Anatomía Humana

Anatomía Humana

anatomia humana

La anatomía es la ciencia dedicada al estudio de la estructura de los seres vivos, es una ciencia que existe desde hace miles de años y que estudia el cuerpo humano y sus partes. Es muy importante para el tan necesario conocimiento del cuerpo humano, sus partes, órganos y sistemas que lo conforman.


Vamos primero con la definición de Anatomía, qué es y que es lo que estudia.

️🔎 ¿Qué es la anatomia humana?

Anatomía viene del Latín y también del griego y significa «disección». Se podría decir que es la ciencia que se dedica a estudiar las características y todo lo que guarde relación con los seres vivos.

Para definir el concepto de anatomía humana se puede decir que es un área de la biología que se dedica al estudio de la forma y la estructura del cuerpo humano. También se ocupa de investigar las leyes que predominan en el desarrollo de su estructura en relación a sus funciones y su interacción con el medio que lo rodea.

Se considera una ciencia descriptiva, por cómo puntualiza los componentes pertenecientes al organismo que será estudiado, no sólo por su nivel de composición, sino también por su funcionamiento y cambios generados en él.

Como hemos dicho viene del latín y el griego y la definición más exacta de Anatomía es:


<ana> que significa “repetidamente”

<tomos> que significa “cortar”

<anatomé> juntas ambas palabras se traduciría en “disecar, cortar repetidamente o disección”.

La anatomía hace enfoque en el estudio de las transformaciones biológicas, como ocurre en la evolución de la vida o de patologías que padecen los individuos de ciertas especies.

📔 ¿Y qué estudia la anatomia?

El ser humano ha desarrollado innumerables prácticas anatómicas desde hace millones de años, las cuales han sido consideradas de gran importancia para el desarrollo y evolución de la anatomía para el estudio y funcionamiento no sólo del ser humano, sino también a nivel animal y vegetal, pudiendo establecer las diferencias y relaciones existentes entre ambos organismos.

En conclusión, significa “cortar repetidamente o disecar”, haciendo referencia a la técnica humana más antigua empleada por los primeros anatomistas para lograr hacer el reconocimiento de órganos internos, con esto nos referimos a la disección.


que estudia la anatomia

La palabra disección se origina de vocablos latinos: <dis> lo cual significa “separación” y <sectio> que significa “parte”; considerándose el acto de cortar o separar tejidos para realizar el estudio del cuerpo humano y sus partes, denominándose un arte, mucho más allá que del acto de diseccionar cadáveres con el fin de lograr obtener conocimientos relacionados a la conformación de la anatomía humana.

✏️ El cuerpo humano y sus partes

Para realizar el estudio de las partes anatómicas del cuerpo humano y poder hacer mejor una precisión de su descripción, se debe mencionar que este se encuentra dividido en diversas zonas.

Las grandes áreas o partes del cuerpo que lo conforman son: cabeza, cuello, tronco, miembros superiores y miembros inferiores.

Cada una estas partes del cuerpo humano se subdividen en otras que a su vez son más pequeñas, las cuales corresponden a la superficie externa de este.

Las partes más importantes son:

el cuerpo humano y sus partes

• LA CABEZA: Se encuentra dividida en dos áreas: cráneo y cara.

• EL CUELLO: Se aprecian las regiones: laterales, posteriores, anterior y esternocleidomastoidea.

• EL TRONCO: Es el encargado de conectar todo el cuerpo. Se posiciona en las siguientes regiones: pectoral, dorsal, perineal y abdominal.


• LOS MIEMBROS SUPERIORES: Están constituidos por cinco regiones en cada lado, que se denominan: hombro o deltoide, brazo, codo, antebrazo y mano.

Adicionalmente se subdivide en tres zonas: carpo, metacarpo y dedos. A los dedos se les conoce con los siguientes nombres: pulgar, índice, medio, anular y meñique.

• LOS MIEMBROS INFERIORES: Igualmente están conformados en cinco zonas en cada lado: cadera o glútea, muslo, rodilla, pierna y pie.

En el pie se aprecian el dorso y la planta, también el pie se subdivide en tres zonas: tarso, metatarso y dedos.

📒 ¿Qué es la Fisiología?

Su nombre se origina del griego <physis>, que significa naturaleza y <logos> que significa conocimiento, estudio. La fisiología es la ciencia ocupada de estudiar, la descripción y el funcionamiento de los órganos y sistemas que constituyen a los seres vivos, de igual manera sucede con los tejidos. Es una ciencia pilar en los fundamentos médicos.

Su estudio describe los procesos que implementan las condiciones normales en los tejidos sanos. La conducta anormal conlleva a padecer enfermedades, lo cual es competente para otra ciencia, la cual se le denomina fisiopatología.

que es la fisiologia

📝 Diferencias entre Anatomía y Fisiología

Ambas son ciencias con campos de estudios inmensamente relacionados, ya que las dos se encargan del estudio del cuerpo, su composición, el funcionamiento y el comportamiento del mismo.

La diferencia está basada radicalmente en que la anatomía hace referencia al conocimiento de una manera general de las estructuras que componen a todos los seres vivos mientras que, por otro lado, la fisiología principalmente se ocupa de estudiar el normal funcionamiento de todas las partes que conforman un cuerpo.

📚 Características de los órganos en la anatomía humana

Podemos caracterizar los órganos del cuerpo humano de la siguiente manera:

◾ Todo órgano humano tiene su forma y conexiones (cercanas o alejadas, con los órganos más próximos), un conjunto de vasos sanguíneos (venosa, arterial y linfática) y una distribución de nervios (motora, sensitiva, organovegetativa).

anatomia humana organos

◾ Poseen una expresión externa o una proyección sobre las posturas cutáneas: la anatomía de superficie oficializa este aspecto.

◾ Evolucionan en el transcurso de la vida, su crecimiento y envejecimiento pueden llegar a presentar aspectos particulares.

◾ Puede ser indagado por el experto de la medicina, de manera externa y por mecanismos o aparatos médicos para la exploración del ser vivo.

◾ Sirve para algún fin y posee una función aislada o en conjunto con otros órganos. Su forma es la responsable de su función, pero también depende de ella: proveniente de la anatomía funcional.

◾ La mayoría pueden llegar a estar a la capacidad del cirujano que desee modificarlo, resecarlo o reemplazarlo. Se mencionará por lo tanto vías de abordaje entre los diversos órganos humano.

◾ Puede tener la estructura y la función modificada por alguna enfermedad o por un tipo de traumatismo. Estas alteraciones son características de la anatomía y la fisiología patológica.

◾ Las regiones son esas partes en las que se puede dividir específicamente al cuerpo humano.

📑 Sistemas del cuerpo humano

En la anatomía humana un sistema es denominado un grupo de órganos recopilados que llevan a una función global y están compuestos inicialmente por esos mismos tipos de tejidos que lo conforman.

Por ejemplo podemos mencionar varios sistemas del cuerpo humano: el sistema esquelético, el sistema nervioso, el sistema cardiovascular, etc.

sistemas y aparatos del cuerpo humano

Tipos de sistemas del cuerpo humano y sus respectivas funciones en la anatomia:

◾ Sistema inmunitario: es el encargado de la defensa contra todos esos agentes causantes de diversas enfermedades.

◾ Sistema nervioso: conformado por el sistema nervioso central (médula espinal y encéfalo) y el sistema nervioso periférico (nervios que conforman todo el cuerpo).

◾ Sistema linfático: está conformado por todos los capilares, vasos y ganglios linfáticos, timo, bazo y médula ósea.

◾ Sistema muscular: es quien permite facilitar el movimiento del cuerpo humano.

◾ Sistema tegumentario: en él se encuentran la piel, los pelos y las uñas.

◾ Sistema endocrino: está conformado por todas esas glándulas endocrinas que tienen como función sintetizar las hormonas y volcarlas al medio interno (sangre, linfa, líquido intersticial) tales como son el hipófisis, timo, tiroides, suprarrenales, páncreas y gónadas y por unas células secretoras que se encuentran en órganos que no son denominadas glándulas, pero son capaces de segregar hormonas como suele pasar con el riñón y el corazón.

◾ Sistema cardiovascular: está formado por el corazón, venas, arterias y capilares.

◾ Sistema articular: está conformado por la agrupación de todas las articulaciones y los ligamentos en conjunto que son capaces de unir el sistema esquelético y permitir los movimientos corporales fundamentales en el cuerpo hu