Miología

🔎 ¿Qué es la Miología?

Así como está la ciencia que estudia la piel, está también la que estudia los músculos, esa es la especialidad de la Miología.


La Miología Estudia todos los músculos del cuerpo humano junto con todas sus diferenciaciones, funciones y dolencias que podrían tener, y todos sus elementos relacionados.

Dentro de la Miología se identifica el origen, la inserción y el grupo muscular de cada músculo según su localización en el cuerpo humano, explicando así cuál es su acción correspondiente a los movimientos que realiza, junto con su inervación.

Todos los músculos tienen un mecanismo de funcionamiento para realizar las acciones, como las torsiones, estiramientos, entre otras.

✏️ Miología del miembro superior

miologia miembro superior

Los músculos son constituidos de dos tipos de tejidos enlazados entre sí, que son el tejido muscular y el tejido conectivo.

Ambos son formados por células fusiformes contráctiles que son las que cumplen la función de contraer y expandir el musculo mientras responden al estímulo nervioso que llama a la acción correspondiente.


Dentro del proceso de la contracción de los músculos, entra la participación de las proteínas musculares, el calcio y el ATP, mientras se va produciendo el calor, generando el proceso de termogénesis del organismo.

Los músculos normalmente tienen una muy buena vascularización e inervación según la función que ejercen.

📚 Miología y tejidos musculares

Las células dentro del tejido muscular normalmente son más alargadas de lo normal, y es por esto que se les denomina fibras musculares, y son alargadas por que se van adaptando a la función que realiza el musculo, así ayudando a una mejor ejecución de las contracciones.

miologia del cuerpo humano

Los tejidos musculares están compuestos por distintas partes, con su propia terminología, las cuales son el sarcolema (membrana celular), el sarco plasma (citoplasma), haces o fascículos (grupos de fibras), el endomisio (el tejido conjuntivo que rodea la fibra muscular), el perimisio (tejido que rodea los fascículos) y el epimisio (tejido que rodea al musculo).

📑 La miología y las propiedades musculares

Los músculos tienen 4 propiedades o movimientos que pueden realizar según la acción lo indique, puede crear:

  • Excitabilidad: en respuesta a estímulos específicos el musculo consigue un estado activo de excitación. Puede producirse de manera directa o indirecta en el musculo, dependiendo si el estímulo procede de un nervio que llega a un musculo o no.
  • Extensibilidad: es la fase en la que los músculos se comienzan a distender, es decir, estirarse hasta sufrir una tensión muy violenta.
  • Elasticidad: los músculos tienen la propiedad de volver a su forma inicial luego de hacer la acción que ha deformado el musculo.
  • Contractilidad: este es el resultado natural de la excitación, y es la más importante de todas.

Los músculos hacen posibles los movimientos del cuerpo, además de mantener el equilibrio y la postura del cuerpo humano completo.


También los músculos producen energía calórica, y muchos de estos músculos están ligados a huesos para producir mayor resistencia en el cuerpo.

Este sistema muscular puede ser fuerte como puede ser débil según la resistencia que se le imponga, y dependiendo del cuidado del cuerpo en general, en todos los ámbitos que se debe tomar en cuenta.

Os dejamos con un vídeo que trata un poco más sobre que es la Miologia y sus funciones: