Sobre este artículo:

Huesos del cuerpo humano / Huesos cortos

Huesos cortos

huesos-cortos

 

¿Qué son los huesos cortos?

La columna vertebral está formada por huesos que se clasifican según distintas características como su tamaño y composición. Podemos encontrar huesos planos, irregulares, largos y huesos cortos.

Los huesos cortos tienen la forma aproximada de un cubo. Son huesos en los que no predomina la longitud o anchura, sino que sus tres dimensiones son casi iguales.

Función de los huesos cortos

Al igual que los huesos largos y los huesos planos, los huesos cortos cumplen una función muy importante en el cuerpo. Su función es la de formar un esqueleto sólido y firme que aguante los movimientos del cuerpo así como las distintas actividades que realiza una persona diariamente.

Otra de las funciones que realizan los huesos es que debido a su corto tamaño y a su forma, están diseñados para ser los puntos de unión entre otros huesos más largos.

Del mismo modo, debido a su forma y a las funciones que desempeñan en el cuerpo humano, los huesos cortos se localizan mayoritariamente en las manos, en la rodilla, en los pies y parte de la cara. Específicamente, en la zona del carpo de la mano, en la región del tarso de los pies, en la rodilla.

También encontramos huesos cortos en algunas zonas de la cabeza y la cara.

Cuáles son los huesos cortos

hueso rotula

Se denominan huesos cortos los siguientes huesos:

  • La rótula o patela: Es una estructura ósea con forma triangular irregular y que está denominada como hueso sesamoideo.
  • El hueso cigomático: También denominado malar, es un hueso corto, par y compacto que está ubicado en la parte más externa de la cara. Tiene forma cuadrilátera y forma el pómulo de la cara y parte de la órbita. Presentan un proceso cigomático que se une hacia atrás con el proceso cigomático del hueso temporal.
  • Hueso nasal: Es un hueso de la cara corto, par, comparto, con forma cuadrilátero y con dos caras y cuatro bordes.
  • Los huesos del carpo: El carpo es una parte del esqueleto de la extremidad superior de la muñeca. Está formada por ocho huesos unidos por ligamentos que forman el esqueleto de la muñeca.
  • Los huesos del tarso: El tarso es la parte posterior del pie que está situada entre los huesos de la pierna y los metatarsianos. Está compuesto por siete huesos, que en su conjunto son denominados tarsianos.

Los huesos cortos están formados por una cápsula de hueso compacto, con carillas articulares que rodea una estructura de hueso esponjoso con numerosas trabéculas.

Son estas las características que hacen a estos huesos cortos, ligeros y voluminosos. Del mismo modo, son aptos para soportar y transmitir las presiones de las superficies articulares.

Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre los Huesos Cortos.