Sobre este artículo:

Órganos / Cerebro

Cerebro

cerebro

Definición de el qué es el Cerebro

El cerebro es un órgano vital, parte esencial del sistema nervioso central, que interviene en la regulación de prácticamente la totalidad de acciones y reacciones voluntarias o involuntarias, no solo de seres humanos, sino también de la mayoría de especies animales.

Se trata de una estructura compleja, formada principalmente por tejido nervioso y neuronal. Las neuronas, principales células presentes en ese tejido y la conexión existente entre ellas es lo que hace posible la llegada de las señales eléctricas y químicas del impulso nervioso al cerebro, proporcionándole la información recogida del exterior para que el éste la gestione y emita una respuesta, que generará un movimiento, una emoción, un pensamiento…

El cerebro en los seres vivos

Básicamente, el funcionamiento del cerebro es similar en cualquier animal aunque en las especies más evolucionadas, incluida la humana, las conexiones neuronales adquieren una mayor extensión y complejidad, permitiendo procesos mentales más elaborados.

El cerebro en invertebrados

Los invertebrados poseen en general sistemas nerviosos muy básicos que se limitan a células nerviosas agrupadas que se distribuyen por todo el organismo.

Algunos cuentan con ganglios alrededor del esófago que actúan como un primitivo cerebro y en determinadas especies de artrópodos, principalmente insectos, y cefalópodos, como el pulpo o el calamar, ya se aprecia un mayor desarrollo y evolución del mecanismo cerebral con la presencia de distintas áreas o lóbulos, igual que ocurre con el cerebro humano.

El cerebro en vertebrados

Pese a ello, sin duda son los animales vertebrados los que cuentan con un sistema nervioso central más desarrollado, que tiene como eje principal un cerebro que entre otras funciones se encarga de:

  • Regular las funciones vitales
  • Controlar el aparato locomotor (el movimiento)
  • Gestionar la información sensorial que llega a través de los sentidos (unos más desarrollados en unos animales que en otros)
  • Controlar las emociones. Tristeza, alegría, miedo, estado de alerta,
  • Desarrollar las funciones cognitivas: aprendizaje, memoria, razonamiento lógico…

El cerebro humano

cerebro humano

A nivel biológico, el cerebro de las distintas especies de mamíferos presenta importantes similitudes.

En cualquiera de ellas consta de dos partes fundamentales:

  1. La corteza cerebral, la capa externa de tejido nervioso y neuronal que recubre los dos hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo) y en la que se ubican cuatro áreas o lóbulos diferenciados: frontal, parietal, temporal y occipital.
  2. Las estructuras subcorticales, es decir, el conjunto de células específicas que crean una estructuras con funciones específicas bajo la corteza, siendo las dos más importantes el tálamo y los ganglios basales.

Estructura cerebral

Todos los mamíferos comparten esta estructura cerebral. La principal diferencia entre las distintas especies radica en el tejido neuronal que la recubre, que puede presentar un mayor o menor número de surcos y circunvoluciones.

Esos pliegues de la corteza cerebral permiten la acumulación de neuronas y el desarrollo de un mayor número de conexiones entre ellas, algo que incrementa la capacidad del cerebro para procesar la información que recibe.

El cerebro humano es el que más circunvoluciones (y neuronas) posee, pero, las investigaciones sobre el cerebro, en el conjunto de las especies,continúan.

Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre el Cerebro.