Contenidos
La Columna Vertebral
La columna vertebral está compuesta por piezas óseas superpuestas y articuladas entre ellas, denominadas vértebras. La columna vertebral de los seres humanos está formada por 33 vértebras durante la niñez y 26 vértebras en la etapa adulta. Esto es debido a que las vértebras de la región del sacro y el coxis se fusionan hasta formar un hueso cada uno.
La columna vertebral de una persona se puede dividir en distintas partes:
Región cervical
La región cervical está compuesta por las primeras 7 vértebras de la columna vertebral (C1-C7). Estás vértebras se caracterizan por tener un tamaño más pequeño que el resto, ser más delicadas y permitir mayor movilidad.
Es la parte en la columna vertebral que nos permite sostener nuestro cráneo, proteger la parte inicial de la médula espinal y poder realizar giros o flexionar nuestra cabeza.
En la región cervical se pueden distinguir dos zonas:
- Columna cervical superior (CCA): Está formada por los cóndilos occipitales, atlas (C1) y carillas articulares superiores del axis (C2). En el axis está el primer disco intervertebral de la columna espinal.
- Columna cervical baja (CCB): Se encuentra desde las carillas articulares inferiores del axis (C2) hasta la meseta superior de T1. Está región es la que sostiene y estabiliza la cabeza qué representa el 10 % de nuestro peso corporal.
Estas dos partes de la columna cervical (CCA y CCB) se complementan entre sí con el fin de realizar movimientos de rotación, inclinación o poder flexionar la cabeza.
Región dorsal o torácica
La región dorsal o torácica está formada por 12 vértebras conocidas como (T1-T12). Estas vértebras son de mayor tamaño que las vértebras de la región cervical.
La región dorsal también es conocida como región torácica y tiene la función de mantenernos en equilibrio y ofrecer estabilidad al cuerpo.
Los 12 huesos torácicos y sus procesos transversos poseen una superficie para articular con las costillas. Tienen una alta rigidez que evita la flexión o la excursión excesiva. En su conjunto forma las costillas y la caja torácica, y protege los órganos vitales que hay en esta zona (corazón, pulmón y grandes vasos).
Región lumbar
En la región lumbar encontramos 5 vértebras localizadas en la parte baja de la espalda (L1-L5). Entre ellas tienen una gran movilidad.
La región lumbar es la zona con las vértebras más grandes y de mayor grosor, debido al gran peso que deben soportar. También es la zona de la columna con mayor movilidad.
Entre sus funciones, son las responsables de aguantar el peso de nuestro torso, pero también de la región cervical y dorsal. Esto explica que sea una de las zonas donde es más frecuente que aparezcan dolores y afecciones.
Región sacra
La región sacra está compuesta por 5 vértebras que se van uniendo hasta la etapa adulta. No tienen disco intervertebral entre cada una de ellas.
Esta región se puede identificar como un hueso que está conectado con la pelvis y es el que le transmite y le permite la movilidad. También le proporciona la posibilidad de realizar movimientos con nuestra pelvis, además de fortalecerla y estabilizarla.
Coxis
El coxis, también conocido como cóccix, es un grupo de 4 vértebras sin discos intervertebrales. En algunos casos raros, pueden haber 3 o 5 vértebras.
El coxis es la región del final de nuestra columna vertebral. Estas vértebras no tienen movilidad ya que están fusionadas en un solo hueso.
Se trata de un hueso corto, simétrico y central que tiene forma de triángulo. El coxis no interviene junto a las demás vértebras en soportar el peso de nuestro cuerpo cuando nos encontramos en posición bípeda. Sin embargo, cuando nos encontramos en postura sentada, el coxis puede flexionarse ligeramente.
En conclusión, la columna vertebral de una persona tiene: 7 vértebras cervicales, 12 vértebras torácicas, 5 vértebras lumbares, el sacro y el coxis.
Las vértebras cervicales forman el cuello, las vértebras torácicas componen el tórax y tienen costillas adheridas a ellas. Las vértebras lumbares son las vértebras que están situadas por debajo del último hueso torácico y en la parte superior del sacro. Las vértebras del sacro están rodeadas por los huesos de la pelvis y las vértebras del coxis representan la parte final de nuestra columna vertebral.
Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre las partes de la columna vertebral.