Sobre este artículo:

Estómago

estomago

Contenidos

El estómago

El estómago forma parte del aparato digestivo, se podría decir que es una bolsa flexible que se llena y agranda para acoger a los le llegan desde el esófago. Está ubicado en el tórax en la parte superior izquierda del abdomen.

Debido a la cualidad del estómago de ser flexible, su tamaño varía mucho, pero su capacidad media en un adulto es de aproximadamente 1,2 litros. La forma de este órgano es igual a una bota de vino, que precisamente se fabrican con el estómago de un animal.

La partes del estómago

Partes del estomago

La unión entre el esófago y el estómago se llama cardias, es un orificio que cuenta con unos músculos que le permiten abrirse y cerrarse convirtiéndolo en una vávula a través de la que el cuerpo permite el paso de los alimentos ya masticados desde el esófago al estómago e impide el reflujo de vuelta al esófago.

Para su estudio el estómago se divide en tres secciones de la más alejada a la más cercana son: Fundus, Cuerpo y Antros.

En el final del estómago se encuentra el píloro que une el estómago con el intestino, concretamente con el duodeno. Se trata de un esfínter formado por un engrosamiento de ligamentos musculares y tiene como finalidad controlar el vaciado gástrico. Su postura habitual es la de contracción reteniendo el bolo alimenticio, pero de vez en cuando se relaja permitiendo su paso.

Como funciona el estómago

Las paredes estomacales segregan jugos gástricos que degradan los alimentos que llegan a él masticados y mezclados con la saliva.

Una vez estos alimentos llegan al estómago, entre 15 y 25 minutos, se producen unos movimientos denominados movimientos peristálticos. A través de estos movimientos los alimentos son mezclados con los jugos gástricos produciéndose una maceración que da lugar al quimo.

La degradación química de los alimentos se produce mediante los jugos gástricos que se producen en las células gástricas.

En el interior de las paredes del estómago, al igual que en el tubo digestivo hay unas células epiteliales especializadas, son las células gástricas.

Esas células secretoras se agrupan en columnas gástricas y están unidas, a su vez, a unos pequeños y estrechos canales denominados criptas gástricas. El jugo gástrico que generan las células pasan a las criptas y de allí al estómago.

Los jugos gástricos están formados por compuestos por por agua, electrolitos (minerales con carga eléctrica), ácido clorhídrico , enzimas , moco.

Entre las enzimas del ácido gástrico destacan las pepsinas, que sirve para metabolizar las proteínas en aminoácidos. La lipasa gástrica que procesa los triglicéridos.

El ácido clorhídrico es un ácido muy potente necesario para que las pepsinas del estómago descompongan las proteínas.

En el estómago, se absorbe sólo una pequeña cantidad de nutrientes y después de dos o tres horas la comida sale camino de los intestinos concretamente del duodeno, a través del píloro.

Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre el Estomago.