Sobre este artículo:

Organos del cuerpo humano / Hígado / Función del hígado

Función del hígado

Entre otras funciones, el hígado se encarga del metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas, secretando la bilis, elemento esencial para la digestión.
funcion-del-higado

¿Cuál es la función del hígado?

El hígado regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y secreta una sustancia denominada bilis. Esta sustancia ayuda a transportar los desechos desde el hígado. Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa por el hígado.

El hígado procesa esta sangre y separa sus componentes, los equilibra y crea los nutrientes. También descompone los medicamentos para que sean más fáciles de utilizar por el resto del cuerpo. Se ha llegado a identificar más de 500 funciones que el hígado realiza. A continuación, se detallan algunas de las funciones más conocidas:

Funciones más conocidas del hígado

funcion del higado

Producción de bilis (ayuda a transportar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión).

Producción de ciertas proteínas para el plasma sanguíneo.

Producción de colesterol y proteínas especiales para ayudar a transportar las grasas por todo el cuerpo.

Conversión del exceso de glucosa en glucógeno de almacenamiento (este glucógeno más tarde se puede convertir nuevamente en glucosa para la obtención de energía).

Equilibrio y producción de glucosa según fuera necesario.

Regulación de los niveles de aminoácidos en la sangre (son las unidades formadoras de proteínas).

Procesamiento de la hemoglobina para la distribución de su contenido de hierro (el hígado almacena hierro).

Conversión del amoníaco tóxico en urea (la urea es uno de los productos finales del metabolismo de las proteínas y se excreta en la orina).

Depuración de fármacos y otras sustancias tóxicas de la sangre.

Regulación de la coagulación sanguínea.

Resistencia a las infecciones mediante la producción de factores de inmunidad y eliminación de ciertas bacterias del torrente sanguíneo.

Depuración de bilirrubina (una acumulación de bilirrubina haría que la piel y los ojos se tornasen amarillentos).

Una vez que el hígado ha descompuesto las sustancias nocivas, los subproductos se excretan en la bilis o la sangre. Los subproductos biliares ingresan en el intestino y se expulsan en forma de heces. Los subproductos sanguíneos se filtran en los riñones y salen del cuerpo en forma de orina.

Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre la función del hígado.