Angiología

Hoy día, por el gran avance en distintas ciencias y disciplinas como la medicina hay muchas especialidades médicas que ayudan a prevenir, diagnosticar, tratar y además la oportunidad de hacer un seguimiento por diversas patologías.


Una de estas especialidades que están revolucionando el mundo de la medicina que no es tan reconocida, es la angiología y la cirugía vascular.

🔎 ¿Qué y qué estudia la Angiología?

La angiología, es la rama de la medicina o disciplina médico-quirúrgica que se dedica al estudio, tratamiento y la prevención de los trastornos que afectan a los vasos sanguíneos del sistema circulatorio y del sistema linfático, que incluyen la anatomía de los vasos sanguíneos, es decir, los capilares, las arterias y las venas, además de sus enfermedades.

La especialidad de angiología, se encarga de todas las alteraciones del aparato circulatorio, ya sean alteraciones patológicas degenerativas, genéticas o traumáticas de los vasos arteriales, venosos y linfáticos.

Estas alteraciones son patologías vasculares prevalentes, las relacionadas con la insuficiencia venosa y en concreto el padecimiento de las varices de las piernas.

Sin embargo, otras patologías menos frecuentes, como las arteriales, van aumentado su presencia por la prolongación de la esperanza de vida de la población.


Una exploración vascular y un Eco-Doppler suelen ser suficientes para detectar la enfermedad, tratarla a tiempo y evitar graves complicaciones.

Esto debería ser un consejo obligado en pacientes de cualquier edad con varices de todo tipo y especialmente en pacientes de edad mayores de 55 años que hayan fumado y/o presenten hipertensión y/o colesterol y/o diabetes, esta es la edad donde aumentan los factores de riesgo para adquirir enfermedades cardiovasculares.

El angiólogo, es un médico encargado de tratar las patologías venosas y arteriales; las personas propensas a estas patologías son aquellas que sufren de hipertensión, insuficiencia cardíaca, diabetes, tienen edad avanzada y son fumadores.

Este médico angiólogo trata las varices, un problema común en las piernas que pueden ocasionar dolores o complicaciones.

Las varices son una enfermedad hereditaria, por la por lo que sí los padres la padecen, los hijos son más propensos a tenerla, que se describe como una dilatación venosa caracterizadas por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón, es decir, una insuficiencia venosa.

Por lo regular, antes de acudir con el angiólogo, se puede asistir con un médico general, quien será el encargado de identificar los síntomas que indican un padecimiento en el aparato circulatorio.


El médico especializado en angiología, es responsable del tratamiento de las enfermedades vasculares, que no requieren de cirugía. El cirujano vascular por su parte, realiza operaciones tendientes a corregir arterias vasculares, venas y vasos linfáticos. Las dos profesiones están íntimamente relacionadas.

La mayor razón por la que se consulta al especialista en angiología, llamado angiólogo, es el tratamiento de las venas varicosas.  La angiología, por supuesto está íntimamente ligada a la cardiología ya que, a menudo, el médico especializado en esta área puede detectar el problema antes de la consulta y por ende la necesidad de procedimientos quirúrgicos.

Sin embargo, los problemas del corazón no son los únicos estudiados por el especialista en angiología.

  • Calambres.
  • Pesadez en las piernas.
  • Tobillos hinchados.
  • Hormigueo.
  • Sensación de calor.

📑 ¿Qué es el Sistema Arterial?

Los vasos sanguíneos, son las estructuras que junto al corazón conforman el sistema circulatorio, que es el sistema encargado del transporte y distribución de diversas sustancias en el organismo; estas incluyen el oxígeno, los nutrientes, productos de desecho del organismo y el dióxido de carbono.

Las arterias, son vasos sanguíneos que cumplen la función de transportar la sangre y los nutrientes desde el corazón hacia los tejidos. Estas estructuras tienen una pared firme y elástica.

Este sistema se ve afectado por diversas enfermedades, especialmente las que son debidas a una obstrucción por el cúmulo de placas de colesterol que dan paso a la terioesclerosis, principal responsable de isquemias cardiacas, como infartos y ACVs, que constituyen los problemas que evalúan los médicos dedicados a la angiología, así como otros trastornos menos frecuentes como las aneurismas, que son ensanchamientos en las paredes arteriales.

El sistema arterial es vital. Sin el suficiente aporte de sangre, y con ella de oxígeno y nutrientes, ningún órgano de nuestro cuerpo puede funcionar correctamente, y si falla de repente la irrigación de un órgano, sus células mueren, causando un infarto y/o necrosis en los tejidos. 

Todo en esta vida envejece, las arterias no son la excepción y más si están sometidas a lo que llamamos los factores de riesgo vascular: tabaco, hipertensión, colesterol y diabetes, todos estos dañan la estructura de la pared arterial dando lugar a quizás la enfermedad más grave de nuestra civilización: la arteriosclerosis.


📔 ¿Cómo está formado el Sistema Venoso?

El sistema venoso está formando por las venas, estos son vasos sanguíneos cumplen la función de retroceder la sangre al corazón, por lo que permiten recoger las sustancias de desecho de los tejidos pero también traen los nutrientes que se absorben en el tubo digestivo hacia la circulación general.

Las paredes de las venas son más delgadas que las paredes arteriales, estas estructuras no tienen capa muscular por lo que no tienen la misma resistencia que las arterias, e incluso, tienden a dilatarse y aumentar su tamaño por efectos como la gravedad a nivel inferior, es decir, a nivel de las piernas, dando origen a las várices. Estas varices pueden ocasionar retención de líquidos en los tobillos conocida como edema.

🖍️ ¿Cuáles son las principales herramientas de la angiología?

La angiología, cuenta con estudios diagnósticos propios, que permiten evaluar el sistema circulatorio, estos incluyen el ultrasonido doppler del sistema arterial y el sistema venoso, la arteriografía y el cateterismo.

Estos estudios permiten definir el estado de los vasos sanguíneos y sus paredes, identificar trombos y obstrucciones, así como llevar a cabo procedimientos de dilatación de los vasos sanguíneos, como es el caso de la angioplastia, que consiste en la permeabilización de las arterias coronarias del corazón que se lleva a cabo durante el cateterismo cardíaco.

Estos incluyen la ejecución de bypass en las arterias obstruidas, así como la esclerosis y la resección de venas varicosas. Hoy en día, la angiología se apoya en terapias innovadoras sustentadas en el uso de plataformas láser para llevar a cabo un gran número de procedimientos.

Finalmente, recordar que la Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, son especialidades médico-quirúrgica, por lo que los tratamientos de que disponen son muy extensos. La medicación es un arma básica contra los factores de riesgo vascular. Requiere de múltiples tratamientos complementarios, como son la esclerosis de varículas, presoterapia y drenaje linfático, láser vascular, entre otros.

📒 ¿Cuál el el diagnóstico de enfermedades que necesitan angiografía?

Las patologías atendidas con más frecuencia son:

Arteriosclerosis: depósitos excesivos de grasa, calcio y otros elementos de las arterias, causando que la irrigación de sangre en el cuerpo sea menor.

Insuficiencia vascular cerebral: obstrucción de las arterias vertebrales, que luego son responsables del accidente cerebrovascular.

Trombosis Venosa Profunda: coagulación de la sangre en las venas.

Trauma Vascular: destrucción de los vasos sanguíneos, cortando el oxígeno en los tejidos, lo que puede conducir a la muerte.

Inflamación de los vasos sanguíneos: puede causar inflamación o necrosis.

Erisipela y linfangitis: inflamación de la dermis y los vasos linfáticos, respectivamente, causando daños a la piel.

Varices: son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón (Insuficiencia venosa). Las más habituales son las de los miembros inferiores.

Pie diabético: es una alteración clínica de origen neuropático (afectación en los nervios) e inducida por la hiperglucemia (azúcar alto), en la que con o sin coexistencia de isquemia (falta de riego sanguíneo), y previo desencadenante traumático, produce lesión y/o ulceración del pie.

Linfedema: es un tipo de inflamación, bastante frecuente tras la operación de un cáncer de mama. Suele aparecer en el brazo del lado del pecho operado

Malformaciones vasculares: es un tipo de marca de nacimiento o formación congénita (presente al nacer), constituida por arterias, venas, capilares o vasos linfáticos

Estenosis carotídea: es un estrechamiento de una arteria carótida, una arteria caracterizada por su gran tamaño, localizada en el cuello, que lleva sangre al cerebro.

Úlceras de las piernas: son interrupciones del suministro de sangre arterial a un área de la piel. Generalmente se desarrollan en las piernas y los pies, con frecuencia en los talones, en los dedos de los pies o entre los dedos de los pies en un paciente con enfermedad vascular y los tobillos

Aneurisma arterial: Dilatación y debilitamiento de las arterias.

📝¿Cuales son los tratamientos con angiografía?

Hay más, pero os ponemos una lista con los tratamientos de la angiología más destacados:

  • Angioplastia transluminal a cualquier nivel
  • Stenting arterial y venoso
  • Endoprótesis de aorta abdominal y torácica
  • Resección de aneurismas
  • Resección de malformaciones vasculares
  • Endarterectomía carotídea
  • Stenting carotídeo
  • Bypass o derivación arterial
  • Radiofrecuencia para varices
  • Microflebectomias
  • Embolización de malformaciones vasculares
  • Tratamiento con Prostaglandinas para isquemia de los miembros inferiores
  • Neuroestimulación espinal para el dolor isquémico

También añadimos un vídeo de youtube en el que se aporta más información valiosa sobre el tema de la mano de un experto: