El sistema nervioso humano

el sistema nervioso humano

El ser humano se caracteriza por realizar conscientemente una serie de actividades con su cuerpo, puede caminar, silbar, cantar, sonreír, llorar, comer, otras son de forma involuntaria que responden a un estímulo, pero ¿Todos esos movimientos y acciones son autónomos? La respuesta es ¡No!, el sistema nervioso lo tiene todo bajo control.


🔎¿Qué es el Sistema Nervioso? Definición

El Sistema Nervioso es en resumen una red compleja de nervios y las células que llevan mensajes desde el cerebro y la médula espinal a las diversas partes del cuerpo.

✏️Funciones del Sistema Nervioso

Las funciones del Sistema nervioso son: dirigir, inspeccionar y fiscalizar todas las funciones y actividades del cuerpo en general. Es decir, relaciona las funciones y estímulos de las diferentes partes del cuerpo a través de este sistema central.

Más adelante veremos un poco más como funciona esto.

componentes sistema nervioso

📚Componentes del Sistema Nervioso

El sistema nervioso está compuesto según su agrupación de órganos, por:

  • Sistema nervioso central. (SNC)
  • Sistema nervioso periférico. (SNP)

Y por su desempeño funcional, por:


  • Sistema nervioso somático.
  • Sistema nervioso autónomo.

📑Mapa Conceptual del Sistema Nervioso

En el siguiente mapa conceptual, se puede apreciar los componentes del sistema nervioso:

mapa conceptual sistema nervioso

📔¿Qué es el Sistema Nervioso Central?

El sistema nervioso central (SNC), es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí, que se compone del encéfalo y la médula espinal. Se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

📝 Partes de la estructura del sistema nervioso

– Médula espinal

Está constituida por dos zonas, el conducto central y la sustancia nerviosa que lo reviste. La región central, es denominada como un ventrículo medular, nace en el encéfalo, su extremidad inferior llega hasta la región coxígea. Las vías medulares están conformadas por fascículos, existiendo un vínculo con las sensibilidades táctiles,dolorosas, etc.

Función de la médula espinal

Su objetivo principal es mandar impulsos sensibles, ya que es un conductor nervioso. A su vez, es considerado como medio nervioso para hechos ajenos para la sensibilidad del individuo.

– Bulbo raquídeo

También se le conoce con el nombre de médula oblongada, ubicada en la parte del neuroeje, superpuesta en medio del encéfalo y la médula. En él se hallan diversos elementos pertenecientes al cerebro, médula espinal, cerebelo y nervios bulbares. Su tamaño es pequeño,pero de gran significado para la vida.

Función del bulbo raquídeo

Su propósito es difundir los impulsos desde la médula espinal hasta el encéfalo. Al mismo tiempo, se ubican en él funciones gastrointestinales,cardíacas, respiratorias, etc.


– El cerebelo

Se encuentra en la parte posterior del cuarto ventrículo. Es considerada una masa voluminosa con un un peso liviano, y se ubica tanto en la parte inferior como en la posterior del base del cráneo.

Funciones del cerebelo

Se ocupa de la realización de los movimientos coordinados del sistema muscular esquelético. Los impulsos motores son transferidos a los centros motores rumbo a los músculos.El cerebelo se relaciona con el cerebro, receptores sensoriales y la médula espinal.

– La neurona

Es una célula nerviosa, procedente del neuroblasto. Sirven como puentes para conectar los receptores con los efectores, mediante fibras nerviosas.

Partes de la neurona

Está constituida por tres partes:

  • Axón: es una terminación larga, pudiendo tener de longitud hasta un metro.
  • Dendritas: son las terminaciones nerviosas.
  • Soma o cuerpo: fundamentalmente lo conforman el nucléolo, citoplasma y núcleo.

– Nervios

Generalmente están constituidos por grupos de axones, excepto los nervios sensoriales, quienes se conforman por dendritas funcionales extensas que parten del «asta» dorsal de la médula hasta llegar a los receptores sensoriales cumpliendo con el objetivo de conducir los impulso, tal como lo hacen los axones. Están constituidos por diversas fibras y estas a su vez se mantienen unidas por un tejido denominado conjuntivo.

– Encéfalo

La parte central del sistema nervioso de cualquier vertebrado, es el encéfalo. Está  sitiada y protegida en la cavidad craneal, compuesto por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. Cada uno de sus componentes tiene una función específica:

– Cerebro. Es uno de los centros nerviosos que constituyen el encéfalo, es un órgano complejo e indispensable que controla las acciones voluntarias. Se relaciona con el aprendizaje, la memoria y las emociones. Estáubicado en la parte superior y anterior de la cavidad craneal.

Su función  es la de regular las distintas acciones del organismo, así como también el razonamiento, las emociones, recuerdos, entre otras.


sistema nervioso central

Cerebelo. Se encarga de mantener el equilibrio, la postura y está implicado en el movimiento de todo el cuerpo. 

Su función es la de velar de que los movimientos sean realizados de manera coordinada y concisa.

Bulbo raquídeo. También llamado mielencéfalo, en él se encuentran conexiones nerviosas tanto motoras como sensoriales. 

Su función es gestionar el control de la respiración, manteniéndolo activo en todo momento. Además,  contribuye a mantener los equilibrios químicos necesarios en el organismo.

Médula espinal

La médula espinal, es la parte inferior del neuroeje, de forma cilíndrica levemente aplanada y asimétrica que, al igual que el cerebro, está fuertemente protegida al estar rodeada por la columna vertebral, va desde el bulbo raquídeo hasta la región lumbar de la columna vertebral. Es por donde pasa la mayor parte de inervaciones del cuerpo.

Su función principal es la de mantener el punto de conexión entre el cerebro y el resto del organismo.

🖍️Funciones del Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso central, tiene importantes funciones: atiende y satisface las necesidades vitales y da respuestas a los estímulos. Básicamente, ejecuta tres acciones:

– Coordinación general

– Detectar estímulos

– Transmisión de informaciones

funciones sistema nervioso

📒 ¿Qué es el Sistema Nervioso Periférico?

Es el sistema conformado por los nervios: craneales y espinales, que surgen del sistema nervioso central y que transitan todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que tienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.

📝 Función del Sistema Nervioso Periférico

En términos generales, la función principal del sistema nervioso periférico es conectar el sistema nervioso central con los miembros y órganos internos. Los coordina, regula e integra por medio de respuestas involuntarias.

📓 Partes del Sistema Nervioso Periférico

Comprende todos los nervios que se ramifican desde el cerebro y la médula espinal hacia otras partes del cuerpo. Incluye los nervios craneales, los nervios espinales, los nervios periféricos y las uniones neuromusculares. Fundamentalmente, está constituido por nervios y ganglios nerviosos, agrupados en:

Somático

El sistema nervioso somático, conecta los receptores sensitivos de los órganos sensoriales con el sistema nervioso central, y a su vez, con los músculos esqueléticos, los que se pueden mover de manera consciente y responden a los cambios externos. Está compuesto por nervios:

Nervios sensitivos: Transmiten información procedente solo de los órganos sensoriales. 
– Nervios motores: Envían órdenes a los órganos efectores.

Nervios mixtos: Contienen axones de ambos tipos (sensitivos y motores). 

– Nervios espinales: También llamados medulares, unen la médula espinal con las extremidades de todo el cuerpo (menos el cuello y la cabeza)

– Nervios craneales: Unen el sistema nervioso central con los músculos y receptores sensoriales del cuello y la cabeza.

partes del sistema nervioso

Autónomo

También llamado sistema nervioso vegetativo, incluye el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.

Es la parte del sistema nervioso periférico que lleva información desde el sistema nervioso central, las vísceras y el medio interno hacia los músculos, las glándulas y los vasos sanguíneos, con la finalidad de realizar acciones involuntarias. También se encarga de:

– regular la frecuencia cardíaca y respiratoria,

– la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos,

– el tamaño de la pupila,

– la micción,

– la excitación sexual

– la secreción de diversas glándulas conjuntamente con la digestión, la salivación y el sudor, entre otros.

El sistema nervioso autónomo, se divide en:

Sistema nervioso simpático

Se activa en momentos de estrés y prepara todo el organismo para responder velozmente, un ejemplo de ello es aumentando la frecuencia cardíaca.

Sistema nervioso parasimpático

Éste permanece activo durante el funcionamiento normal del organismo, favoreciendo procesos como la digestión.

🖇️ El Sistema nervioso y las neuronas

Las células del sistema nervioso se llaman neuronas y existen solamente en este lugar. Las neuronas, son la unidad básica del sistema nervioso humano y su función es absorber los estímulos de todas las partes del cuerpo y, a su vez, enviar las respuestas para que los órganos y otras capacidades físicas funcionen oportunamente.

sistema nervioso y las neuronas

Esas neuronas están compuestas, por un conjunto de células o cuerpo celular, aunque estas células además del núcleo tienen dendritas y axones, que son los que les permite comunicarse entre ellas, para enviar y recibir el impulso nervioso:

Dendrita

La dendrita es una cobertura de la célula con ramificaciones nerviosas, actúa en función de alimentar al núcleo celular o soma y es receptora de los impulsos nerviosos para que lleguen a él, y de ahí́ viajen por el axón hasta los terminales que la conectan a la siguiente neurona.

Están compuestas por mitocondrias, vesículas membranosas y microtúbulos que actúan como quimiorreceptores de los neurotransmisores, pueden ser otras células, neuronas u otro entorno que emita impulsos nerviosos o eléctricos.

Axón

Es el canal por el que se desplaza el impulso nervioso desde el área dendrítica hasta el terminal del axón para alcanzar a otra neurona. Los axones son pequeños cuerpos viscosos alargados formados por fibra nerviosa. A veces están revestidos o van acompañados de las vainas de mielina

Mielina

Es una sustancia grasa que reviste o acompaña a los axones y lo que hace es evitar que la electricidad salga de su camino y la conduce hasta las terminales de los axones.

Terminal del axón

Es el extremo del axón que también se ramifica para dar salida al impulso eléctrico y que entre en la dendrita de la siguiente neurona, repitiéndose así́ el proceso de envío de señales eléctricas.

Enfermedades del sistema nervioso

enfermedades del sistema nervioso

Son muchas las enfermedades que afectan al sistema nervioso, las más conocidas son:

Epilepsia

Esta enfermedad congénita se debe a una activación excesiva de ciertos nidos del cerebro, que responden a estímulos externos de manera alterada y producen convulsiones, descoordinación y enlentecimiento.

Encefalitis

La encefalitis es la presencia de cuerpos extraños en el encéfalo, estos pueden ser virus o bacterias. Las infecciones en este sitio son extremadamente peligrosas, ya que cualquier daño al cerebro se puede convertir en pérdida o disminución de sus funciones.

Mal de Alzheimer

Es la forma más común de demencia senil, que afecta las zonas del cerebro vinculadas a la memoria reciente y el lenguaje, produciendo deterioro progresivo de las funciones cognitivas, impidiendo hablar, escribir, leer, o simplemente reconocer la realidad inmediata. Inicia a partir de los 60 años y hasta los momentos, no se ha descubierto la cura.

Esclerosis

Existen dos tipos de esclerosis: múltiple y lateral, se trata de una serie de trastornos congénitos en los que las neuronas pierden la mielina, una capa que las recubre y garantiza la efectiva transmisión de información. Esto se traduce en pérdida de la capacidad de movimiento voluntario e incluso alteraciones perceptibles.

Mal de Parkinson

El mal de Parkinson es una enfermedad congénita que ocasiona una disminución de la dopamina en el sistema nervioso, impide la coordinación nerviosa y genera movimientos involuntarios, al mismo tiempo que produce trastornos del sueño, depresión y dificultades para masticar, hablar o tragar.

Dopamina: Neurotransmisor que está presente en diversas áreas del cerebro y que es especialmente importante para la función motora del organismo.

Si te interesa la Anatomía, aquí tienes los artículos más vistos de la web:

Si os habéis quedado con dudas podéis echar un ojo a este vídeo donde explican muy bien de qué va esto del sistema nervioso: