Sobre este artículo:

Organos del cuerpo humano / Pene / Función del escroto

Función del escroto

El escroto es una bolsa de piel cuya función es ayudar a regular la temperatura de los testículos, la cual es menor que el resto del cuerpo.
funcion-del-escroto

 

La función del escroto

La función esencial del escroto se hace evidente cuando consideramos la espermatogénesis. La producción de esperma es más eficiente dentro de un estrecho rango de temperatura. La presencia de los testículos en el escroto significa que están ubicados justo fuera del cuerpo, lo que les permite estar a una temperatura un poco menor que el interior del cuerpo.

Funciones del escroto según la temperatura

escroto

Sin embargo, si la temperatura de los testículos desciende demasiado, el músculo dartos del escroto y el músculo cremáster (una de las capas que cubren los testículos) se contraen, lo que acerca el escroto y los testículos al cuerpo. Esto eleva la temperatura en los testículos.

Por otro lado, si la temperatura en los testículos es demasiado alta, los músculos dartos y cremáster pueden relajarse, descendiendo el escroto y los alejando los testículos del cuerpo y, en consecuencia, disminuyendo la temperatura de estos.

Se puede resumir, por tanto, que la principal función del escroto es mantener la temperatura de los testículos a un nivel ideal para que se produzcan, se conserven y maduren adecuadamente los espermatozoides.

Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre la función del escroto.