Artrología

generalidades de la artrologia

🔎¿Qué es y qué estudia la artrologia?

La artrología es la rama de anatomía se dedica a todo el estudio profundizado de todas las articulaciones del cuerpo.


Las articulaciones se componen de partes blandas y duras, donde normalmente se unen 2 o más huesos que están cerca de esa articulación, y mediante estas conexiones las que distribuyen toda la información y crean las conexiones entre huesos y el cuerpo en general.

Estas se dedican a permitir el desplazamiento del cuerpo dentro del espacio, así como también el movimiento de los huesos entre si y mantener una buena postura corporal. Esta ciencia también se conoce como sindesmologia.

Las articulaciones son estructuras que funcionan como conectores para diferentes piezas óseas o de cartílago de todo el esqueleto.

Normalmente hacen una unión o una fijación firme para la unión de los huesos, y lograr articular o realizar cada movimiento que mandan las células nerviosas.

Estas articulaciones juegan un papel esencial a la hora de hacer movimientos corporales, incluso respirar y caminar, hasta actividades más complicadas como usar herramientas, y es con la artrologia con lo que las estudiamos. 


✏️Elementos de una articulación

artrologia

En la artrologia podemos dividir las articulaciones de diferentes maneras dentro del cuerpo humano, según su ubicación topográfica, su grado de movilidad, y según su conformación.

📚 Artrologia y tipos de articulaciones

Según la ubicación topográfica del cuerpo y la artrologia, este se divide en 4 partes: la articulación de la columna vertebral, la de la cabeza, la del tórax, y la de los miembros. Y según su grado de movilidad, se clasifican por ser:

  • Inmóviles (sinartrosis): son los que se encuentran en el cráneo y la cara, dividiéndose en sindesmosis (todas las conexiones del cráneo, parieto-frontal, parieto-parietal, etc) y en sindesmosis (pasa cuando el tejido mesiático se convierte en cartilaginoso, como son en los casos de las conexiones esfeno-occipital, apófisis estiloides del temporal, etc)
  • Semimóviles (anfiartrosis): se dividen en típicas y verdaderas, donde estas articulaciones se unen por un fibrocartílago interóseo, y también es cubierto por cartílago hialino, como lo son por ejemplo las uniones entre las vértebras. También existe la diartroanfiartrosis, donde las articulaciones tienen una hendidura en vez de ser continuas, por ejemplo, en la sínfisis púbica.
  • Móviles (diartrosis): también se les conoce como palancas, y son las encargadas de accionar a diferentes elementos anatómicos, y están ubicadas junto con los huesos. Estos elementos  anatómicos son las superficies articulares (huesos próximos entre sí), el cartílago hialino (cubre algunas partes de los huesos próximos), y el ligamento capsular o capsula (es el tejido conjuntivo fibroso que rodea las superficies articulares, para que no se puedan dañar entre ellas).

Os dejamos un vídeo explicando más conceptos sobre el tema:

Las articulaciones también se pueden dividir según su conformación, donde pueden ser cartilaginosas (mantienen el ensamblaje óseo mediante un cartílago, no tienen cavidad sinovial), fibrosas (unen los tejidos con los huesos), y sinoviales (tienen cavidad sinovial y unen a los huesos con los tejidos).

El estudio de la artrologia es sumamente amplio y muy importante dentro de la ciencia, ya que es un estudio que revisa y previene las lesiones dentro de las articulaciones, ya que estas son las responsables de toda la movilidad del cuerpo humano, además de cuidar a los huesos de todo el cuerpo humano.