Sobre este artículo:

Huesos del cuerpo humano / Huesos Irregulares

Huesos Irregulares

huesos-irregulares

Contenidos

¿Qué son los huesos Irregulares?

Los huesos irregulares son uno de los tipos de huesos que componen el esqueleto humano. Tienen formas muy distintas y se localizan en diferentes partes del cuerpo humano.

Este tipo de huesos representan todos los huesos que, por su forma, no pueden clasificarse en ningún otro tipo como huesos planos, huesos largos, huesos cortos o huesos sesamoideos. Es decir, los huesos irregulares no tienen una forma característica porque no son largos, pequeños ni planos. No tienen una forma definida y, la gran mayoría de huesos irregulares se encuentran en el cráneo, la cara y la pelvis.

Por lo general, los huesos irregulares están compuestos por tejido óseo esponjoso y recubiertos por una fina capa de tejido óseo compacto.

Aunque los huesos irregulares tienen características distintas de los otros tipos de huesos, como su forma y tamaño, sus funciones son similares.

Funciones de los huesos irregulares

Los huesos irregulares tienen varias funciones muy distintas. Dependiendo del lugar donde se ubiquen, cada hueso irregular cumple una función distinta. Pero, principalmente, los huesos irregulares sirven de protección a estructuras nerviosas y generan soporte.

La mayoría de los huesos irregulares tienen estas funciones:

  • Movilidad: La función de dar movilidad es muy importante ya que los huesos irregulares forman parte de estructuras como las manos o los pies.
  • Protección: Los huesos irregulares también tienen la función de proteger ya que funcionan como punto de inserción de potentes músculos.

Huesos irregulares del cuerpo humano

El cuerpo humano está compuesto por 33 huesos irregulares aproximadamente. Los huesos irregulares del cuerpo humano más importantes son:

  1. Las vértebrasvertebras
    Las vértebras es el hueso irregular más conocido del cuerpo humano. No solo es un hueso irregular con una forma muy distinta a la del resto, sino que las vértebras de las diferentes partes de la columna vertebral tienen distintas formas.
    La función de las vértebras es la de dar soporte al cuerpo, proteger la médula espinal que forma parte del sistema nervioso central, y también actúa como punto de inserción de muchos músculos.
  2. El sacro
    El sacro tiene varias funciones. Entre ellas, se encarga de transmitir el peso del cuerpo a la pelvis, aguantar el peso de la parte superior del cuerpo cuando estamos de pie, proporciona puntos de inserción para músculos locomotores,y protege parte de las estructuras que hay dentro de la pelvis.
  3. El coxis
    El coxis, también conocido como cóccix, es un pequeño hueso vestigial que actúa como apoyo e inserción de ligamentos y músculos como el glúteo mayor. También soporta parte del peso corporal cuando estamos sentados.
  4. Huesecillos del oído
    Los huesecillos del oído son el yunque, el estribo y el martillo. Estos tres huesos son pequeños huesos que están dentro de nuestro oído interno. Se encuentran en la caja del tímpano y su función es la de transmitir el sonido en la parte más interna del oído.
    Los huesecillos del oído son huesos de muy pequeño tamaño y tienen formas raras que se asemejan a los instrumentos que le dan nombre a cada uno.
  5. Hioides
    El hueso hioides es un hueso que tiene forma de U. Es un hueso único, localizado en el cuello por debajo de la lengua y antes de la glándula tiroides.
    El hioides es el hueso que sostiene la lengua y se encuentra encima de él. También sostiene la laringe que cuelga debajo de él y transmite la fuerza de los músculos que ayudan a abrir la mandíbula.
    Aunque el hioides es un hueso de tamaño pequeño, un desplazamiento del mismo podría causar problemas de masticación, deglución y/o fonación.
  6. Huesos lacrimales
    La mayoría de los huesos que forman la cara están clasificados dentro del grupo de huesos irregulares. Los huesos lacrimales o unguis son huesos pares que tienen la forma similar a una uña. Estos huesos son delgados y contienen un agujero lagrimal, mediante el cual pasa el conducto lagrimal. Los huesos lacrimales están formados solo por tejido óseo compacto.
  7. Huesos palatinos
    Los huesos palatinos se ubican a ambos lados del hueso vómer y, junto con otras estructuras, son las responsables de provocar resonancia cuando hablamos.
  8. Maxilar superior
    El hueso maxilar superior es un hueso irregular muy importante del viscerocráneo. Este hueso forma la parte superior de lo que llamamos boca, y está implicado en funciones muy importantes como la fonación, la toma de aire, la masticación, etc.
  9. El etmoides
    El etmoides es un hueso irregular único porque solo tenemos uno en el cuerpo humano. El etmoides es el hueso que separa la cavidad nasal del cerebro, y está ubicado en la parte alta de la cavidad nasal, entre las dos órbitas de las que forma parte.
  10. Vómer y huesos nasales

El hueso vómer está en la parte posterior del tabique nasal, que divide la nariz en fosas nasales izquierda y derecha.

Los huesos nasales son un par de huesos que forman parte de la nariz. Exactamente, los huesos nasales forman parte de la raíz y del dorso o puente de la nariz.

Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre los huesos irregulares.