Sobre este artículo:

Nervio oculomotor

El nervio oculomotor tiene una función motora y parasimpática. Es uno de los nervios que controla el movimiento ocular y es responsable del tamaño de la pupila.
nervio-oculomotor

 

¿Qué es el Nervio Oculomotor (III par craneal)?

El nervio oculomotor, también conocido como M.O.C por las siglas referentes al motor ocular común, es precisamente el III par craneal. Este nervio se encarga de realizar funciones motoras y parasimpática.

En otras palabras, el nervio oculomotor se encarga de controlar el movimiento del globo ocular y al mismo tiempo es quien da el tamaño a las pupilas.

Su origen real es meramente motor, cuenta con dos núcleos: el núcleo motor del III y núcleo accesorio del III o de Edinger-Westphal. Ambos se localizan en el mesencéfalo a nivel del colículo superior.

Al primer núcleo le corresponde el componente ESG (Eferente somático general) y su función es conducir información motora a los músculos extraoculares excepto oblicuo superior y recto lateral.

Mientras que el núcleo de Edinger-Westphal, le corresponden las siglas EVG (Eferente visceral general parasimpático). Su función es conducir información motora visceral parasimpática que termina en el musculo esfínter del iris y el musculo ciliar.

Cuál es la función del nervio oculomotor

Como su nombre lo indica, es el responsable de generar movimientos oculares, más específicamente, a los músculos del ojo. Sin embargo, es importante destacar que cumple dos funciones:

  • Función motora somática, 5 de 7 músculos extraoculares son inervados por este nervio, por lo cual es quien controla el movimiento del ojo y del párpado superior.
  • Función motora visceral, encargado de enfocar la lente y contraer la pupila.

Este nervio tiene dos ramas, la rama motora o rama superior, que trasmite los estímulos de los músculos recto interno, recto superior, recto inferior y el elevador del párpado; y la rama parasimpática o rama inferior, que inerva a los músculos recto inferior, recto interior y oblicuo inferior.

Ambas ramas se producen al atravesar la hendidura esfenoidal, sus funciones motoras convierten al nervio oculomotor es un indicador para evaluar lesiones cerebrales.

Músculos que inerva el nervio oculomotor

músculos nervio oculomotor

Para entender un poco mas la funcionalidad del III par craneal, o nervio oculomotor es importante explicar cuáles son los músculos que inerva.

Músculos fuera del globo ocular o extraoculares, estos cumplen la función motora somática y abarca la parte externa del globo ocular.

  • Recto superior (rotación medial del ojo, elevación y aducción)
  • Recto inferior (aducción, rotación lateral del globo ocular y depresión.
  • Recto medial (aducción del globo ocular)
  • Oblicuo inferior, (rotación lateral del globo ocular)
  • Elevador del párpado superior (contracción del párpado superior)

Músculos intraoculares, corresponden a la función otora visceral, y se refiere a los músculos que se encuentran en la parte interna del ojo.

  • Ciliar, ubicado en el borde anterior del coroides y el iris. Básicamente se encarga del enfoque o focalización por medio de la contracción y relajación del músculo.
  • Esfínter de la pupila, estructura circular que da color a los ojos, pero al mismo tiempo mediante la contracción permite la dilatación o disminución del tamaño de la pupila.

Trayecto del nervio oculomotor

Como todos los pares craneales, el nervio motor ocular común, tiene una trayectoria, que permite conocer su origen y recorrido.

Su núcleo se ubica en la región proximal del tronco encéfalo y sale por encima de la superficie anterior del mesencéfalo. Después, transita sobre el hueso esfenoide, a través de las arterias cerebral posterior y cerebral superior. Para finalmente introducirse en el seno cavernoso, al perforar la duramadre. Seguidamente, pasa a la cavidad esfenoidal y en el recorrido surgen los ramos del nervio, debajo del proceso del clinoides anterior al hueso esfenoides.

Tanto la rama inferior como la superior ingresan a la órbita por medio del anillo tendinoso común, también conocido como anillo de Zinn, que es precisamente quien rodea al conducto óptico.

Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre el nervio oculomotor.