Sobre este artículo:

Organos del cuerpo humano / Pene / El frenillo del pene

El frenillo del pene

El desgarro de frenillo del pene puede suceder durante el sexo o la masturbación. El riesgo es notablemente mayor en los hombres que tienen el frenillo corto.
frenillo-pene

¿Qué es el frenillo del pene?

El frenillo es la capa de piel situada en la cara inferior del pene que une el glande con la superficie interior del prepucio con el objetivo de ayudar a retraer el prepucio sobre el glande.

Funciones del frenillo del pene

Principalmente, el frenillo desempeña dos funciones:

– En primer lugar, protege el glande y ayuda a mantener el prepucio en la posición adecuada (sobre el glande) cuando el pene está flácido.

– En segundo lugar, el frenillo facilita el acto sexual al permitir el desplazamiento del prepucio. Además, consigue que las sensaciones durante el acto sexual sean más intensas debido a la enervación de la zona.

En las situaciones en las que el pene no está erecto, el frenillo permanece resguardado y oculto tras el prepucio.

El frenillo aparece cuando el hombre retira el prepucio. En estas circunstancias, el hombre puede visualizar una parte de piel que tiene forma de triángulo y se extiende hasta el orificio por el que el hombre expulsa el semen y la orina. Este triángulo cutáneo termina uniéndose a la mucosa del prepucio.

Problemas relacionados con el frenillo

Frenillo corto

frenillo del pene corto

Frenillo corto (Frenulum breve) es la condición en la cual el frenillo del pene es demasiado corto, limitando el movimiento del prepucio. Puede o no interferir con el normal desarrollo de la actividad sexual, provocando dolores a la hora de realizar el acto sexual.

Esta condición puede desarrollar por causas genéticas, por consecuencia de alguna infección o de enfermedades, como la fimosis. Este problema es tratado a través de frenuloplastia, frenectomía o circuncisión; pero recientemente se han incorporado otros métodos como el uso de cremas con corticosteroides y la extensión manual del frenillo.

Desgarro del frenillo

El principal motivo por el que se produce el desgarro del frenillo es por la práctica sexual. Es decir, cabe la posibilidad de que el frenillo se desgarre durante la actividad sexual, algo propio en los hombres que tienen el frenillo corto mencionado en el apartado anterior.

Esta rotura suele causar que el frenillo sangre y un dolor fuerte. Por lo general, no es una emergencia médica y el frenillo suele curarse solo una vez que la hemorragia inicial ha finalizado.

En algunos casos, cuando se produce la rotura del frenillo, la cicatriz acorta más el frenillo. Esto provoca que el hombre tenga que someterse a una cirugía o seguir un tratamiento con cremas con corticoides.