Sobre este artículo:

Huesos del cuerpo humano / Huesos del hombro / Omóplato o escápula

Omóplato o escápula

El omóplato conecta la clavícula con el hueso superior del brazo. Son dos, y sobresalen y se vuelven más visibles cuando mueves un brazo hacia tu espalda.
omoplato-o-escapula

 

¿Qué es El omóplato?

El omóplato (también conocido como escápula o paletilla humana) es el hueso que se encuentra en la parte posterior del tronco concretamente, entre la segunda y la séptima costilla de la caja torácica. De forma triangular y completamente plano, se conecta con el húmero (hueso del brazo) y la clavícula facilitando los movimientos que le han sido asignados.

Compuesta por dos caras bien diferenciadas, la anterior (conocida como costal) es lisa, de forma cóncava y queda atravesada por algunos relieves de la inserción muscular. Por su parte, la posterior es convexa e irregular y cuenta con otras dos divisiones; la fosa supraespinosa (en la parte de arriba) y la fosa infraespinosa que se encuentra en el lado inferior y es notablemente más grande.

Ligamentos propios del omóplato

Compuesto por músculos muy variados, en el omóplato destacan ciertos ligamentos que son dignos de mención. Su función, completamente estructural, hace que el hueso quede más completo y pueda realizar los movimientos específicos con soltura. Estas bandas de tejido conjuntivo son:

  • Ligamento transverso superior de la escápula: va de un extremo al otro de la escotadura supraescapular consiguiendo de ella que se convierta en un conducto osteofibroso por donde pasa el nervio supraescapular. Rodeado por venas y arterias que le pasan por encima, su conjunto forma la perfecta articulación de esta parte del cuerpo.
  • Ligamento coraco-acromial: insertado por su base en el borde extremo de la apófisis coracoides y por su vértice en el acromion, es una banda fibrosa triangular que da paso al arco acromiocoracoideo. Esta estructura, de una importancia médica considerable, es el que forma el puente sobre la articulación escapulohumeral.
  • Ligamento transverso inferior de la escápula: recorriendo el borde externo de la espina de la escápula y el reborde de la cavidad glenoidea, forma un conducto osteofibroso muy estrecho y que, a pesar de ser un grupo de tejidos completamente estructural, facilitan los movimientos del omóplato.

Función del omóplato

funcion del omoplato

Las funciones del omóplato varían de forma drástica a razón de la especie con la que estemos tratando pero, si nos centramos en los seres humanos, su misión es proporcionar estabilidad al húmero permitiendo el movimiento del brazo y de la mano en los tres planos del espacio que se conocen.

Ejerciendo el papel de ancla para la musculatura del hombro y la espalda dorsal, gracias a la unión que tiene con el hueso del brazo (el húmero) participa en todos los movimientos de la cintura escapular que tan necesarios son para la vida diaria. Así, acciones como comer, peinarnos, escribir, vestirnos o agarrar cosas son posibles gracias al nexo que la paletilla tiene sobre esta parte del cuerpo.

¿Por qué duele la escápula?

Cuando el omóplato se encuentra afectado por algún dolor o lesión concreta, el hueso pierde estabilidad y, en la mayoría de los casos, nos encontramos ante una luxación que provoca debilidad muscular, fatiga en los ligamentos y, como consecuencia, dificultad para realizar los movimientos que le están ordenados.

Las fracturas, como problemas que afectan directamente a la escápula, también influyen en la regularidad de los movimientos del hueso. Al mismo tiempo, no podemos olvidar el omóplato alado, la disquinesia de la paletilla o la deformidad de Sprengel que quedaron bien asociados al dolor de esta parte del cuerpo.

Por otro lado, existen casos como la tendinitis, artrosis, bursitis o el hombro congelado que afectan a las diferentes estructuras que se adhieren al omóplato (tendones, músculos, ligamentos) y con las que también hay que tener mucha cautela. Si bien esto resulta muy molesto, los correctos ejercicios terapeúticos -siempre realizados y ordenados por especialistas- consiguen que ganemos amplitud articular después de una lesión.

Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre el Omóplato.