Contenidos
¿Qué son los aparatos cuerpo humano?
El cuerpo humano está constituido por seis niveles de organización: químico, celular, tisular, de órganos, de aparatos y sistemas,y de organismo. Los aparatos y sistemas son órganos relacionados que cumplen una función en común. Y todos ellos, estructuran de forma física y material al ser humano.
Partes y Cavidades del cuerpo humano
Para localizar las distintas estructuras del cuerpo, se utilizan términos específicos.
De lo general a lo específico, las partes en las que se divide el cuerpo humano son: la cabeza, el tronco y las extremidades, pasando por el cuello que sirve de unión entre la cabeza y el tronco.
- Cabeza: en la parte superior formada por el cráneo, la parte frontal la cara, a su vez contiene los ojos y los oídos.
- Extremidades: están divididas en cuatro zonas. El brazo, el antebrazo y la mano forman parte de las extremidades superiores. El muslo, la pierna y el pie, forman parte de las extremidades inferiores.
- Tronco: dividido en tórax y abdomen.
En el cuerpo humano, se encuentran diferentes cavidades, en las cuales se distribuyen los órganos. Hay cuatro tipo de cavidades:
- Cavidad craneal: es un espacio formado por el interior del cráneo, ocupado por el encéfalo que contiene líquido cefalorraquídeo para amortiguar los movimientos y los golpes contra las superficies internas del cuerpo.
- Cavidad Torácica: es la parte del tórax, se encuentra entre el cuello y el diafragma. De forma interna, contiene los pulmones, el corazón, vasos sanguíneos linfáticos, el esófago y el conducto torácico. La pared del Tórax, está compuesta por los arcos costales (costillas) y los músculos intercostales.Esta formación osteocartilaginosa, se encarga de proteger los órganos internos frente a los traumatismos.
- Cavidad abdominal: es la más grande del cuerpo humano. Situada inferior a la cavidad torácica y superior a la cavidad pélvica. Los órganos que contiene la estructura son ; el estómago, el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas, el intestino delgado, los riñones, el intestino grueso y las glándulas suprarrenales.
- Cavidad pélvica: contiene los huesos de la pelvis. El techo oblicuo contiene la entrada de la pelvis, y su límite inferior es el suelo pélvico. Los órganos que contiene; la vejiga urinaria, el colon pélvico, y el recto.
Niveles de aparatos y sistemas
Los aparatos y sistemas del cuerpo humano, están formados por órganos relacionados entre sí. A veces, un mismo órgano forma parte de más de un sistema. Por ejemplo, el páncreas forma parte del aparato digestivo y del sistema endocrino.
Los niveles de aparatos y sistemas se dividen en :
- Aparato digestivo: contiene los órganos encargados del proceso de la digestión, transforma los alimentos para que puedan ser absorbidos y posteriormente utilizados por las células. El proceso que realiza es; el transporte de alimentos, la secreción de los jugos digestivos, la absorción de los nutrientes y la excreción de desechos (defecación). Está formado por el esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.
- Sistema nervioso: capta los estímulos del entorno o las señales del mismo organismo, y procesa la información generando respuestas a las situaciones. Incluye el sistema nervioso central, que está formado por el cerebro, cerebelo y la médula espinal y el sistema nervioso periférico, formado por los nervios motores y sensitivos.
- Sistema respiratorio: está formado por las vías aéreas y por los pulmones. Por las vías aéreas el aire se dirige hacia los pulmones, creando así un intercambio de gases. El órgano principal del aparato respiratorio es el pulmón, donde se hace el proceso de intercambio gaseoso entre el oxígeno y el dióxido de carbono. También está constituido por las fosas nasales, boca, faringe, laringe y tráquea.
- Aparato circulatorio: constituido por el flujo de sangre, que fluye por los conductos de las arterias, venas y capilares. Su órgano principal es el corazón que contiene la fuerza bombeadora de sangre.
- Sistema endocrino: son el conjunto de órganos y tejidos que producen las hormonas, ya que son sustancias químicas que se transportan principalmente a través de la sangre. Como por ejemplo la glándula tiroides.
- Sistema óseo: forman el esqueleto humano y está constituido por el conjunto de huesos y cartílagos.
- Sistema muscular: formado por los diferentes músculos que componen el cuerpo. La suma de todo ese sistema muscular y el sistema óseo da lugar al aparato locomotor que genera el movimiento.
- Sistema reproductor: conjunto de órganos relacionados con la reproducción sexual. Se divide en sistema reproductor masculino y sistema reproductor femenino.
- Sistema inmunológico: encargado de generar los anticuerpos, dando capacidad al cuerpo para distinguir sus propias células y tejidos de las externas.
- Sistema linfático: encargada de transportar el líquido linfa.
Te dejamos un vídeo interactivo en el que se muestra información sobre los aparatos del cuerpo humano.