El sistema Oseo

sistema oseo

📓 ¿Qué es el sistema oseo?

El sistema óseo del cuerpo humano es el que se encarga de proteger y dar sostén a las partes blandas del cuerpo y proporciona demás palancas para el movimiento corporal. En esta área predomina el tejido conectivo.


Se compone de los huesos y de las estructuras cartilaginosas y membranosas. Esta estructura compuesta por los 206 huesos del esqueleto humano, así como los cartílagos, ligamentos y tendones que les permiten conectarse adecuadamente a la musculatura o a otros huesos.

En conjunto al sistema muscular y al articular, constituye el aparato locotomor del cuerpo humano, que es aquel que le permite al cuerpo moverse de manera precisa y coordinada.

🔎 Partes del sistema óseo

Huesos

Son estructuras rígidas, calcificadas y compuesta además de otros metales, son las partes más duras y resistentes del cuerpo. En su interior se encuentra la médula que cumple con funciones hematopoyéticas, que es el lugar donde se forman los glóbulos rojos de la sangre.

partes del sistema oseo

Cartílagos

Son aquellas estructuras brandas y elásticas que se encuentran en los extremos de los huesos para protegerlos sirviendo como amortiguador, para que no rocen constantemente entre ellos, evitando de manera considerable el desgaste de los huesos. Están compuestas principalmente de colágeno.

Ligamentos

Son tejidos fibrosos muy resistentes, densos y elásticos, que cumplen la función de unir los huesos entre sí en los puntos de rotación que son las articulaciones.


Tendones

Son estructuras de tejidos fibrosos gruesos y con propiedades elásticos, que unen la musculatura a las piezas rígidas de los huesos, permitiendo que la fuerza de las células musculares se transmita a los huesos y permite además el movimiento voluntario.

✏️ Funciones del sistema óseo

  • Los huesos sirven como escudo interno, aislando y defendiendo los órganos vitales.
  • Los huesos del esqueleto le dan al cuerpo humano su forma definida y determinan su postura. Brindan rigidez y sostén a los tejidos blandos, manteniendo todo en su respectivo lugar.
funciones sistema oseo
  • Al ser piezas duras y poco flexibles, los huesos sirven como escudo interno, como protección contra las fuerzas provenientes de afuera del cuerpo, aislando y defendiendo los órganos vitales.
  • Junto a la musculatura, los huesos brindan al organismo la posibilidad de movimiento coordinado voluntario, pudiendo así desplazarse, utilizar herramientas, etc.
  • En la médula ósea se generan distintos tipos de células sanguíneas, e incluso sustancias regulatorias.
  • En los huesos se guardan diversos minerales como el calcio y el fósforo, no sólo para proveerles de dureza, sino para emplearlos luego como insumo en la contracción muscular y otros procesos orgánicos. Por otro lado, los huesos permiten el almacenamiento también de ciertos tipos de lípidos, en el interior de la médula amarilla.

📚 Clasificación de los huesos

tipos de huesos

Huesos largos: son aquellos huesos que tienen forma de tubo alargado. (Fémur)

Huesos cortos: son aquellos huesos que también son alargados, pero cuya longitud apenas es de unos centímetros. (Huesos de los dedos)

Huesos planos: son aquellos huesos que tienen forma plana (omoplato y huesos craneales)

Huesos irregulares: son aquellos cuya forma no permite que se clasifiquen en ninguna de las categorías anteriores. (Vertebras)

Tenéis más información sobre el tema y sobre la osteología aquí.


Te dejamos con un vídeo donde está todo explicado y se añade más información de valor: