Sobre este artículo:

Partes del cuerpo humano / Extremidades / Nombre de los dedos

Nombre de los dedos

¿Por qué los dedos de nuestro cuerpo reciben esos nombres? Los nombres de los dedos no son iguales para los de las manos que para los de los pies.
nombre-de-los-dedos

¿Cuál es el nombre de los dedos?

Cada uno de los dedos de la mano tiene su respectivo nombre: el primer dedo sería el pulgar, el segundo corresponde al índice, el tercero es el corazón, el cuarto se llama anular y el quinto se denomina meñique. Pero, ¿por qué tienen esos nombres? Algunos de ellos resaltan a la lógica; otros no lo son tanto, pero todos deben tener algún motivo, como ocurre en su origen con todos los nombres que se aplican a todos los seres.

¿De dónde viene el nombre de los dedos?

nombre de los dedos de la mano

Los nombres actuales de cada uno de los dedos de la mano son una continuación de los nombres latinos y se han formado o bien a partir de la posición en la mano, de alguna característica como la fuerza o dimensión y de la función que puede cumplir.

San Isidoro de Sevilla explicaba que la denominación de los dedos (digiti en latín) se explica porque son diez (decem) o porque coexisten unidos en perfecta conjunción (decenter): encierran en sí el número perfecto y el más armonioso orden. El primero se llama pulgar (pollex), porque entre los otros goza de poder (pollere) y potestad.

El segundo índice (index), y también salutaris o demonstratrorius, precisamente porque con él saludamos o señalamos. El tercero impúdico, porque con frecuencia se expresa con él alguna burla infamante. El cuarto anular, porque en él se lleva el anillo; aunque recibe también el nombre de medicinal, porque con él aplican los médicos los ungüentos. El quinto auricular, porque con él nos rascamos el oído; meñique podría derivar de la palabra latina minimus (el más pequeño).