Sobre este artículo:

Organos del cuerpo humano / Nariz / Nariz Aguileña

Nariz Aguileña

Una nariz aguileña es un tipo de narizgrande con un puente prominente que le da la apariencia de estar curvada o ligeramente doblada. Es un tipo muy común.
nariz aguileña

¿Qué es la nariz aguileña?

La nariz humana puede presentarse de diversas formas. Una de ellas es la tan conocida nariz aguileña, este adjetivo es una alusión al pico del águila. Su estructura presenta una apariencia curvada, ligeramente doblada hacia delante y hacia abajo como lo es el pico de un ave.

Es también conocida como nariz de gancho, por la misma razón. Normalmente una nariz aguileña presenta un puente prominente y suele ser una nariz de dimensiones grandes en general. Este tipo de nariz ha sido encontrado en múltiples poblaciones y diversas culturas de al rededor del mundo.

No obstante, se ha hallado con más frecuencia en areas del mundo que constituyen grupos étnicos originarios de la zona de los Balcanes, El Medio Oriente, África del norte, Asia central, Asia del Sur, el Cuerno de África, el Cáucaso y algunas partes del sur de Europa, entre otros.

Nariz aguileña según zona geográfica

nariz aguileña

En la zona geográfica europea, se encuentra una nariz aguileña también denominada como nariz romana y es un rasgo muy peculiar de los pueblos mediterráneos, como Italia y España.

Europa

En el area de Europa se ha desarrollado durante años la idea de la nariz aguileña como símbolo de belleza y nobleza. En la época victoriana, una nariz prominente y aguileña era considerada superior a una nariz chata por el hecho de que esta primera significaba un rasgo facial más pesado y endurecía el rostro. En la época de los nazis la nariz aguileña produjo mucha controversia, para algunos la nariz de gancho era un rasgo muy característico de los judíos. Sin embargo, algunos escritores y periodistas trataron de desmitificarlo.

América

Para los nativos americanos, la nariz aguileña era una característica muy típica, repetida en la gran mayoría de rostros de los componentes de las tribus nativas americanas, sobretodo en los hombres. En ciertas tribus eran nombrados justamente a partir de sus características físicas, por lo tanto, la nariz era objeto de análisis en todo momento, ya que esta parte del cuerpo significa un rasgo muy particular de cada individuo.

África

Por otro lado, en las tribus del norte de Africa, se ha hallado una tipología de nariz aguileña desarrollada de otra manera. Difiere de la nariz aguileña estrecha, en estos casos, se trata de una estructura de gancho más ancha. Las narices aguileñas localizadas en África estaban restringidas al Cuerno de África y el Norte del País.

Entre los pueblos con rostros poseedores de nariz aguileña, se encuentran el argelino, egipcio, tunecino, marroquí, eritreo, etíope y somalí. De hecho, se encontraron momias que demostraban que la nariz de gancho era una característica singular en los pueblos egipcios. El claro ejemplo es la momia del hijo de Merneptah, faraón Seti II de Egipto y la momia del antiguo egipcio del faraón Ramsés II.

Pueblos nórdicos

En los pueblos nórdicos la nariz aguileña clasifica a sus pueblos en diversos grupos: nórdicos, teutónicos, celtas, normados, francos y anglosajón. El antropólogo Madison Grant explicó en su día que cabía la posibilidad que Jesucristo había tenido una nariz aguileña, debido a los estudios realizados en la época.

Asia

Por último, en los pueblos del Asia del sur, la nariz de gancho ha sido símbolo de poder y riqueza, sobretodo en las areas de la antigua india y sudeste asiático. Afganistán, Dardistán, Pakistan y Cachemira has sido los pueblos donde se ha hallado la nariz aguileña entre sus individuos.

La nariz aguileña en la actualidad

Actualmente, la nariz aguileña es una característica mucho menos aceptada en la sociedad. La nariz de gancho en su día fue símbolo de belleza, poder, nobleza y riqueza, pero esa idea ha ido decayendo.

Hoy día es una de las razones por las que las personas poseedoras de una nariz aguileña deciden operarse. De hecho, en casi cualquier ejemplo gráfico de rinoplastia se usa una nariz de gancho para enseñar cómo quedaría el antes y el después de una operación. En la rinoplastia de una nariz aguileña se lija la parte del tabique nasal hasta dejarlo completamente recto. Es sorprendente cómo ha cambiado la idea de la nariz de gancho desde la antigüedad hasta la actualidad.