Sobre este artículo:

Hueso cúbito

El hueso cúbito dispone de un cuerpo extenso y de dos extremidades. Este hueso, junto al radio y el húmero, desarrolla la articulación del codo.
hueso-cubito

Contenidos

¿Qué es el hueso cúbito (o ulna)?

El cúbito (o también conocido como ulna) es el hueso de más extensión del antebrazo y más proximal al tronco humano. Se encuentra localizado paralelo al hueso radio y se articula en su epífisis proximal (extremo superior) con el húmero a través del codo y en su epífisis distal (extremo inferior o distal) con el carpo de la mano a través de la articulación de la muñeca.

Gracias a este hueso y a las uniones con el húmero y la muñeca se pueden producir los movimientos de flexión y extensión de la articulación del codo.

Al igual que el radio, no es exactamente rectilíneo sino que se presenta una ligera curvatura cóncava en una especie de forma de letra “S”, siendo cóncavo hacia su parte superior y hacia fuera en su parte interior. También, al igual que el hueso radio, cuenta con una forma prismática triangular que hace que el hueso tenga tres caras y tres bordes.

Como curiosidad, el cubito y el radio son huesos con alta tendencia a fracturarse si hay alguna caída porque el ser humano tiende a apoyar los brazos antes de caer. Aunque el radio tiene más facilidad para ello ya que es el hueso que se encuentra en la parte más exterior del antebrazo y por lo tanto es el primero en chocar.

Partes del hueso cúbito

hueso cúbito

Como todos los huesos cuenta con tres partes: epífisis proximal (extremo superior), la diáfisis (parte medial) y epífisis distal (extremo inferior). Pero, al contrario que el hueso radio, la cabeza de este hueso se encuentra en su extremo distal. Es decir, su cabeza es la que articula con la muñeca y el carpo de la mano. Al contrario que el radio que su cabeza articula con el codo y el hueso húmero. Las partes se definen en:

  • Epífisis proximal: este extremo cuenta con dos partes, el olécranon y la apófisis coronoide. Mientras el primero constituye el dorsal del codo, el segundo se inserta en la incisura troclear que articula con la trócela humeral. Por así decirlo, la primera parte articula con el codo y la segunda es la que une al húmero con la articulación y el hueso cúbito.
  • Diáfisis (o cuerpo): como ya se mencionaba, cuenta con tres caras y tres bordes. El cuerpo es más estrecho al principio aunque a medida que se acerca a la porción distal engorda. A través de esta parte del hueso se insertan tres músculos importantes en orden descendente: el músculo abductor largo del pulgar, el músculo extensor largo del pulgar y el músculo extensor del índice.

Caras:

  • Anterior.
  • Posterior.
  • Exterior.

Bordes:

  • Anterior.
  • Posterior.
  • Interno.
  • Epífisis distal (o inferior): lugar donde se encuentra la cabeza del hueso. La epífisis en sí, contiene dos eminencias que la forman. Una es la propia cabeza del hueso que, con su forma redondeada y circunferencia articular, se articula con el radio; y otra eminencia que contiene el proceso de estiloides hubicados en su zona medial y pos terior. Entre estas dos eminencias, existe un canal interno en el que se encuentra insertado el disco articular que hace de separación entre el propio hueso del cúbito y los huesos del carpo de la mano.

Al ser esta parte la cabeza del hueso, se insertan en ella una mayor cantidad de músculos. Estos son tales que: tríceps braquial, ancóneo, braquial, pronador redondo, flexor ulnar del carpo, flexor superficial de los dedos, flexor profundo de los dedos, pronador cuadrado, extensor ulnar del carpo, supinador, abductor largo del pulgar, extensor largo del pulgar y extensor del índice.

Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre el hueso cúbito.