Sobre este artículo:

Hígado graso

El hígado graso es una acumulación anómala de ciertas grasas en el interior de las células hepáticas, aunque no siempre produce daños en el hígado.
higado-graso

¿Qué es el Hígado graso?

El hígado graso es la forma más frecuente de esteatosis, es decir, una acumulación de grasa en el hígado. Se debe a un aumento de los lípidos en las células hepáticas y puede ser fuente de complicaciones en caso de obesidad, de intoxicación alcohólica (asociada a un consumo excesivo de alcohol) o de trastornos hepáticos (como la diabetes de tipo 2).

Si el hígado graso no se interrumpe puede hacer que aparezca fibrosis en período de años, pudiendo resultar un 20% en cirrosis hepática y un 2% cáncer de hígado. Sin embargo, no siempre se acompaña de lesión hepática debido a la gran capacidad funcional del hígado.

Tipos de hígado graso

tipos de hígado graso

Hay dos tipos principales:

Enfermedad del hígado graso no alcohólico. Que se subdivide en dos:

  • Hígado graso simple: Se produce cuando hay grasa en el hígado, pero poca o ninguna inflamación o daño en las células del hígado. En general, el hígado graso simple no es demasiado serio como para causar daño o complicaciones al hígado.
  • Hígado graso no alcohólico: Se produce cuando existe inflamación y daños en las células del hígado, y grasa. La inflamación y el daño de las células del hígado pueden causar fibrosis o cicatrización del hígado. La esteatosis puede causar cirrosis o cáncer de hígado.

Enfermedad del hígado graso por alcohol. Se debe al alto consumo de alcohol. Su hígado descompone la mayor parte del alcohol que bebe para que sea eliminado del cuerpo, pero el proceso de descomposición puede generar sustancias dañinas.

Estas sustancias pueden dañar las células del hígado, provocar inflamación y debilitar las defensas naturales del cuerpo. Cuanto más alcohol usted bebe, más daña su hígado. La enfermedad del hígado graso por alcohol es la etapa más temprana de la enfermedad del hígado por el alcohol (o hepatopatía alcohólica).

Tratamientos contra el hígado graso

El tratamiento del hígado graso consiste fundamentalmente en bajar de peso y aumentar la actividad física. La obesidad y el sobrepeso, los principales factores de riesgo, son modificables mediante cambios en el estilo de vida.

Otras recomendaciones incluyen evitar el consumo de alcohol y el consumo de medicamentos innecesarios. En aquellas personas que están en etapas más avanzadas de la enfermedad, pueden usarse algunos medicamentos que pueden ayudar, como antioxidantes o agentes sensibilizadores de la insulina.

Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre el hígado graso.