Neurología

Es el área de la medicina que se encarga de evaluar la estructura, función y desarrollo del sistema nervioso (central, periférico y autónomo) y muscular, bien sea en estado normal o patológico, empleando técnicas clínicas e instrumentales que facilitan el diagnóstico especifico de las distintas enfermedades neurológicas y sus respectivos tratamientos para cada uno de ellas.

Igualmente se dedica a brindar la asistencia médica indicada al paciente neurológico, enfocarse en todo lo que afecta al sistema nervioso, también de las investigaciones tanto básicas como clínicas en general.

Historia de la neurología

En los comienzos del estudio de la Neurología se basaba únicamente en la observación. Los sumerios ilustraron la paraplejia en un bajo relieve de un león con una flecha clavada en su espalda. Los egipcios describieron la sección transversal en la médula espinal en el humano. Hipócrates dijo que la epilepsia que era una enfermedad natural, no una enfermedad sagrada. Los griegos de Alejandría disecaron el cerebro humano y distinguieron el cerebro del cerebelo. Galeno disecó el sistema nervioso en una variedad de animales; del nervio recurrente laringeo escribió: «Si uno corta esos nervios, la voz de esos animales se daña y pierde su resonancia».

El primer hito de estos descubrimientos fue la anatomía del cerebro. Andrés Vesalius la descubrió e hizo mucho más que eso, aunque el poseía pocas nociones de la función, atribuía esa función a los ventrículos.

Thomas Willis (1621-1675) en 1664, publicó su Anatomía del cerebro y posteriormente Patología Cerebral en 1676, lo que hizo fue remover el cerebro del cráneo permitiéndole de esa manera conocer la irrigación cerebral (el famoso Polígono). Él tenía algunas nociones de la función cerebral y su localización y reflejos; describió la epilepsia, la apoplejía y la parálisis; fue quien llamó finalmente neurología a la Neurología. Solo cuando las células nerviosas fueron identificadas microscópicamente fue posible el progreso por encima de las nociones anatómicas crudas. JE Purkinje (1787-1869) en 1837 hizo la primera descripción de las neuronas, realmente una muy temprana descripción de las células de cualquier clase. Más tarde Golgi y Ramón y Cajal tiñeron las hermosas ramas de ramificación de las células nerviosas, sus conexiones o sinapsis.

El inicio de las enfermedades provino de los científicos anatomopatólogos a través de ilustraciones anatomopatológicas y el desarrollo de las ilustraciones coloreadas. Matthew Bailie (1761-1823) y Jean Cruveilher (1791-1874) ilustraron las lesiones en el Stroke. El cerebro ahora mostraba sus formas sin poderse localizar sus funciones específicamente. La gran pregunta era, cómo funcionaría? Los filósofos especulaban, en la mayoría de los casos sin ninguna evidencia. René Descartes (1596-1650) especuló que cada actividad de un animal era necesariamente una reacción a un estímulo externo; la conexión entre el estímulo y la respuesta se hacía a través de una conexión nerviosa. Luigi Galvani (1737-1798) demostró que la estimulación eléctrica de un nervio producía una contracción muscular. Los trabajos de Charles Bell (1774-1842) y Francois Magendie (1783-1855) llevó a la visión por la cual los cuernos ventrales de la médula espinal eran motoras y los dorsales sensoriales.

Un paciente hemipléjico que no podía hablar, motivó a Paul Broca (1824-1880) a interesarse en la evaluación de las funciones de la corteza cerebral y localizarlas anatómicamente. Ivan Pavlov (1849- 1936) mostró en sus perros como un simple reflejo podía modificarse por una función cerebral superior. Estos hallazgos neurológicos fueron coordinados e integrados por el neurofisiólogo C.S. Sherrington (1857-1952). Al final del siglo XIX había una conexión entre el Stroke y la hemiplejia, entre el trauma y la paraplejia, entre la espiroqueta y la gente demente paralizada que llenaron los hospitales mentales. La primera cura quimioterápica de una infección seria fue para la sífilis, seguida por la inducción de la fiebre en la neurosífilis. Los neurólogos clínicos fueron entonces altamente efectivos cuando se introdujeron los antibióticos.

La neurología se transformó en una ciencia más esperanzadora para los pacientes con ciertas enfermedades, cuando los cirujanos pusieron sus manos en la especialidad. En 1878, William McEwen (1848-1924) removió un meningioma y el paciente logró sobrevivir unos años. Cushing en 1909 removió exitosamente un adenoma pituitario de un acromegálico y este hecho significó un hito en la historia de la neurocirugía. Modificar la personalidad fue el siguiente dilema. Muchos años atrás, una barra de metal que se introdujo en el cráneo de un trabajador había demostrado que la disrupción mecánica del cerebro podía modificar la personalidad. Egaz Moniz en 1950 en Portugal desarrolló el tratamiento neuroquirúrgico de las enfermedades psiquiátricas severas.

Enfermedades Neurológicas

La patología neurológica se basa en estudiar las distintas enfermedades que afectan de forma directa al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y el sistema nervioso periférico (músculos y nervios). Entre las enfermedades más comunes sobresalen el Alzheimer, la epilepsia, la esclerosis múltiple, entre otras.

Al mismo tiempo incluye enfermedades degenerativas y neuromusculares, tales como: la esclerosis lateral amiotrófica, las miopatías, las neuropatías, etc. Son enfermedades que afectan a la población sin importar sexo, edad y condición, aunque en la mayoría de los casos suelen padecerlas personas de avanzada edad. Las enfermedades neurológicas suelen afectar con grandes impactos nuestras capacidades, tales como la memoria, el lenguaje, movimientos,etc. Estos cambios pueden llegar a impedir la normalidad en la vida de los pacientes afectados, debido a que les dificulta realizar las mas sencillas labores cotidianas.

Trastornos neurológicos

– Demencia y Trastornos cognitivos

Es una enfermedad degenerativa, la cual genera pérdida de capacidades intelectuales y trastornos de memoria de alto nivel, mostrados con desorientación espacial y temporal, olvidos, cambios de humor, las cuales interrumpen en la vida cotidiana en quien padece de la enfermedad. La enfermedad es progresiva y con el tiempo suele ocasionar la muerte del afectado. Otras enfermedades que afectan de manera directa al sistema nervioso logran llegar al punto de convertirse en demencia a través de su avance.

– Enfermedad cerebrovascular

Las enfermedades más comunes de este grupo suelen ser: la demencia vascular, el ictus y el ataque isquémico. Entre sus síntomas mas frecuentes padecidos por los pacientes se pueden nombrar los siguientes: dificultad de lenguaje,de visión, pérdida de sensibilidad o fuerza. Se recomienda la prevención de este tipo de enfermedad, aunque con un diagnóstico temprano puede ser controlada de mejor manera.

– Enfermedad de Parkinson

Es considerada la enfermedad neurológica más limitante, debido a que los pacientes con este tipo de enfermedad suelen verse más afectados en sus labores diarias al presentar temblores, los cuales son capaces de impedir hasta vestirse por su propia cuenta. Es una enfermedad degenerativa,su grado de deterioro es tan alto que puede hacer que el paciente quede totalmente inmóvil. Gracias a la ciencia se han logrado determinar tratamientos acordes a la enfermedad, siendo favorecedores a sus pacientes.

– Migraña

Se representa en forma de crisis,para quienes la padecen suelen presenciarla de una a cuatro veces al mes, teniendo un periodo de duración de 2 a 3 días. Se relaciona con un dolor de cabeza intenso que se le suman síntomas tales como: vómitos, nauseas y hasta sensibilidad a la luz. Suelen afectar solo un área de la cabeza.

– Epilepsia

Es una de las enfermedades neurológicas mas comunes.Se representa como ataques epilépticos, los cuales suelen ser diversos tipos. Son generadas por alteraciones cerebrales como son las malformaciones o por secuelas producidas de otra enfermedad neurológica.  Afectan la vida cotidiana de quienes la sufren, Hoy en día existen diversos fármacos para tratar esta enfermedad.

– Esclerosis múltiple

Es una enfermedad que presenta síntomas como: pérdida de visión, incontinencia urinaria, pérdida de fuerza, dejando efectos. Afecta a jóvenes mayores de edad. Su nombre se deriva de su parecido con una cicatriz (escleroso).

– Enfermedades neuromusculares

Son enfermedades las cuales son incalculables determinar un número exactos de pacientes que la padecen. Se presenta como un conjunto de enfermedades., entre ellas las que son de poca frecuencia, dificultando realizar estudios más complejos sobre este grupo de enfermedades. Las más famosas por la sociedad son: atrofias espinales, miastenia grave, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Distrofias musculares, entre otras.

Traumatismos craneoencefálicos

El traumatismo craneoencefálico (TCE) es una lesión cerebral generada de una fuerza externa. Su origen suele ser por diversos factores, tales como: accidentes laborales o de trafico, caídas accidentales. Es común que la sufran jóvenes en campos laborales, dejando afecciones en lo personal. Sus consecuencias pudieran afectar las funciones motoras, cognitivas, sensitivas y de conducta.

Principales herramientas de la neurología

La importancia de una evaluación física completa en un paciente es muy relevante, ya que ayuda a la precisión del diagnóstico de la enfermedad exacta que pueda estar padeciendo según los síntomas que esté presentando. Sin embargo, es importante destacar que hay enfermedades las cuales el paciente pueda sentirse sano y no lo esté, esto debido a que existen enfermedades asintomáticas.

Una vez reflejados los síntomas, lo ideal es que el paciente deba acudir al médico y practicarse unos estudios o exámenes los cuales serán decisivos para determinar si pudiera tener una enfermedad cardiológica. Estos exámenes son los siguientes:

– Electroencefalograma

Es la respuesta de la secuencia de la conducta eléctrica cerebral. Se usa exclusivamente luego de presentar síntomas tales como las epilepsias y convulsiones.

– Electromiografía

Se encarga de realizar la evaluación en la función de los nervios, específicamente los perifericos.

– Tomografía

Es un estudio que mediante la obtención de imágenes, a gran profundidad, podrá servir de ayuda para ver posibles daños a nivel de huesos craneales y lesiones, como lo son las fracturas.

– Resonancia magnética

Posiblemente sea el estudio más ejecutado a nivel neurológico. Los resultados de sus imágenes serán el factor clave para determinar daños a tejidos luego de sufrir accidentes cerebrovasculares, también hernias discales, tumores, infecciones, etc.

Estructura del sistema nervioso

– Médula espinal

Está constituida por dos zonas, el conducto central y la sustancia nerviosa que lo reviste. La región central, es denominada como un ventrículo medular, nace en el encéfalo, su extremidad inferior llega hasta la región coxígea. Las vías medulares están conformadas por fascículos, existiendo un vínculo con las sensibilidades táctiles,dolorosas, etc.

Función de la médula espinal

Su objetivo principal es mandar impulsos sensibles, ya que es un conductor nervioso. A su vez, es considerado como medio nervioso para hechos ajenos para la sensibilidad del individuo.

– Bulbo raquídeo

También se le conoce con el nombre de médula oblongada, ubicada en la parte del neuroeje, superpuesta en medio del encéfalo y la médula. En él se hallan diversos elementos pertenecientes al cerebro, médula espinal, cerebelo y nervios bulbares. Su tamaño es pequeño,pero de gran significado para la vida.

Función del bulbo raquídeo

Su propósito es difundir los impulsos desde la médula espinal hasta el encéfalo. Al mismo tiempo, se ubican en él funciones gastrointestinales,cardíacas, respiratorias, etc.

– El cerebelo

Se encuentra en la parte posterior del cuarto ventrículo. Es considerada una masa voluminosa con un un peso liviano, y se ubica tanto en la parte inferior como en la posterior del base del cráneo.

Funciones del cerebelo

Se ocupa de la realización de los movimientos coordinados del sistema muscular esquelético. Los impulsos motores son transferidos a los centros motores rumbo a los músculos.El cerebelo se relaciona con el cerebro, receptores sensoriales y la médula espinal.

– La neurona

Es una célula nerviosa, procedente del neuroblasto. Sirven como puentes para conectar los receptores con los efectores, mediante fibras nerviosas.

Partes de la neurona

Está constituida por tres partes:

  • Axón: es una terminación larga, pudiendo tener de longitud hasta un metro.
  • Dendritas: son las terminaciones nerviosas.
  • Soma o cuerpo: fundamentalmente lo conforman el nucléolo, citoplasma y núcleo.

– Nervios

Generalmente están constituidos por grupos de axones, excepto los nervios sensoriales, quienes se conforman por dendritas funcionales extensas que parten del «asta» dorsal de la médula hasta llegar a los receptores sensoriales cumpliendo con el objetivo de conducir los impulso, tal como lo hacen los axones. Están constituidos por diversas fibras y estas a su vez se mantienen unidas por un tejido denominado conjuntivo.

Clasificación de los nervios

Según su origen:

– Nervios Raquídeos

Se encuentran conformados por fibras nerviosas de las raíces posteriores y anteriores, que emergen de la médula mediante los agujeros intervertebrales. Poseen componentes viscerales y somáticos. Estando los viscerales en relación con aparatos tales como: el respiratorio, digestivo, urogenital, de igual manera guarda relación con el sistema vascular y con la mayoría de las glándulas. Y los somáticos se les asocian con músculos voluntarios y tejidos de revestimiento corporal.

– Nervios Craneales

Inician desde el tronco cerebral, del cuarto ventrículo, sobre el bulbo y tienen como objetivo desarrollar funciones especializadas en la cabeza y la cara. Poseen fibras motoras y sensitivas. En total se habla de 12 pares de estos nervios. Entre ellos se pueden mencionar el óptico, el olfatorio, el facial, el troclear, etc.

Según su función:

– Nervios Sensitivos o aferentes

Dirigen los impulsos capaces de enviar información para poder obtener diversas respuestas sensitivas.

– Nervios Motores o eferentes

Son los encargados de guiar los diferentes impulsos para lograr las funciones motoras.

-Nervios Mixtos

Están caracterizados por poseer fibras motoras y sensitivas.

Según sus receptores:

  • Exteroceptivos: Son estímulos foráneos al cuerpo, tales como lo son: el dolor, la temperatura e incluso oído y ojo, pertenecientes a los órganos sensoriales.
  • Popioceptivos: Son estímulos considerados originarios del cuerpo, como lo son: las articulaciones, los tendones y los vinculados con el equilibrio.
  • Interoceptivos: Son impulsos nativos de las vísceras, se pueden mencionar: el sistema respiratorio, digestivo, circulatorio, entre otros.