Sobre este artículo:

Organos del cuerpo humano / Pulmones / Función de la tráquea

Función de la tráquea

La función principal de la tráquea es transportar aire hacia y desde los pulmones durante la respiración. También protege el tracto respiratorio.
funcion-de-la-traquea

Función de la tráquea

Al formar parte del aparato conductor del sistema respiratorio, la función principal de la tráquea es transportar el oxígeno desde el tracto respiratorio superior hacia los alvéolos para el intercambio de gases. El dióxido de carbono es transportado por el sistema traqueobronquial hacia la cavidad oral y la nariz para su excreción.

Otras funciones de la tráquea

función de la tráquea

La tráquea también protege al tracto respiratorio mediante métodos físicos e inmunológicos. Además de oxígeno y dióxido de carbono, el aire que se respira también contiene muchos agentes potencialmente dañinos como patógenos, desechos, gases y productos químicos. Las células caliciformes que recubren la tráquea secretan moco que atrapa cualquier sustancia no deseada.

Las células inmunes y sus secreciones (lisozima, anticuerpos, linfocitos…) evitan que los microorganismos dañinos lleguen a las vías respiratorias inferiores. Luego, las partículas atrapadas se eliminan de la tráquea a través de la corriente de rechazo mucociliar. Este sistema los empuja hacia arriba hacia la faringe y la boca para su excreción. La excreción mucociliar se ve facilitada por el reflejo de la tos.

Además, puede funcionar como regulador térmico. Al igual que la nariz, la tráquea humidifica y regula la temperatura del aire inhalado para evitar un contraste exagerado entre el aire y los alvéolos pulmonares.

Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre la tráquea.