Sobre este artículo:

Cintura escapular

La cintura escapular se encuentra formada por la escápula y la clavícula. Se divide en tres zonas: anterior o axilar, media o deltoidea y posterior o escapular.
cintura-escapular

 

¿Qué es la cintura escapular?

La cintura escapular o cintura pectoral es un anillo óseo incompleto que une el miembro superior con el tórax. Está constituido por la escápula y la clavícula, unidas entre sí a nivel de la articulación acromioclavicular. Su función es fijar la articulación glenohumeral al tronco, de manera que constituye la comunicación entre el miembro superior o torácico y el tronco.

La cintura escapular está formada por dos conjuntos de huesos: las escápulas (omóplatos) en la parte posterior y las clavículas en la parte anterior, y se completa en la parte anterior con el manubrio del esternón (parte del esqueleto axial).

Se divide en tres regiones: anterior o axilar, media o deltoidea y posterior o escapular.

Conjunto de huesos de la cintura escapular

Huesos

La cintura escapular está formada por dos pares de huesos, las escápulas y las clavículas.

Escápula u omóplato

La escápula, también conocido como omóplato, es un hueso triangular plano que se encuentra en la cara posterolateral del tórax, sobre las costillas 2, 6 o 7.

Regiones de la cintura escapular

Las grandes superficies óseas de las tres fosas proporcionan unión a los músculos grandes. El cuerpo triangular de la escápula es delgado y translúcido superior e inferior a la espina de la escápula; sin embargo, sus límites, especialmente el límite lateral, son un poco más gruesos.

La columna continúa lateralmente formando una expansión plana llamada acromion, que forma la punta subcutánea del hueso y que se articula con el extremo acromial de la clavícula.

La columna vertebral y el acromion funcionan como palancas para los músculos que se unen a ellos, particularmente el trapecio. La articulación glenohumeral (hombro) es casi directamente inferior a la articulación acromioclavicular, por lo que la masa de la escápula está equilibrada con la del miembro libre, y la estructura de suspensión (el ligamento coracoclavicular) se encuentra entre las dos masas.

La escápula tiene bordes medial, lateral y superior y ángulos superior, lateral e inferior. Como se mencionó, el límite medial a menudo se denomina límite vertebral porque su límite es paralelo y aproximadamente 5 cm lateral a las apófisis espinosas de las vértebras torácicas. Cuando la escápula está en su posición anatómica, el borde lateral discurre superolateralmente hacia el vértice de la axila, de ahí que se le denomine borde axilar.

El borde lateral termina en el ángulo lateral de la escápula, la parte más gruesa del hueso que sostiene la cabeza agrandada de la escápula, cuya principal característica es la cavidad glenoidea. La constricción superficial entre la cabeza y el cuerpo de la escápula constituye el cuello de la escápula.

El borde superior de la escápula está marcado cerca de la unión de sus dos tercios mediales y su tercio lateral por la muesca supraescapular, que se encuentra donde el borde superior se une a la base de la apófisis coracoides. El borde superior es el más delgado y corto de los tres.

Clavícula

clavícula

La clavícula es un hueso largo en forma de “S” que tiene una localización superficial y es palpable en toda su longitud. Conecta el miembro superior con el tronco.

El cuerpo de la clavícula tiene una doble curva en un plano horizontal. Su mitad medial es convexa anteriormente y su extremo esternal está ensanchado y triangular en el sitio de articulación con el manubrio del esternón en la articulación esternoclavicular.

Los dos tercios mediales del cuerpo de la clavícula son convexos anteriormente, mientras que el tercio lateral es aplanado y cóncavo anteriormente. Estas curvas aumentan la fuerza de la clavícula y le dan una apariencia alargada como una “S” mayúscula.

La superficie superior de la clavícula, situada justo debajo de la piel y el músculo platisma en el tejido subcutáneo, es lisa. La superficie inferior de la clavícula es rugosa y se une a la primera costilla cerca de su extremo esternal y suspende la escápula (omóplato) de su extremo acromial.

El tubérculo conoide, cerca del extremo acromial de la clavícula, se une al ligamento conoide, la parte medial del ligamento coracoclavicular, que suspende pasivamente el resto de la extremidad superior de la clavícula.

Otros puntos de referencia de la superficie de la clavícula incluyen la línea trapezoidal, que proporciona unión al ligamento trapezoidal; el surco subclavio en el tercio medial del cuerpo, que es el sitio de inserción del músculo subclavio.

Más medialmente se encuentra una impresión para el ligamento costoclavicular, un área ovalada dura ya menudo deprimida que se une al ligamento que une la primera costilla con la clavícula, lo que limita la elevación del hombro.

Músculos

Los músculos relacionados con la cintura escapular conectan la cintura escapular (omóplato y clavícula) con el esqueleto axial, principalmente la columna vertebral y las costillas. Como se mencionó anteriormente, estos músculos son el trapecio, el romboides, el dorsal ancho, el pectoral menor, el subclavio y el serrato anterior.

Trapecio

El trapecio es un músculo aplanado de forma triangular que se origina en el hueso occipital, el ligamento nucal y las apófisis espinosas de C7 a T12; e inserción en la espina de la escápula, el acromion y el tercio lateral de la clavícula. El trapecio ayuda en la elevación (fibras superiores), la retracción (fibras medias) y la depresión de la escápula (fibras inferiores) y la rotación hacia arriba de la cavidad glenoidea.

Romboidal

Los músculos romboides son efectivamente dos músculos (romboides mayor y menor) que a menudo se agrupan debido a sus similitudes funcionales. Así, globalmente, los romboides se extienden desde las apófisis espinosas C7 a T5 hasta el borde medial de la escápula. Estos músculos son responsables de la aducción, elevación, rotación y estabilización de la escápula.

Dorsal ancho

El músculo dorsal ancho es el músculo más ancho del cuerpo humano. La parte vertebral del músculo se origina en las apófisis espinosas de las vértebras T7 – ​​T12 y en la fascia toracolumbar; la parte ilíaca se origina en la cresta ilíaca; la parte costal en las costillas 9 a 12; y la parte escapular se origina en el ángulo inferior de la escápula.

El músculo dorsal ancho se inserta en el húmero proximal y distal y sus principales funciones son la rotación interna, la aducción y la retroversión del húmero; la elevación y anteriorización del tronco; y ayuda respiratoria.

Pectoral menor

El músculo pectoral menor surge de la superficie anterior de las costillas 3, 4 y 5 y de la fascia que recubre los espacios intercostales, y se inserta en la apófisis coracoides de la escápula. Este músculo realiza la protracción de la escápula, es decir, tira de la apófisis coracoides hacia adelante y hacia abajo. Además, el pectoral menor sigue siendo un músculo accesorio de la respiración.

Subclavia

El músculo subclavio es muy pequeño y apenas palpable. Tiene su origen en la primera costilla y se inserta en la superficie inferior de la porción lateral de la clavícula. La función principal de este músculo es la estabilización de la clavícula, sin embargo, también contribuye a la depresión de la clavícula y la elevación de la primera costilla.

Serrato anterior

El músculo serrato anterior obtuvo su nombre por su parecido con los “dientes de una sierra“. Se origina en las costillas 1 a 9 y se inserta a lo largo de todo el borde medial de la escápula. Este músculo está involucrado en mover y estabilizar la escápula y levantar el brazo por encima de los 90 grados. Además, este es un músculo inspiratorio accesorio.

Articulaciones

La articulación escapulohumeral o articulación glenohumeral, es la articulación entre la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea de la escápula. Es una pelota y toma tipo de articulación sinovial. La articulación glenohumeral permite aducción, abducción, rotación medial y lateral, flexión y extensión del hombro.

La articulación acromioclavicular

La articulación acromioclavicular es la articulación entre el acromion de la escápula y el extremo lateral de la clavícula. Es un tipo plano de articulación sinovial. El acromion de la escápula rota en el extremo acromial de la clavícula.

La articulación esternoclavicular

La articulación esternoclavicular es la articulación del manubrio del esternón y el cartílago costal primero con el extremo medial de la clavícula. Es un tipo de silla sinovial, como una articulación esférica. La articulación esternoclavicular se adapta a una amplia gama de movimientos de la escápula y se puede elevar hasta un ángulo de 60° durante la elevación de la escápula.

La articulación escapulocostal

La articulación escapulocostal (también conocido como la articulación escapulotorácica) es una articulación fisiológica formada entre la escápula y la pared torácica. Es de naturaleza musculotendinosa y está formado predominantemente por el trapecio, el romboides y los músculos serrato anterior. Los movimientos son principalmente de deslizamiento.

La articulación suprahumeral

La articulación suprahumeral (también conocido como la articulación subacromial) es una articulación fisiológica formada por una articulación del ligamento coracoacromial y la cabeza del húmero. Está formado por la diferencia entre el húmero y el proceso de acromion de la escápula.

Este espacio se llena en su mayoría por la bursa subacromial y el tendón del supraespinoso. Esta articulación tiene un papel durante los movimientos complejos, mientras que el brazo está totalmente flexionado en la articulación escapulohumeral.

Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre la cintura escapular.