Anatomía Humana

anatomia y fisiologia humana

La anatomía humana una ciencia que existe desde hace miles de años. Importante para el tan necesario conocimiento del cuerpo, sus partes, órganos y sistemas.

️🔎 ¿Qué es la anatomía humana?

La anatomía humana es un área de la biología que se dedica al estudio de la forma y la estructura del cuerpo humano. También se ocupa de investigar las leyes que predominan en el desarrollo de su estructura en relación a sus funciones y su interacción con el medio que lo rodea.

SU NOMBRE PROVIENE DEL GRIEGO:

<ana> que significa “repetidamente”

<tomos> que significa “cortar”

<anatomé> juntas ambas palabras se traduciría en “disecar, cortar repetidamente o disección”.

En conclusión, significa “cortar repetidamente o disecar”, haciendo referencia a la técnica humana más antigua empleada por los primeros anatomistas para lograr hacer el reconocimiento de órganos internos, con esto nos referimos a la disección.

La palabra disección se origina de vocablos latinos: <dis> lo cual significa “separación” y <sectio> que significa “parte”; considerándose el acto de cortar o separar tejidos para realizar el estudio del cuerpo humano, denominándose un arte, mucho más allá que del acto de diseccionar cadáveres con el fin de lograr obtener conocimientos relacionados a la conformación de la anatomía humana.

✏️ Partes del cuerpo humano

Para realizar el estudio de las partes anatómicas del cuerpo humano y poder hacer mejor una precisión de su descripción, se debe mencionar que este se encuentra dividido en diversas zonas.

Las grandes áreas o partes del cuerpo que lo conforman son: cabeza, cuello, tronco, miembros superiores y miembros inferiores.

Cada una estas partes del cuerpo humano se subdividen en otras que a su vez son más pequeñas, las cuales corresponden a la superficie externa de este.

LAS MÁS IMPORTANTES SON:

anatomia humana

LA CABEZA: Se encuentra dividida en dos áreas: cráneo y cara.

EL CUELLO: Se aprecian las regiones: laterales, posteriores, anterior y esternocleidomastoidea.

EL TRONCO: Es el encargado de conectar todo el cuerpo. Se posiciona en las siguientes regiones: pectoral, dorsal, perineal y abdominal.

LOS MIEMBROS SUPERIORES: Están constituidos por cinco regiones en cada lado, que se denominan: hombro o deltoide, brazo, codo, antebrazo y mano.

Adicionalmente se subdivide en tres zonas: carpo, metacarpo y dedos. A los dedos se les conoce con los siguientes nombres: pulgar, índice, medio, anular y meñique.

LOS MIEMBROS INFERIORES: Igualmente están conformados en cinco zonas en cada lado: cadera o glútea, muslo, rodilla, pierna y pie.

En el pie se aprecian el dorso y la planta, también el pie se subdivide en tres zonas: tarso, metatarso y dedos.

📚 Características de los órganos en la anatomía humana

Podemos caracterizar los órganos de la especie humana de la siguiente manera:

Todo órgano humano tiene su forma y conexiones (cercanas o alejadas, con los órganos más próximos), un conjunto de vasos sanguíneos (venosa, arterial y linfática) y una distribución de nervios (motora, sensitiva, organovegetativa).

anatomia humana dibujo

Poseen una expresión externa o una proyección sobre las posturas cutáneas: la anatomía de superficie oficializa este aspecto.

Evolucionan en el transcurso de la vida, su crecimiento y envejecimiento pueden llegar a presentar aspectos particulares.

Puede ser indagado por el experto de la medicina, de manera externa y por mecanismos o aparatos médicos para la exploración del ser vivo.

Sirve para algún fin y posee una función aislada o en conjunto con otros órganos. Su forma es la responsable de su función, pero también depende de ella: proveniente de la anatomía funcional.

La mayoría pueden llegar a estar a la capacidad del cirujano que desee modificarlo, resecarlo o reemplazarlo. Se mencionará por lo tanto vías de abordaje entre los diversos órganos humano.

Puede tener la estructura y la función modificada por alguna enfermedad o por un tipo de traumatismo. Estas alteraciones son características de la anatomía y la fisiología patológica.

Las regiones son esas partes en las que se puede dividir específicamente al cuerpo humano.

📑 Sistemas del cuerpo humano

En la anatomía humana un sistema es denominado un grupo de órganos recopilados que llevan a una función global y están compuestos inicialmente por esos mismos tipos de tejidos que lo conforman.

Por ejemplo podemos mencionar: el sistema esquelético, el sistema nervioso, el sistema cardiovascular, etc.

anatomia humana pdf

TIPOS DE SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO Y SUS RESPECTIVAS FUNCIONES EN LA ANATOMÍA:

Sistema inmunitario: es el encargado de la defensa contra todos esos agentes causantes de diversas enfermedades.

Sistema nervioso: conformado por el sistema nervioso central (médula espinal y encéfalo) y el sistema nervioso periférico (nervios que conforman todo el cuerpo).

◾ Sistema linfático: está conformado por todos los capilares, vasos y ganglios linfáticos, timo, bazo y médula ósea.

Sistema muscular: es quien permite facilitar el movimiento del cuerpo humano.

◾ Sistema tegumentario: en él se encuentran la piel, los pelos y las uñas.

Sistema endocrino: está conformado por todas esas glándulas endocrinas que tienen como función sintetizar las hormonas y volcarlas al medio interno (sangre, linfa, líquido intersticial).

Tales como son el hipófisis, timo, tiroides, suprarrenales, páncreas y gónadas y por unas células secretoras que se encuentran en órganos que no son denominadas glándulas, pero son capaces de segregar hormonas como suele pasar con el riñón y el corazón.

Sistema cardiovascular: está formado por el corazón, venas, arterias y capilares.

Sistema articular: está conformado por la agrupación de todas las articulaciones y los ligamentos en conjunto que son capaces de unir el sistema esquelético y permitir los movimientos corporales fundamentales en el cuerpo humano.

Sistema óseo: es el encargado de brindar soporte estructural y es quien ofrece protección a los órganos por medio de los huesos.

Sistema respiratorio: es el encargado de otorgar el intercambio de gases (expulsión de dióxido de carbono, introducción de oxígeno) plenamente indispensable para la vida humana.

📔 Aparatos del cuerpo humano

En la anatomía humana un aparato es considerado como un grupo de órganos que resaltan una función a fin y éstos no tienen control alguno sobre un tejido.

El aparato digestivo es tomado como guía considerando que trabaja unitariamente, mientras que en algunos casos incluyen varios sistemas entre sí , así como se presenta en el caso del aparato locomotor, que es agrupado por los sistemas muscular, articular y óseo.

TIPOS DE APARATOS DEL CUERPO HUMANO Y SUS RESPECTIVAS FUNCIONES:

Aparato respiratorio: vital para el cuerpo humano, permitiendo la expulsión de dióxido de carbono y el ingreso de oxígeno al organismo. Lo conforman: las fosas nasales, laringe, faringe, bronquios, bronquiolos, tráquea, los pulmones y los alvéolos.

◾ Aparato digestivo: tiene como objetivo el procesamiento de los alimentos que consumimos. Lo constituyen la boca, esófago, faringe, estómago, intestinos y las glándulas anexas.

◾ Aparato urinario o excretor: desempeña la función de exterminar todas las sustancias dañinas y los desechos que se depositan en el cuerpo humano y que son expulsados a través de la orina. Los órganos que lo constituyen son: riñones, uréteres, uretra, vejiga.

Aparato reproductor: no son más que los órganos sexuales pertenecientes al ser humano (masculinos y femeninos).

Aparato locomotor: grupo conformado por los sistemas articular, muscular y esquelético. Están coordinados principalmente por el sistema nervioso permitiendo la locomoción (movimiento del cuerpo).

◾ Aparato circulatorio: es el grupo de los vasos sanguíneos que conforman al cuerpo humano (arterias, venas y capilares) y linfáticos.

🖍️ Términos anatómicos de relación y comparación

Terminología anatómica

Son los términos que describen la circunstancia relativa entre la organización de la anatomía humana:

Anterior, delante.

Posterior, detrás.

Superior, posicionado por arriba.

Inferior, posicionado por debajo.

Caudal, más cercano al límite bajo del tronco.

Craneal, más cercano al límite alto del tronco.

Lateral, lejano al plano sagital mediano.

Medial, en dirección al plano sagital mediano.

Distal, ubicado más lejano al tronco.

Proximal, ubicado más cercano al tronco.

Profundo, más lejano a la superficie.

Superficial, más próximo a la superficie.

Interno, cercano al medio de un órgano.

Externo, distante del medio de un órgano.

Ipsolateral, del mismo lado del cuerpo.

Axial, posicionado en un eje.

Peroneo, del lado del peroné (hueso lateral de la pierna).

Contralateral, la mitad contraria del cuerpo.

Sural, perteneciente a la pantorrilla.

Ulnar, del lado del cúbito (hueso medial del antebrazo).

Términos combinados:

Superolateral, se inclina hacia la parte cefálica y lejana del plano mediano.

Inferomedial, se inclina hacia la parte caudal y el plano mediano.

📒 Terminología anatómica

Terminologías anatómicas

La anatomía humana como ciencia vanguardista tiene su propia terminología técnica, facilitándoles a los expertos de ésta área de la salud una mayor comprensión y entendimiento en todo el mundo, teniendo como objetivo fundamental la definición, ubicación y orientación de cada una de las partes que conforman un organismo en relación a un todo.

El crecimiento y la evolución de la anatomía humana como ciencia fue en sus principios considerada como desordenada, basándose en que cada escuela de medicina decidió crear su propia “anatomía”.

La consecuencia de esto es que la estructura morfológica fue descrita de forma distinta y para algunos anatomistas, en vista de querer ser reconocidos dieron su nombre (epónimo) a una estructura, órgano o algún acontecimiento en particular.

Seguidamente, nació la intriga por querer designar una terminología anatómica y lograr su uso permanentemente, esto se originó en el año 1887, específicamente en Europa. Transcurrieron años de trabajo en Basilea-Suiza y es cuando se presentó el primer listado en latín, en el año 1895, de una nomenclatura anatómica que contaba en su momento con alrededor de 5.500 estructuras morfológicas, mejor conocida como la Nómina Anatómica de Basilea.

Luego de esto, se procedieron a realizar unas que otras revisiones, correcciones y modificaciones. Se formó el Comité Internacional de Nomenclatura Anatómica (INAC) en el año 1950, y es 5 años después cuando se presentó en París la edición número I de la Nómina Anatómica.

En 1989 el Comité decidió publicar la VI edición de la Nómina Anatómica Internacional. Y fue para ese mismo año que la Federación Internacional de Asociaciones de Anatomía (IFAA) convocó a una reunión con el fin de presentar una terminología anatómica oficial.

Diez años más tarde, luego de extenuantes trabajos de recolección de opiniones de cada uno de los miembros de la IFAA sobre actualizaciones y modificaciones, el nuevo comité de la Federación publica la Terminología Anatómica, y esta tuvo la capacidad de reemplazar los listados publicados anteriormente.

📝 Terminología anatómica internacional

Esta terminología se encuentra expresada en latín y sirve como base para la traducción de los listados en los idiomas requeridos.

LOS PRINCIPIOS CIENTÍFICOS DE ESTA TERMINOLOGÍA SON:

• Las estructuras en las mismas zonas anatómicas deben contener nombres armonizados.

• Esos nombres deben poseer un valor descriptivo e informativo.

• Se deben suprimir los homónimos, esto con el fin de no generar ciertas confusiones.

• Se deben suprimir los epónimos, esto se debe a que los nombres propios tienden a tener variación en los países.

📓 División de la anatomía humana

La anatomía humana es un todo, ningún órgano se encuentra completamente apartado. Su división es caracterizada según su tipo de estudio, por eso se clasifican de la siguiente forma: anatomía macroscópica que es la estudiada sin el uso de una herramienta tan necesaria como lo es el microscopio.

Mientras que la anatomía microscópica se encarga de observar mediante el microscopio la composición de células, órganos y tejidos que conforman al cuerpo humano.

La anatomía humana puede ser conformada por divisiones y subdivisiones en distintas metodologías de representación, tales como:

Anatomía Macroscópica. Es la anatomía general evaluada sin tener que usar el microscopio.

La cual se divide de la siguiente manera:

Anatomía Funcional. Es la encargada del estudio relación-función del cuerpo. Se le conoce de igual forma como anatomía fisiológica.

Anatomía Descriptiva. Tiene como objetivo el estudio de la estructura física desde su organización por sistemas. También es conocida como anatomía sistemática.

Anatomía Aplicada. Es la realización de la práctica de todo el conocimiento anatómico al diagnóstico y tratamiento, resaltando la estructura, función y relación con las otras ciencias de la salud conocidas. Se le denomina como anatomía clínica.

Anatomía Regional. Es la anatomía de algunas partes o zonas del cuerpo humano, relacionadas entre sí. También es conocida como anatomía topográfica.

Anatomía de Superficie. Dedicada a la configuración de la estructura del organismo, más que todo en relación con las partes más profundas y en la transcendencia de todos los órganos.

Anatomía Comparada. Es la que se encarga de comparar la estructura animal en relación a los órganos o regiones homólogas del cuerpo humano.

Anatomía Patológica. Realiza la evaluación morfológica de las enfermedades que afectan el cuerpo humano.

Anatomía Quirúrgica. Hace referencia a los diagnósticos y tratamiento quirúrgicos.

Anatomía Radiológica. Encargada de realizar a el cuerpo humano estudios a través de imágenes de diagnóstico.

Anatomía Microscópica. Es la anatomía que mediante el uso del microscopio se encarga del estudio de la estructura de las células, órganos y tejidos.

La cual se divide de la siguiente manera:

Histología: detalla las relaciones celulares que conforman los tejidos, los divide y describe de acuerdo a medidas morfo-funcionales.

Citología: estudia a las células y sus componentes.

Organografía: estudia la composición de los diferentes órganos que pertenecen al cuerpo, estableciendo una relación entre su estructura y sus funciones.

Anatomía del desarrollo: se encarga de estudiar los progresos del cuerpo humano y sus regiones mediante su desarrollo.

Se denota a cada división conforme es la edad en el estudio del cuerpo humano:

Embriología: estudia únicamente los avances en la forma y función del cuerpo y sus partes mediante la etapa prenatal.

Perinatología: estudia las alteraciones morfológicas que ocurren durante el primer mes de vida.

Pedriática: estudia la transformación del cuerpo humano durante las etapas de infancia y pubertad.

Geriátrica: estudia el resultado de la edad en la disposición, relación y funciones de los órganos del cuerpo humano. Se aplica a partir de los 60 años.

Teratológica: estudia el desarrollo inusual del cuerpo humano y cada una de sus partes, que pueden estar determinadas por factores tanto internos como externos.

🖇️ Ciencias relacionadas con la anatomía humana

Las ciencias relacionadas a los estudios de la anatomía humana podemos clasificarlas de la siguiente manera:

Histología: es la ciencia que toma el cargo de estudiar todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, el desarrollo y sus respectivas funciones.

Se compara en algunos casos con lo que se ha denominado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología.

La biología del desarrollo: teniendo como objetivo el estudio de los procesos a través de los cuales los organismo crecen y se desarrollan.

La biología del desarrollo actual estudia los controles genéticos del crecimiento celular y la morfogénesis (el proceso que origina los tejidos, órganos y la anatomía).

Antropología: es conocida como una ciencia social que se dedica al estudio del ser humano de una forma integral.

Bioquímica: es una ciencia que estudia la formación química de los seres vivos, preferiblemente los carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos, destacando que todo ser vivo contiene en su organismo partículas de carbono y que en general las moléculas biológicas están conformadas principalmente de carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, azufre y fósforo.

Además se puede decir que estudia la base principal de la vida, que es mejor conocida como las moléculas, que a su vez se conforman de células y tejidos que son capaces de catalizar las reacciones químicas del metabolismo celular como la digestión, la fotosíntesis de las plantas, entre otras.

Citología o Biología Celular: es la rama de la biología que se dedica al estudio de las células en lo que concierne a su estructura, las funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos.

🖊️ Importancia de la anatomía humana

estudio del cuerpo humano

La importancia de la anatomía humana está basada en el hecho de que, debido a la formación de nuestro propio cuerpo, se han podido experimentar diversas soluciones a muchas enfermedades, otorgándonos mayor conocimiento para demostrarnos hasta que punto somos capaces de llegar con nuestras habilidades físicas, abriendo todo un mundo de oportunidades para los conocimientos que los científicos pudiesen haber recopilado.

El hombre sintió tanto deseo por querer explorar su propio cuerpo y de saber cómo este podría funcionar, en el trayecto de la humanidad, desde esos primeros habitantes que fueron considerados en su momento con términos como <chamanes> o <hechiceros> de las cavernas pasando por las diversas civilizaciones o grupos sociales hasta llegar a la actualidad.

El cuerpo humano es catalogado como una máquina perfecta capaz de realizar las acciones inmediatas. Se adapta para continuar ejecutando todo con simple normalidad.

Todas y cada una de las partes pertenecientes a nuestro cuerpo tales como órganos, sistemas y aparatos, todo tiene una función y está plenamente diseñado para que todo marche con sincronización.

Para lograr estar en el conocimiento que se tiene en la actualidad, han tenido que pasar muchos siglos de estudios sobre el ser humano, contando con un sin fin de prácticas que, en diversas ocasiones, estuvieron prohibidas, señalándolas como actos de herejía e inclusive se consideraba que las personas que querían estudiar esta rama de la biología (anatomía humana) podrían terminar muertas después de ser juzgadas.

Los temas económicos, políticos, incluso hasta los religiosos han tenido un gran impacto en el estudio de la anatomía. La historia nos ha podido demostrar que todos los descubrimientos, todo lo nuevo o aún en proceso de aprobación es difícil de aceptar en muchas ocasiones; pero tratándose del cuerpo humano en oportunidades se consideraba como un tema prohibido o un tabú, en el que solamente realizar un intento o tratar de conocer algo de su funcionamiento se denominaba sacrílego.

En la actualidad, la anatomía humana nos brinda millones de oportunidades no sólo de conocer nuestro cuerpo humano, sino también saber cómo funciona todo su mecanismo y cómo estos estudios que se han venido desarrollando en años puede ayudarnos al momento de querer atacar enfermedades, lesiones y diversos problemas físicos.

Contando a su vez con los aportes tecnológicos, sin olvidar todo lo que lograron conseguir nuestros antepasados y cada uno de las anatomistas conocidos, esto podría considerarse como un viaje lleno de aventuras dejando emociones como alegrías y tristezas, igualmente temores y muertes que aún así nos dejaron vida y esperanza.