Sobre este artículo:

Sistemas del cuerpo humano / Aparato urinario / Función sistema urinario

Función sistema urinario

El aparato urinario humano se compone fundamentalmente de tres partes, que comprenden los dos riñones de nuestro organismo y un conjunto de vías urinarias.
funcion-del-sistema-urinario

 

Funciones del Sistema Urinario

El sistema urinario humano ​​es el conjunto de órganos que producen y eliminan la orina del cuerpo. El aparato urinario se compone de tres aparatos fundamentales: dos riñones y un conjunto de vías urinarias. Estas vías reciben el nombre de uréteres, vejiga urinaria y uretra.

Todos ellos tienen una función propia. Las vías urinarias son imprescindibles para nuestro cuerpo porque se encargan de filtrar las toxinas y el exceso de líquido del torrente sanguíneo. A través de ellas, conseguimos eliminar estos residuos sobrantes de nuestro organismo.

La Micción

La micción es el proceso del sistema urinario más conocido. Se trata del vaciado que permite la expulsión de la orina. Esta evacuación significa que se destensen las paredes vesicales, se contraiga de nuevo el músculo detrusor y se relaje el esfínter. El control voluntario que tenemos las personas sobre la micción se produce gracias a la contracción y la relajación voluntarias del esfínter uretral externo.

Formación de la orina

La formación de la orina es la función principal del sistema urinario. Este fluido se produce a través de tres procesos que se desarrollan en las nefronas, pequeñas unidades genéticas de las que se componen los riñones. Los tres procesos que se llevan a cabo durante la formación de la orina son los siguientes:

Filtración Glomerular

La filtración glomerular es la primera etapa en la formación de la orina. Consiste en el paso de parte del plasma sanguíneo que circula por el organismo a través de la membrana de filtración.

A través de este proceso se consigue la orina inicial, también conocida como orina primitiva. Para que esto ocurra, tiene que haber la suficiente presión en la sangre glomerular. Este concepto, la tasa de filtración glomerular o TFG, es uno de los parámetros más comunes de la fisiología renal. Se trata del volumen de filtrado que se produce por unidad de tiempo.

Reabsorción

Algunos de los componentes del plasma, que son filtrados previamente en el glomérulo, regresan posteriormente a la sangre. Esto es lo que se denomina reabsorción.

Un proceso en el que las sustancias pasan desde el interior del túbulo renal hacia los capilares peritubilares, en otras palabras, hacia la sangre. Este proceso permite la recuperaición de distintos líquidos como el agua, las sales, los azúcales y los aminoácidos que anteriormente se han filtrado en el ya mencionado glomérulo.

Secreción

Es el opuesto de la reabsorción. En esta función, algunos componentes de la sangre se eliminan a través de la secreción activa de las células de los túbulos renales. La secreción tubular es el traspaso de materiales con la intención de regular la tasa de sustancias en el torrente sanguíneo y de eliminar desechos del cuerpo.

No debemos confundir secreción con excreción, en el primer proceso nose expulsan sustancias, sino que se eliminan a través del túbulo. Las principales sustancias secretadas son hidrógeno (H+), potasio (K+), iones amonio (NH4+), creatinina y ciertos fármacos, como la penicilina.

Función Endocrina

función del sistema urinario

De esta función se encarga los riñones. Estos órganos segregan sustancias reguladoras, como la renina, la eritropoyetina y la forma activa de la vitamina D.

  • La renina regula la tensión arterial a través de las sales presentes en la sanfre y contribuye al equilibrio osmótico del organismo.
  • La etritopoyetina es uno de los principales agentes estimuladores del organismo que, además, reduce la concentración de oxígeno en la sangre.
  • La vitamina D es producida por el riñón que a su vez estimula la absorción activa de calcio a nivel intestinal. Esta vitamina también favorece a la actividad de la paratohormona a nivel renal y óseo. También conocido como mecanismo del calcio.

Control de las Pérdidas de Agua y Solutos

Los riñones también regulan los líquidos y la concentración de sustancias disueltas, como por ejemplo el cloruro sódico. Modifican las características de la orina mediante el control hormonal y contribuyen al mantenimiento de la homeostasis hidroelectrolítica del organismo.

Las hormonas que más influyen sobre el riñón son la angiotensina II y la aldosterona, el péptido natriurético auricular (PNA) y la hormona antidiurética (HAD).

Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre la función del sistema urinario.