Sobre este artículo:

El uréter

El uréter es un tubo músculo-membranoso, formado por tres capas musculares y una adventicia. Transportan la orina desde cada uno de los riñones hasta la vejiga.
ureter

 

¿Qué es el uréter?

La palabra uréter viene del griego y significa conducto que expulsa la orina. Se trata de un conducto fibromuscular que parte desde la pelvis renal del riñón y llega hasta la parte posterior de la vejiga. Los uréteres (hay dos, cada uno conectado a un riñón), suelen medir entre 27 y 30 centímetros, siendo ligeramente más largo el uréter izquierdo, ya que el riñón de esa zona está ubicado más alto que el derecho. En concreto, éste alcanza la undécima costilla.

En cuanto al diámetro del uréter, su anchura no es uniforme. En el trayecto hacia la vejiga, el conducto pasa por una serie de estrecheces y dilataciones que cambian su grosor:

-Estrechez pieloureteral.

-Huso Lumbar (de Schwalbe).

-Estrechez Ilíaca.

-Huso pelviano.

-Estrechez ureterovesical.

El conocimiento de la fisionomía del uréter es importante para tratar los cálculos renales, comúnmente conocidos como piedras en el riñón.

Un dato importante es que la irrigación del uréter proviene de la aorta abdominal, gracias a las diversas ramificaciones sanguíneas a lo largo del trayecto. El uréter recibe inervación simpática y parasimpática de varios plexos nerviosos ubicados en el abdomen y en la pelvis.

Función del uréter

El uréter, o los uréteres, tienen la función de transportar la orina desde los riñones hasta la vejiga mediante la peristalsis para su almacenamiento temporal y su posterior micción. Los músculos de las paredes del uréter se contraen y relajan para que la orina descienda progresivamente hasta la vejiga.

Trastornos del uréter

La mayoría de los problemas del uréter pueden surgir por obstrucción o lesión del propio canal. En el caso de que la orina se estanque o regrese, es muy posible que la persona en cuestión sufra una infección urinaria o dolencias en el riñón.

Diagnósticos de los problemas de uréter

Para diagnosticar problemas médicos en el uréter, los doctores utilizan una serie de exámenes. Generalmente el análisis de orina es primordial y, dependiendo de la gravedad o intensidad de las molestias del paciente, es posible que se hagan pruebas de rayos X o una citoscopia. La citoscopia es una sonda especial con un pequeña cámara alojado en uno de sus extremos.

Obstrucción uretral

Se trata de una dolencia muy común y está concebido como el principal problema médico que protagoniza el uréter en el cuerpo humano. Se produce cuando uno o los dos conductos del uréter se encuentran obstruidos. Tiene un remedio rápido si se trata, ya que es bastante normal, pero si no se cura puede provocar problemas como dolor leve, fiebre, infecciones, septicemia o pérdida de funciones renales. No obstante, la obstrucción uretral rara vez trae consigo complicaciones graves para los pacientes.

Causas de la obstrucción uretral

obstrucción uretral

Algunas de las causas pueden ser congénitas del paciente. Las principales son las siguientes:

  • Duplicación del uréter: Normalmente suele ser un trastorno congénito y consiste en la existencia de dos tubos que parten desde el mismo riñón hasta la vejiga. Es posible que el segundo uréter no esté totalmente desarrollado. En estos casos, la orina puede volver de la vejiga al riñón y ocasionar daños.
  • Anomolía en la conexión del uréter con el riñón o la vejiga: Este trastorno bloquea el flujo de la orina. Una mala conexión ureteropélvica (uréter-riñón), puede provocar que el órgano deje de funcionar tras una previa hinchazón. Esta lesión puede ser de nacimiento, formada en la edad infantil, por una mala cicatrización tras lesión, o bien surgir tras la existencia de un tumor. Si la conexión uréter-vejiga es incorrecta puede motivar el regreso de la orina hacía el riñón.
  • Ureterocele: Si el tubo del uréter es demasiado estrecho y la orina no fluye bien, se puede producir una hernia (ureterocele), normalmente cerca de la conexión del uréter con la vejiga. En este contexto, la orina puede estancarse y regresar al riñón produciendo el daño del mismo.
  • Fibrosis retroperitoneal: Es una lesión inhabitual. Se produce cuando crece el tejido fibroso del área detrás del abdomen. Las fibras aumentan de tamaño, bloquean el uréter y provoca que la orina vuelva al riñón. La ingesta de medicamentos para paliar la migraña pueden generar el crecimiento de estas fibras.

Otras causas de la obstrucción uretral

Pueden ser motivadas por agentes internos o externos:

  • Cálculos renales, comúnmente conocidas como piedras. Si éstas son muy robustas y no son capaces de pasar las estrecheces y dilataciones del uréter, la piedra provoca la obstrucción.
  • Estreñimiento grave, más común en edad infantil.
  • Tumores (benignos o malignos).
  • Crecimiento del tejido interno. En el caso de las mujeres lo puede provocar la endometriosis. Es un trastorno, a menudo doloroso, en el cual el tejido similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero (endometrio), crece fuera del útero.
  • La tuberculosis o la esquistosomiasis (infección provocada por parásitos), generan la inflamación de la pared uretral durante un tiempo prolongado.

Cáncer de uréter

Se trata de una enfermedad poco habitual y en ocasiones está ligado al cáncer de pelvis renal. Este tipo de dolencias suelen afectar más a los varones mayores de 65 años.

No hay estudios concretos que certifiquen científicamente las causas detalladas del cáncer de uréter. La irritación prolongada o crónica del riñón excretando sustancias perjudiciales en la orina, puede ser una de las causas del cáncer de uréter.

Esa irritación se origina por varias circunstancias. Un daño renal por el consumo prolongado de analgésicos (nefropatía por analgésicos), el tabaco, o la exposición a productos químicos como tintes usados en labores para el caucho, plástico o el cuero.

Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre el Uréter.