Gastroenterología

gastroenterologia

🔎 ¿Qué es la Gastroenterología?

La Gastroenterología es la parte de la medicina que se ocupa de los órganos del sistema digestivo, además de la previsión, prescripción y el oportuno tratamiento de las enfermedades asociadas al aparato gastrointestinal.


El tracto gastrointestinal es uno de los más importantes e imprescindible para bienestar físico.

Si no funciona correctamente, puede ser el punto de partida de constante problemas de salud que pueden afectar tanto las emociones, la conducta, como perturbar la actividad diaria, en peor de los casos, pueden tornarse crónicos y hasta llegar a ser letales.

✏️ Función de la gastroenterología

Las funciones principales de la Gastroenterología son la de prevenir enfermedades causadas en los órganos que ocupan el aparato digestivo, así como también de diagnosticarlas y proceder al tratamiento de las mismas, en sus diferentes etapas.

gastroenterologia hepatitis

Hepatitis C virus, illustration. Hepatitis C is most commonly spread by blood contact, through blood transfusions or the sharing of infected needles. It causes inflammation of the liver with jaundice and flu-like symptoms. There is currently no vaccine for hepatitis C.

Las patologías que atiende la Gastroenterología son las presentadas en el esófago, estómago, intestino delgado y grueso, vías biliares, hígado, páncreas y también el colon y el recto.


📚 Enfermedades que trata la gastroenterología

Entre las enfermedades y trastornos más comunes que trata la gastroenterología, tenemos:

📑 Pólipos y cáncer del colon

Un pólipo en el colon es un grupo reducido de células que se alojan en el revestimiento del colon. Generalmente son inofensivos, sin embargo, algunos pólipos en el colon pueden convertirse en cáncer de colon.

gastroenterologia polipos colon

📔 Hepatitis

La hepatitis, no es más que la inflamación del hígado, muchas veces causado por una infección vírica. Hay 5 tipos de Hepatitis, pero las más frecuentes son las A, B y C.

  • Hepatitis A: es contagiosa y se trasmite por medio de alimentos y objetos contaminados con heces que tienen VHA.
  • Hepatitis B: es más grave y se contagia de una persona a otra por medio de sangre o fluido corporal contaminado con el virus. Puede convertirse en cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.
  • Hepatitis C: es el tipo más grave de las hepatitis, incluso la causa más frecuente de trasplante de hígado en adultos. Aún no se han desarrollado vacuna que la contrareste, pero si medicamentos para su tratamiento.

🖍️ Reflujo gastroesofágico (acidez estomacal)


Es cuando el contenido del estómago se devuelve hacia el esófago, debido a que la válvula o esfínter esofágico inferior no funciona bien. Causa acidez y regurgitación ácida.

📒 Úlcera péptica

Son lesiones abiertas causadas por ácido, los dos tipos más comunes son las úlceras gástricas y las duodenales.

📝 Colon irritable

Es una inflamación crónica del intestino que se puede controlar, existen dos tipos: Hay dos tipos fundamentales: Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

gastroenterologia enfermedades

📓 Enfermedades de la vesícula biliar y del tracto biliar

Generalmente son causadas por la formación de cálculos (litiasis) en la vesícula y las vías biliares. Se le denomina también colelitiasis y hay dos tipos de litiasis biliar: Litiasis de colesterol y litiasis pigmentaria.

🖇️ Problemas nutricionales


Las complicaciones nutricionales se pueden prevenir, reducir e incluso revertir con un trabajo mancomunado entre un gastroenterólogo y un nutricionista.

🖍️ Gastritis

La gastritis es ocasionada, principalmente, por la infección que causa la bacteria Helicobacter pylori. También se le debe a la ingesta de ciertos medicamentos, el consumo excesivo de alcohol y algunos alimentos.