Cardiología


cardiologia

🔎 ¿Qué es la Cardiología?

Su nombre se origina del griego καρδία kardía ‘corazón’, y λογία loguía ‘estudio’.

Es el área de la medicina dedicada a estudiar las enfermedades que afectan de manera directa al corazón y a su vez a el aparato circulatorio, buscando tratamientos adecuados para las diversas enfermedades cardiológicas existentes.


La cardiología tiene como tarea darnos a conocer mejor el corazón. Esta área de la medicina se encarga de estudiar en todos los aspectos, tanto en lo relacionado con la propia estructura del músculo como a lo relativo a las funciones, los problemas que pueda tener.

Con ello tenemos un mejor conocimiento del mismo y también más información para evitar cualquier tipo de afección que pueda comprometerlo.

cardiologia3

✏️ Especialidades de la cardiología

La cardiología es un área extensa, es por ellos que los cardiólogos se subespecializan en diferentes campos, se clasifica en cardiología invasiva y no invasiva, se pueden mencionar:

– Cardiología no invasiva.

Es la que mediante exámenes y mecanismos diagnósticos del sistema cardio circulatorio proporcionan información valiosa sin tener que exponer al paciente a procesos cruentos, como lo son:


  • Pruebas de esfuerzo (ergometría)
  • Monitoreo continuo de 24 horas (Test de Holter).
  • Electrocardiografía convencional
  • Sensibilizadas con fármacos
  • Prueba de la mesa inclinada
  • Convencionales
  • Ecocardiografía
  • Monitorización ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA)
  • Con medicina nuclear
  • Tilt Test

– Cardiología invasiva.

angioplastia

Es la encargada de realizar en el paciente procedimientos quirúrgicos para llevar a cabo otros métodos para el seguimiento o monitoreo de enfermedades especificas, entre estos procedimientos se pueden nombrar:

  • Angioplastia transluminal percutánea.
  • Cateterismo cardíaco.
  • Ablación trans-catéter de focos de arritmia.
  • Implantación de marcapasos.
  • Electrofisiología cardíaca.

📚 Tipos de pruebas cardiológicas

– Ergometría

Es una prueba diagnóstica que se encarga de evaluar el comportamiento del sistema cardiovascular, cuando se somete al cuerpo a un esfuerzo, puede ser físico o por la ingesta de fármacos para aparentar una circunstancia de esfuerzo.

¿Cómo se realiza una ergometría?

El examen es realizado en un área acondicionada bajo supervisión del especialista y un ayudante (enfermero(a)). Se usa una bicicleta estática o cinta caminadora mediante el estudio para la evaluación del comportamiento cardiovascular al ejecutar el ejercicio.

Se le deberá efectuar un electrocardiograma previo al paciente antes de realizar la prueba, otros a medida que se está ejecutando y uno al final de toda la evaluación.

El paciente deberá recuperarse de la actividad física realizada y a su vez se le estará tomando un control sobre su presión arterial. El tiempo total de duración de la prueba puede estar abarcar aproximadamente entre 6 a 12 minutos.

ergometria

Contraindicaciones:


La prueba de esfuerzo está contraindicada para pacientes con enfermedades cardíacas previas graves, entre ellas se encuentran:

-Estenosis aórtica severa, sintomática

-Angina inestable

-Infarto Agudo de Miocardio en fase aguda

-Insuficiencia cardíaca descompensada

-Pericarditis aguda

-Miocarditis aguda

-Arritmia con repercusión hemodinámica sin control


-Disección aórtica (o patología del tronco aórtico)

-Incapacidad física o psíquica

De igual forma se encuentra contraindicada para pacientes con enfermedades extracardíacas previas graves, entre las cuales se pueden mencionar:

-Aneurisma disecante de aorta

-Anemia severa

-Hipertensión arterial pulmonar severa

-Tromboembolismo pulmonar

-Tromboflebitis aguda

-Sobredosis o intoxicación por ciertas drogas cardioactivas

-Enfermedades crónicas debilitantes

– Holter

Es una evaluación diagnóstica que se encarga de llevar un control de presión arterial de manera seguida durante un lapso de tiempo, comúnmente suele ser de 24 a 48 horas.

Dicho control es realizado durante el uso de aparato, el cual es conocido como Holter de tensión, constituido por un esfingomanómetro portátil que se conecta a un grabador, permitiendo fijar los registros de la presión arterial para analizarlos posteriormente.

¿Cómo se realiza la prueba de Holter?

El paciente deberá ir al centro de salud con una orden del médico tratante para la colocación del Holter.

El esfingomanómetro, debe ser colocado alrededor de uno los brazos, por debajo de la ropa; el grabador tiene un peso liviano y de diminuto tamaño, mayormente se coloca dentro de un bolsillo o en un cinturón.

La evaluación es realizada de manera ambulatoria, por lo tanto el paciente continuará con sus actividades rutinarias una vez finalizada. Este tipo de estudio de presión arterial es indoloro para los pacientes y no hay contraindicaciones indicadas para ejecutarlo.

– Ecocardiograma

Es una evaluación diagnóstica indispensable cuando se sospecha de padecer de algún tipo de enfermedad cardiológica, brindando una representación gráfica del corazón ejecutando su función a través de ultrasonidos.

A su vez, aporta información con respecto al tamaño, forma, fuerza del corazón, el funcionamiento de sus válvulas, entre otras cosas.

ecocardiograma

Es un estudio que no que no ocasiona dolores al paciente ni deja efectos secundarios luego de su realización. Tiene un periodo de duración de 15 a 30 minutos.

¿Cómo se realiza el ecocardiograma?

Sobre el paciente se coloca un gel, este se colocará exactamente sobre su pecho. También puede ser puesto de manera directa en el transductor.

Este ultimo se pone sobre el pecho del paciente, específicamente en el lado izquierdo. El especialista dispondrá del transductor  y lo moverá por el pecho del paciente, con la finalidad de obtener diversas imágenes.

El paciente deberá permanecer acostado y tiene que estar relajado. Puede ser aplicada sin ningún tipo de problemas a mujeres embarazadas sin generar consecuencias al bebé, ya que no hay radiaciones en este estudio.

– Electrocardiograma

Es un estudio de gran relevancia para el diagnóstico de cardiopatías y conocer el grado de dificultad en que se encuentra el corazón. Este estudio arroja una imagen de las fuerzas eléctricas que laboran en el corazón.

Es preciso en el diagnóstico de las arritmias cardíacas, generando información de presencia de enfermedades coronarias antiguas o recientes, y a su vez sobre otras enfermedades que afectan al corazón.

electrocardiograma

Por lo general suele durar aproximadamente unos 15 minutos.

No amerita una preparación previa para realizar el examen, solo que el paciente debe estar tranquilo y no debió haber consumido con anterioridad estimulantes, ya que estos tienden a alterar los resultados del estudio. No es una prueba dolorosa ni genera efectos secundarios.

¿Cómo se realiza el electrocardiograma?

El estudio se debe realizar en áreas que dispongan de un electrocardiógrafo. El paciente estará acostado encima de una camilla.

Se le ordena que se destape el torso, los brazos y los tobillos y que se quite los objetos de metal que pueda tener en el momento de realizar el examen. Se deberán limpiar con un algodón y se deberán colocar diversos electrodos en cierta posición en las zonas mencionadas.

Los electrodos al ser conectados al cardiógrafo, emitirán señales eléctricas y las transferirán al cardiógrafo, el cual generará una gráfica sobre papel de las distintas señales que reciba.

– Mesa Basculante

Esta prueba es usada para evaluar el principio de desmayos y síncopes, comprobando si el corazón es lo suficientemente capaz de reaccionar a alteraciones de tensión y de gravedad de manera correcta.

¿Cómo se realiza la prueba de la mesa basculante?

Mientras se realiza este estudio se deben usar distintos sensores que se encargan de registrar constantes biológicas. Algunos de los instrumentos requeridos son los siguientes:

mesa basculante

-Analítica sanguínea (si fuese necesario durante la prueba) e inyectar fármacos.

Esfigmomanómetro, para monitorear la tensión arterial.

-Electrocardiograma, para estudiar el ritmo cardíaco y la conducción eléctrica.

📑 ¿Qué es un cirujano cardiovascular?

Los cirujanos cardiovasculares son los encargados de realizar las operaciones del corazón y los vasos sanguíneos, con el objetivo de restaurar el daño ocasionado por las enfermedades que afectan directamente al aparato cardiovascular.

En la mayoría de los casos, un diagnóstico previo, sospechando algún tipo de enfermedad cardiovascular lo determina un médico integral, quien se encarga de remitir al paciente a una consulta con el especialista, en este caso con un cardiólogo.

Si el especialista considera necesaria una intervención quirúrgica, el siguiente paso será referir al paciente a un cirujano cardiovascular, quien se une al equipo cardiológico del paciente.

cirujano cardiovascular