La Bioquímica

🔎 ¿Qué es la Bioquímica?

La bioquímica es una ciencia interdisciplinar, ya que extrae sus temas de interés de muchas disciplinas, tales como la química orgánica, la biofísica, medicina, bioquímica nutricional, radiología, fisiología, biología y genética.


Además de ser una rama de la química y de la biología, que estudia principalmente las reacciones químicas de los procesos biológicos que ocurren en todos los seres vivos, lo que se conoce como Metabolismo Celular, pretende así describir la estructura, la organización y las funciones de la materia viva en términos moleculares.

📓 ¿Qué es la ingeniería Bioquímica?

La ingeniería Bioquímica es la encargada de convertir el material biológico con el objetivo de crear productos con valor comercial y social.

Con la biotecnología se producen los materiales biológicos a través de la bioconversión usando microorganismos, enzimas y anticuerpos.

La ingeniería bioquímica ha contribuído culturalmente y a la sociedad aportando mejoras a la salud e investigación social. Esto ha repercutido en la economía y la actividad industrial derivada está en su máximo esplendor.

Esta ingeniería también es útil para la creación de procesos en industrias alimentarias, farmacéuticas, cerveceras y de nutrición.


✏️ ¿Cómo se divide la Bioquímica?

Se divide en dos grupos: Bioquímica estática, que estudia la composición y las propiedades físico-químicas y Bioquímica dinámica, que se encarga de estudiar las transformaciones y reacciones químicas.

Sus principales ramas son:

  • Bioquímica estructural
  • Química bioorgánica
  • Bioquímica nutricional
  • Enzimología
  • Bioquímica metabólica
  • Xenobioquímica
  • Inmunología
  • Endocrinología
  • Neuroquímica
  • Ecología química
  • Virología
  • Genética molecular
  • Ingeniería genética
  • Biología Molecular
  • Biología

📚 ¿Qué es Metabolismo Celular?

Entendemos como metabolismo celular, al conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados, son la base de la vida a escala molecular, y permiten cumplir con diversas funciones vitales del organismo, tales como:

  • Responder a los estímulos.
  • Crecer.
  • Reproducirse.
  • Mantener sus estructuras.

El metabolismo, cuenta con dos procesos para su buen funcionamiento, estos son el catabolismo y anabolismo, los cuales son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.

📑 Áreas de la Bioquímica

Puede dividirse en tres áreas principales:

  1. La química estructural de los componentes de la materia viva y la relación de la función biológica con la estructura química.
  1. El metabolismo, la totalidad de las reacciones químicas que se producen en la materia viva.
  1. La genética molecular, donde en la química de los procesos y las sustancias que almacenan, transmiten la información biológica.

📔 ¿Cuál es la Historia de la Bioquímica ?

Los inicios de la bioquímica datan a mitad del siglo XIX, a partir de las investigaciones de fisiologiastas y químicas sobre compuestos y reacciones químicas en seres humanos y plantas.


Todo surgió cuando el científico Frederik Wohler, descubrió que una molécula biológica como la urea, al momento de llevar a altas temperaturas el compuesto inorgánico, el cianato amónico  para sintetizar de manera artificial de un compuesto no vivo, la urea.

Este descubrimiento, dio inicio al análisis de las reacciones metabólicas y los procesos bioquímicos in vitro.

Posteriormente, fueron identificándose reactivos y productos de las enzimas, o catalizadores biológicos, que fomentaban cada una de las reacciones biológicas. Paralelamente con estos avances, los biólogos celulares fueron conociendo más la estructura celular, como las proteínas y ácidos nucleídos, se descubrieron los cromosomas, y se dieron cuenta que los genes debían encontrarse en éstos últimos.

Así como también, la bioquímica ha ido avanzando con el desarrollo de nuevas técnicas como la cromatografía, la difracción de rayos X, marcaje por isótopos y el microscopio electrónico. Estas técnicas abrieron paso al análisis detallado y el descubrimiento de muchas moléculas y rutas metabólicas de las células, como la glucólisis y el Ciclo de Krebs.

En los años 50, se demostró que el ácido desoxirribonucleico (ADN), es el portador de la información genética. Y en 1953, Watson y Crick describieron la estructura de doble hélice del ADN, siendo uno de los avances más importantes en la historia de la ciencia. Fue entonces como la bioquímica, biología celular y genética se entrelazaron formando la biología molecular.

🖍️ ¿Cuál es la importancia de la Bioquímica?

La bioquímica cumple un papel vital en la medicina y en todos los avances relacionados con ésta, ambas disciplinas mantienen una relación de cooperación mutua. Entre algunos de los beneficios y logros de la bioquímica encontramos:

  • Los estudios bioquímicos han aclarado muchos aspectos de la salud y la enfermedad, además de que ese ha abierto nuevas áreas de la bioquímica.
  • La bioquímica hace contribuciones importantes a los campos de la biología celular, la fisiología, la inmunología, microbiología, farmacología y toxicología, así como a los campos de la inflamación, la lesión celular y el cáncer, la vida, así depende de reacciones y procesos bioquímicos.
  • Los estudios bioquímicos han permitido avances en el tratamiento de muchas enfermedades metabólicas, y en conocer más sobre el genoma humano. Así como en el campo de la medicina, también se aplica en la odontología, agricultura, práctica forense, antropología, ciencias ambientales, entre otros.

📒 ¿Cuáles son las principales biomoléculas?

Proteínas

Las proteínas son moléculas en forma de macronutrientes, formadas por aminoácidos. El orden y la disposición de estos, dependen del código genético de cada persona. Forman parte imprescindible de la vida, ya que  constituyen los músculos, los tendones, los órganos y la piel y sirve para producir enzimas, hormonas, neurotransmisores y otras moléculas.

Vitaminas

Las vitaminas son compuestos orgánicos, que actúan sobre todo en los sistemas enzimáticos para mejorar el metabolismo de las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas.


Carbohidratos o hidratos de carbono

Los hidratos de carbono, aportan gran cantidad de energía en la mayoría de las dietas humanas.

Grasas o lípidos

Son moléculas hidrofóbicas e insolubles en agua, que producen más del doble de energía. Por ser un combustible compacto, las grasas se almacenan muy bien para ser utilizadas después, en caso de que se reduzca el aporte de hidratos de carbono.

Para completar la información os dejamos un vídeo de youtube donde añaden información valiosa sobre la bioquímica y se hace más ameno de ver: