Sobre este artículo:

Organos del cuerpo humano / Pancreas / Dónde está el páncreas

Dónde está el páncreas

El páncreas es una glándula que mide sobre 15 centímetros de largo y menos de 5 centímetros de ancho.Su forma se parece a la de un pez que se va estrechando.
donde-esta-el-pancreas

 

¿Dónde se encuentra el páncreas?

El páncreas es un órgano retroperitoneal, está ubicado en la zona del abdomen debajo del estómago, en la parte alta del tórax concretamente en altura de las lumbares L1 y L2.

Abarca desde el bazo hasta el duodeno. Es decir se asienta en las zonas epigástrica, hipocóndrica izquierda y una porción de la región umbilical.

Características del páncreas

características del páncreas

Debido a su forma, alargada y más ancha en la derecha, encaja como una pieza de puzle en el duodeno hasta donde llegan los jugos gástricos mediante la ampolla hepatopancreática o ampolla de Vater que se forma de la unión del conducto pancreático y del conducto colédoco que llega al páncreas desde el hígado. Este órgano se encuentra por encima de la cabeza del páncreas, se encuentra el hígado que se conecta al páncreas a través del colédoco (el conducto por el que llega la bilis).

La cabeza del páncreas está apoyada en en la vuelta que forma el duodeno en su inicio denominada asa duodenal y asciende oblicuamente hacia la izquierda. Precisamente, esta postura oblicua dificulta que pueda ser observado en un sólo plano.

El cuello del páncreas es anterior a los vasos mesentéricos superiores, que irrigan toda la pared abdominal, y tras él encontramos el nacimiento de la vena porta.

Por último la parte más estrecha y que se encuentra más a la derecha, la cola del pancreas, discurre hasta terminar después de pasar las capas del ligamento esplenorrenal.

El conducto principal o conducto de Wirsung transita todo el páncreas desde la cola hasta la cabeza. Para localizarlo debemos dirigir nuestra atención al inicio de cola desde donde discurre en dirección a la derecha atravesando el cuerpo. Posteriormente, al llegar a la cabeza del páncreas realiza un giro y se dirige hacia arriba donde se une con el colédoco formando la ampolla hepatopancreática.

Por su parte, el conducto accesorio o conducto santorini está localizado en la unión del conducto que llega de la porción descendente del conducto principal y el que llega del proceso uniforme.

Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información de dónde está el páncreas.