Sobre este artículo:

Organos del cuerpo humano / Cerebro / Hemisferios del cerebro

Hemisferios del cerebro

El cerebro humano está dividido en dos hemisferios cerebrales. Estos son los hemisferios derecho e izquierdo, cuya unión compone la totalidad del cerebro.
hemisferios-del-cerebro

 

¿Qué son los hemisferios del cerebro?

El cerebro de los animales vertebrados, incluidos los seres humanos, se estructura en dos mitades o hemisferios cerebrales: el derecho y el izquierdo. Ambos hemisferios dan forma a la mayor parte del encéfalo y se presentan recubiertos por la corteza cerebral, donde los tejidos neuronales y nerviosos (la materia gris) transmiten los impulsos electro químicos que desencadenan los distintos procesos mentales.

Estructura de los hemisferios del cerebro

A nivel externo, los hemisferios cerebrales están separados por la cisura interhemisférica, la línea longitudinal que presenta la corteza cerebral y define los límites de cada hemisferio.

En la estructura profunda, ambos hemisferios están unidos por el cuerpo calloso, un denso haz de tejido nervioso con importante presencia de de mielina (sustancia blanca) que no solo permite la unión física de los dos hemisferios, sino que hace posible la interconexión entre ellos permitiendo que ambas mitades del cerebro trabajen al unísono y de forma coordinada.

Los hemisferios cerebrales no son exactamente iguales y además, en el caso del cerebro humano, los hemisferios presentan una asimetría funcional que hace que, en la mayoría de los casos, el hemisferio izquierdo se encargue de controlar las funciones y el movimiento del lado derecho del cuerpo, mientras que el hemisferio derecho está relacionado con la funcionalidad de la parte izquierda.

Generalmente, una de las partes del cerebro prevalece frente a la otra, es decir, resulta dominante. Esa es la razón por la que algunas personas tienen una mayor habilidad al emplear, por ejemplo, su mano izquierda. Ocurre porque, en ellas, el hemisferio derecho es el dominante haciendo que esa persona sea zurda. En el caso contrario, en el de los diestros el hemisferio dominante es, por tanto, el izquierdo y cuando no destaca un hemisferio frente a otro, se habla de personas ambidiestras.

Las funciones de los hemisferios cerebrales

funciones de los hemisferios del cerebro

El complejo mecanismo del cerebro hace que éste funcione como una única estructura pero que se presenta dividida en distintos lóbulos: frontal, temporal, parietal y occipital y también en diversas áreas funcionales.

El cerebro procesa toda la información que afecta al organismo humano (funciones vitales, movimiento, información emocional…) y también aquella que desencadena los procesos cognitivos más elaborados como el habla, la creatividad o el aprendizaje. Aunque trabajando en perfecta conjunción, cada uno de los hemisferios está especializado en gestionar un tipo concreto de información según las áreas cerebrales que contenga.

En este sentido, se estima que en la mayoría de las personas el hemisferio izquierdo está relacionado con la producción y comprensión del lenguaje y con el desarrollo del pensamiento analítico y lógico mientras que el derecho se centra en la información relacionada con la visión, la percepción de conjunto y la orientación en el espacio que nos rodea además de intervenir con mayor incidencia en la regulación de sentimientos y emociones.

Son numerosos los estudios sobre el cerebro ‘dividido’ que relacionan las habilidades que posee una determinada persona con el hemisferio dominante en cada caso, porque de la prevalencia de uno u otro pueden depender facultades diversas desde la creatividad o la habilidad para el dibujo, hasta la mayor o menor facilidad para memorizar o desarrollar o comprender un pensamiento matemático.

Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre los hemisferios del cerebro.