Sobre este artículo:

Huesos del cuerpo humano / Columna vertebral / Función de la columna vertebral

Función de la columna vertebral

Entre las funciones de la columna vertebral destacan proteger, servir de base para sujeción, ser apoyo estructural, flexibilidad o movilidad.
funcion-de-la-columna-vertebral

 

Función de la columna vertebral

La columna vertebral, también llamada espina dorsal o el raquis, es una estructura fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro esqueleto. La columna vertebral cumple varias funciones muy importantes para nuestro cuerpo, como su función de sostener y estabilizar el tronco, manteniéndolo erguido.

Al mismo tiempo, la columna vertebral es la estructura que proporciona movimiento y flexibilidad a la zona superior de nuestro cuerpo. También proporciona protección a la médula espinal y otros órganos internos.

Finalmente, otra de las funciones muy importantes de la columna vertebral es la de punto de anclaje de músculos, huesos y órganos, evitando que estos se puedan desplazar.

La columna vertebral y su función de sostén

Una de las principales funciones de la columna vertebral es su función como estructura de sostén. La columna vertebral, con la ayuda de la sujeción de músculos y ligamentos, es capaz de estabilizar y mantener erguido el tronco. Esto se debe a que la columna vertebral genera una fuerza que contrarresta la fuerza de la gravedad, evitando que tire del cuerpo hacia abajo.

La columna vertebral, además de sostener el cuerpo, también sujeta el cráneo. La parte de la columna vertebral encargada de sostener el cráneo está formada por vértebras muy robustas llamadas Atlas y Axis. Además de sostener el cráneo, estas vértebras permiten el movimiento hacia arriba, abajo y a los lados.

La columna vertebral y su función de protección de la médula espinal

Otra de las principales funciones de la columna vertebral es su función de protección de la médula espinal. La médula espinal transmite impulsos nerviosos desde el cerebro al resto del cuerpo, y viceversa.

La médula espinal es una estructura del sistema nervioso central con forma de cordón. El tejido nervioso que compone ese cordón es muy frágil, por eso la estructura de la columna vertebral es tan importante. La médula espinal no sólo está protegida por las vértebras de la columna vertebral, sino también por unas capas (meninges) y por líquido (líquido cefalorraquídeo).

La columna vertebral está formada por unas vértebras que tienen un orificio en la parte central. La fusión de todos los orificios vertebrales forman el canal medular.

La columna vertebral y su función de movimiento y locomoción

función de la columna vertebral

La columna vertebral está formada por la articulación de las vértebras, que permite que la espina dorsal o columna vertebral tenga movimiento y elasticidad, mantenga el equilibrio, y pueda sostenerse o caminar en posición bípeda.

  • Movimiento: Las vértebras están conectadas entre ellas como engranajes, lo que permite al cuerpo humano poder curvar la espalda en distintos movimientos: hacia los lados, hacia el suelo, etc.
  • Mantener el equilibrio: La columna vertebral permite mantener el punto de equilibrio del cuerpo cuando estamos en posición bípeda, es decir, nos sostenemos sobre los dos pies.
  • Amortigua la fuerza de nuestros pasos: Durante la locomoción, es decir, cuando andamos o corremos, la columna vertebral tiene que soportar muchos impactos. Otra de sus funciones principales es la de permitir a nuestro cuerpo la flexibilidad y fuerza necesaria para amortiguar la fuerza que generamos al caminar o correr.

La columna vertebral como anclaje de músculos, huesos y órganos

Entre las funciones de la columna vertebral, la función de anclaje de músculos, huesos y órganos es muy importante. La columna vertebral o espina dorsal es la encargada de mantener los órganos, músculos y huesos en el lugar de nuestro cuerpo que les corresponde, y no se desplacen. Lo que ayuda al correcto funcionamiento de cada uno de ellos.

La columna vertebral actúa como punto de anclaje o sujeción para los músculos, huesos y órganos internos, como por ejemplo, los intestinos, el diafragma o las costillas.

Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre la función de la columna vertebral.