Sobre este artículo:

Órganos / Útero

Útero

utero

 

El Útero

El útero es el órgano más grande del aparato reproductor femenino, lo podemos encontrar en la cavidad pélvica, es un órgano muscular, hueco.

El útero es donde crece y se desarrolla el feto, bebé que aún está por nacer. Se sitúa entre la vejiga y el recto. Su función es la de albergar los óvulos producidos por el ovario los cuales han sido desplazados a través de las trompas de Falopio y han sido sembrados mediante un espermatozoide.

¿Qué es el útero?

qué es el útero

El útero también llamado matriz forma a la vez parte del camino que van a tener que seguir los espermatozoides que son depositados en la vagina para así poder alcanzar las trompas de Falopio. El útero será el lugar de implantación del óvulo el cual resulte fecundado para así poder desarrollar el feto durante el periodo de embarazo y posteriormente tranquilización del parto.

Cuando la implantación de este óvulo fecundado no se produce el útero resulta ser el sitio donde se origina el flujo menstrual

El útero tiene el tamaño y la forma de una pera al revés, invertida. En las mujeres que todavía no han sido por primera vez embarazadas el útero suele medir alrededor de 7,5 cm de largo, 5 cm de ancho y unos 2,5 de espesor. el útero es mucho más grande cuando se han realizado embarazos recientes y mucho más pequeño cuando se pasa la época de la menopausia

Si hablamos de capas de tejido que forman el útero encontramos, el perímetro, miometrio y endometrio.

la capa externa es la llamada perimetrio la cual es serosa. La capa media del útero es la nombrada miometrio la cual realmente está formada por 3 capas de fibras musculares lisas. La capa interna se le llama endometrio, la cual se encuentra ricamente vascularizada.

Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre el Útero.