Sobre este artículo:

Partes del cuello

El cuello es la parte más estrecha del cuerpo, cuya función es unir la cabeza con el tronco. El cuello tiene diversas partes, como veremos a continuación.
partes-del-cuello

Las partes del cuello

Topográficamente el cuello se divide en dos regiones: Posterior o nuca y anterior. Esta última, a su vez, se divide en región superficial o hioidea, región profunda o prevertebral y regiones laterales.

Cuello posterior (nuca)

La nuca es la región posterior y alta del cuello. En ella se une la cabeza con la columna vertebral mediante las vértebras cervicales, que son siete en la mayoría de los mamíferos. Por arriba se delimita por una línea que pasa por el occipucio (protuberancia del hueso occipital) y por abajo otra que pasa por la apófisis espinosa de la séptima vértebra cervical.

Cuello anterior

Región superficial (hioidea)

A su vez, en esta parte del cuello se encuentra la región suprahioidea y la región infrahioidea.

Respecto a la primera de ellas, es la región anterior y superior del cuello. Es un triángulo de base en el hueso hioides y vértice en el mentón. Está oculto detrás de la mandíbula cuando la cabeza está en posición normal. Posee 3 planos musculares.

En cuanto a la región infrahioidea, es la región media e impar anterior e inferior del cuello. Se puede describir como un triángulo de base en el hueso hioides entre los músculos esternocleidomastoideos. Es una región netamente muscular, dejando de lado el eje viscelar del cuello. Posee 2 planos musculares.

Región profunda (prevertebral)

Está cubierta por la fascia cervical profunda. Los músculos que pertenecen a dicha región son el grupo muscular profundo medio de los músculos del cuello.

A cada lado de la columna vertebral cervical se encuentra la cadena simpática cervical.

Regiones laterales

regiones laterales cuello

En esta parte del cuello se encuentra la región carotídea, la región parotídea y la región supraclavicular.

La región carotídea es toda la región que oculta el músculo esternocleidomastoideo.

La región parotídea es una región ubicada en la parte lateral y superior del cuello. Se describe en una celda cúbica (celda parotídea) de seis caras. Contiene la glándula parótida, el nervio facial, la arteria carótida externa, la confluencia venosa que da origen a la vena yugular externa, linfonodulos parotideos, el diafragma estileo y el ramillete estileo de riolano, un conjunto de cuatro músculos (estilohioideo, estileofaringeo, estileogloso y vientre posterior del digastrico).

Por último, la región supraclavicular está situada en las partes laterales del cuello, por encima de la clavícula, por detrás de la región esternocleidomastoidea y por delante de la región de la nuca. Sus límites son: por delante el borde posterior del esternocleidomastoideo, por detrás, el borde anterior del trapecio, por debajo la clavícula.

Tiene forma triangular. La base o lado inferior es la clavícula, el vértice superior está formado por la unión del esternocleidomastoideo y el trapecio. Por eso se llama también triángulo. Está ocupado en toda su extensión por una depresión cuya profundidad es muy variable, según los individuos, que aumenta normalmente de arriba abajo.

Contiene las raíces y troncos del plexo braquial, los vasos subclavios, la cúpula pleural, el conducto torácico (del lado izquierdo), el nervio frénico, los músculos escalenos, el músculo platisma o músculo cutáneo del cuello, aponeurosis cervical superficial, la aponeurosis cervical media y la aponeurosos cervical profunda.