílagos, más flexibles que el hueso pero más duros que el tejido muscular y los ligamentos, tejido conectivo fibroso, forman parte del sistema esquelético cumpliendo dos importantes funciones: permitir la movilidad de las articulaciones y también evitar el roce excesivo entre los huesos unidos por sus extremos.

Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre los huesos del esqueleto humano.