Sobre este artículo:

Partes del cuerpo humano / Tronco / Partes del abdomen

Partes del abdomen

Para describir la localización de los órganos, zonas dolorosas o patologías abdominales, podemos diferenciar entre nueve partes del abdomen.
partes-del-abdomen

Contenidos

¿Cuáles son las partes del abdomen?

A diferencia del cráneo y el tórax, las paredes del abdomen están constituidas por músculos:

Los anterolaterales: oblicuo mayor, oblicuo menor y transverso del abdomen.

Los anteriores o verticales: recto anterior del abdomen y piramidal.

Los posteriores: cuadrado lumbar, psoas iliaco y psoas menor.

El abdomen se puede dividir hasta en nueve regiones anatómicas, las cuales son:

Hipocondrio derecho. En esta región se localizan el lóbulo derecho del hígado, vesícula biliar, polo superior del riñón, flexura hepática del colon, glándula suprarrenal.

Región epigástrica o epigastrio. Zona del lóbulo izquierdo del hígado y porción pilórica del estómago.

Hipocondrio izquierdo. Aquí se localiza el bazo, cola del páncreas, polo superior del riñón izquierdo, estómago, esófago abdominal, flexura esplénica del colon.

Región del vacío, flanco, lumbar o lateral derecha. Región del colon ascendente, parte del duodeno y yeyuno.

Región del mesogastrio o umbilical. Región del epiplón, mesenterio, yeyuno, íleon, colon transverso y donde está ubicado el ombligo.

Región del vacío, flanco o lateral izquierdo. Región del colon descendente.

Fosa ilíaca derecha o región inguinal derecha. Región del ciego, apéndice, ovario derecho en la mujer, cordón espermático derecho en el hombre.

Hipogastrio o región suprapúbica. Zona de la vejiga urinaria, del útero.

Fosa ilíaca izquierda o región inguinal izquierda. Región del colon sigmoideo, ovario izquierdo, cordón espermático izquierdo.

Esta relación entre región anatómica externa del abdomen y vísceras intraabdominales no es exacta, ya que las vísceras abdominales se mueven y sobrepasan los límites mencionados, pero sirve como indicador general.

Regiones y cuadrantes abdominales

partes del abdomen

Con fines clínicos, como puede ser la descripción del dolor, tumores e incisiones, el abdomen se divide en regiones que se definen por líneas en la superficie de la pared abdominal anterior. Por lo general, se delinean, como se detalla en párrafos anteriores, nueve regiones cortadas por dos líneas horizontales y dos verticales:

B) Las dos líneas verticales atraviesan por la mitad de cada arco crural o femoral (pliegue de la ingle: entre la espina iliaca anterosuperior y la espina del pubis), ubicados entre la sínfisis del pubis y la espina ilíaca anterosuperior.

C) Línea subcostal, que pasa por el borde inferior de las costillas por el noveno cartílago costal. También se le conoce como línea transpilórica, a medio camino entre la escotadura yugular y la parte superior de la sínfisis del pubis.

D) Línea transversa inferior o línea intertubercular, que se traza entre los tubérculos de las crestas ilíacas.

Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre las partes del abdomen.