Sobre este artículo:

Hormonas / Estrona

Estrona

estrona

¿Qué es el Estrógeno?

El estrógeno, también conocido como foliculina, hormona folicular, estrena, ceto hidroxiestrona, estrol, mentón o perlatán. Es el estrógeno secretado por los ovarios y el tejido adiposo. Es uno de los tres estrógenos naturales, junto con el estradiol y el estriol. La estrona es la menos abundante de las tres hormonas; el estriol casi siempre está presente en el cuerpo de las mujeres en edades fértiles y el estriol es abundante principalmente durante el embarazo.

Función del Estrógeno

El estrógeno es la forma predominante de estrógenos en las mujeres posmenopáusicamente. La estrona se convierte en sulfato de estrona, una molécula que actúa como reservorio porque puede convertirse, si es necesario, en el estrógeno más activo, llamado estradiol.

En las mujeres, se ha demostrado que la estrona es teratogénica. La exposición de la estrona puede causar hipersensibilidad y concretamente en los senos, hipersecretismo cervical, trastornos mentales que incluyen hemorragias, náuseas y endometriosis.

Se puede observar una disminución de la producción de leche en las madres lactantes. Esta se puede encontrar en la orina de las mujeres embarazadas y también se puede excretar en las heces. Para los hombres puede causar varios síntomas como: la pérdida del apetito, náuseas, vómitos, edemas y feminización, incluyendo la ginecomastia y la disfunción eréctil. También se ha descrito la criptminería asociada con la exposición a ésteres que se encuentran en pesticidas y otros productos agrícolas.

El Estrógeno en diferentes partes del cuerpo

En diferentes partes del cuerpo esta puede tener una exposición diferente y dañina.

En caso de contacto con los ojos, elimine el contacto y enjuague con agua durante 15 minutos. Si se produce irritación, es posible que se requiera atención médica. El contacto ocular con la estrona se puede evitar usando gafas protectoras. cuero

En caso de contacto de la piel con estrona, el área afectada debe lavarse con agua y jabón y luego cubrirse con un emoliente o humectante. Puede ser necesaria atención médica si la irritación persiste. La exposición a la estrona se puede evitar usando guantes protectores, pantalones largos, una camisa que cubra la parte superior del cuerpo y una bata de laboratorio.

Si se inhala estrona, muévase al aire libre. Si la respiración se ha detenido, administre respiración artificial. Si se produce una insuficiencia respiratoria, se debe administrar oxígeno y, si persiste la dificultad para respirar, es posible que se requiera atención médica. La inhalación de estrógeno se puede evitar usando una máscara.

Si se ingiere estrona, no induzca el vómito. Puede necesitar atención médica.

Enfermedades a causa del Estrógeno

Esta hormona es una de las principales causantes del cáncer de mama, esta enfermedad es uno de los principales problemas de salud de las mujeres en este momento, tanto en términos de frecuencia como de impacto en las vidas de las mujeres y el sistema de salud que los sirven.

cancer de mama

En 2018, alrededor de 2.1 millones de pacientes con cáncer de mama se diagnosticaron en todo el mundo de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que representa a casi 1 de nuevas enfermedades del cáncer en el diagnóstico de las mujeres. Entre los diferentes subgrupos, casi el 80% de los casos de cáncer de mama se diagnostican como positivos para la expresión de los receptores de estrógenos (ER).

La incidencia de cáncer de mama aumenta con la edad y especialmente después de la menopausia. Cabe señalar que su incidencia también ha aumentado en las últimas décadas, con un aumento importante en la tasa de cáncer de mama, menopáusico y especialmente en los países desarrollados.

Este aumento puede seguir el impacto de lo que se ha llamado la enfermedad del siglo XXI: la obesidad. La OMS estima que la tasa de obesidad se ha triplicado casi de 1975 a 2016 en el mundo. Este aumento se resalta en los países desarrollados, incluida España, principalmente debido a cambios en la dieta y en una nutrición más amplia de la población.